Detrás de Facebook

Detrás de Facebook: entrevista al creador de la Fan Page “De bondis”

Reflexionando sobre el medio de transporte más usado en la Argentina, esta popular página divierte a más de 140 mil seguidores. En diálogo con Nexofin, Francisco, su creador, habló sobre la observación de lo cotidiano y sobre su exitosa iniciativa

de bondis

Por Julián Barbieri – @JBarbieri92

Por distintos motivos, los argentinos tenemos una relación muy estrecha con los colectivos. Ya sea por el mito extendido de que se trata de un invento nacional, o por la enorme cantidad de unidades que tenemos circulando en nuestras principales ciudades, no hay duda que este transporte es un elemento habitual de nuestra cotidianeidad. 

Así las cosas, gran parte de nuestra vida se desenvuelve sobre colectivos. Y, como no podía ser de otra manera, allí se viven situaciones de todo tipo. Una conversación oída al pasar, una pelea, un reencuentro, un dilema científico que se resuelve mientras se mira por la ventana… Sin exagerar, podríamos pensarlos como micromundos que se mueven dentro de la ciudad, con reglas que le son propias y particularidades muy específicas.

Leer más. Detrás de Facebook: entrevista a los creadores de la Fan Page “Ya no tenés 20”

Más o menos por ese lado viene la idea de “De bondis”, una de las páginas de Facebook estrella del país. La cuestión es, básicamente, compartir reflexiones curiosas, imágenes divertidas y, en definitiva, lo que surja en relación con nuestros queridos/odiados colectivos. Como si esto fuera poco, la cuestión nacional se redobla con el vocablo “bondi”, uno de los argentinismos más particulares y propios.

Claramente, el éxito está a la vista: la página cuenta con más de 140 mil “Me Gusta” y sus posteos son replicados miles de veces en las redes. Más aún, su sección de personas parecidas a los famosos trascendió más de una vez en el mundo de las redes sociales para llegar a los medios tradicionales. Es que no quedan dudas: Argentina, país de bondis, tenía que tener su Fan Page sobre colectivos.

En diálogo con Nexofin, Francisco, su creador y administrador, habló sobre los colectivos, sobre la observación de lo cotidiano y sobre su exitosa página.

¿Cómo surgió la idea de hacer la página?

Toda mi vida me tomé bondis. Para ir al colegio, para ir a la facultad, para ir a laburar, para salir. A todos lados, siempre iba en bondi. También, toda mi vida me gustó observar y encontrar cosas divertidas en lo cotidiano. Cosas que vivimos todos los días pero no miramos porque están ahí. Entonces, durante mucho tiempo iba en el bondi escribiendo cosas que veía, que pasaban, cosas divertidas, curiosidades, boludeces.

Y un día decidí que quería compartirlas con el mundo, porque seguro había alguien más que las había vivido. Resultó que no había alguien más, había 140 mil más.

¿La administrás vos solo? ¿Tenés algún tipo de ayuda de alguien?

La administro solo, sí, y es por eso que durante mucho tiempo a veces no puedo publicar cosas. Porque para publicar, me gusta tener cosas pensadas, y no postear así porque sí. Además, muchas veces estas publicaciones dependen de leer mensajes que manda la gente, que son un montón; y tener que editarlos, compilarlos, armar álbumes, lleva su tiempo. Sin embargo, siempre es retirubuido cuando veo que a mucha gente le gustan y comparte las cosas.

A diferencia de otras páginas de Facebook, los tipos de posteos suelen ser muy variados, al menos en el último tiempo. ¿Por qué preferiste no centrarte en un tipo de posteo particular?

Preferí no hacerlo porque me gusta hacer cosas diferentes pero con un mismo estilo. Hay muchas páginas que son más de chistes, que lo que hacen es poner una placa con un texto, y replicándola así funciona para mil fotos.

En “De bondis” tuve de esas placas, (que estaban armadas con los colores de distintos bondis), pero también tuve miles de posteos diferentes. Fotomontajes, armados, retoques, collages, fotos de la gente; de todo. Creo que así también es el bondi: te encontrás a un bebé, a un abuelo, a alguien que va a laburar, a alguien que va a jugar al fútbol; están los que se quejan, los que cantan, los que escuchan música, los que se hacen los boludos para no ceder el asiento. Están todos. Y así es la página.

La sección de los parecidos es uno de los grandes clásicos de la Página. ¿Cómo fue que surgió la idea?

La idea surgió de algo en común de parte de la gente: muchas personas mandaban fotos de “Me encontré a Caruso en el bondi”, “Me encontré a Cristiano Ronaldo y el viejo de UP”; y así decidí hacer el primer álbum. Una vez que lo publiqué, llegaron miles de personas a las que también le había pasado eso. Y es el día de hoy que siguen llegando. Fue divertido y la gente se copó mucho.

De Bondis 2

¿Recibís o recibiste muchas de estas fotos por día?

Siempre. Todo el tiempo mandan, y es por eso que también es un laburo seleccionarlas y armar las imágenes comparando a los parecidos con su famoso real. Y también hay algunos que mandan los que para ellos era idéntico, pero o en la foto no salió como parecía o simplemente le vio algo que el resto de la gente no. Y si la publico, ¡hasta algunos bardean porque no es parecido! Pero en fin, es muy gracioso ver que pasen esas cosas.

Vos también publicás chistes o reflexiones en placas. ¿Éstas son pensadas por vos o también te nutrís de aportes de los seguidores?

La mayoría de las veces fueron mías, pero también hubo de parte de la gente. Y en esas veces, siempre cité a la persona que me la mandó. Creo que eso es muy importante para todas las Fan Pages o los que hacemos contenido en Internet. El hecho de que el contenido sea de todos, no significa que sea tuyo. Hay que citar y dar los créditos correspondientes, siempre.

La Fan Page ya cuenta con más de 140 mil “Me Gusta”. ¿Qué es lo que más te sorprende del fenómeno que generaste? ¿Hubo algún posteo cuya repercusión te llamó la atención?

Más que sorprender, me alegra mucho ver que tanta gente comparte estas cosas. Porque al bondi lo odiamos, y también, en el fondo (¡donde siempre hay lugar!) lo queremos. De los posteos, hubo muchos que trascendieron bastante. Los parecidos, por ejemplo, salieron en todos lados. Y así miles de cosas.

¿Recibiste críticas o mensajes de enojo por la página? ¿Te sorprenden mucho los comentarios de los posteos?

Siempre. Así como en el bondi están las discusiones, en la página no faltaron. Y la más frecuente fue entre choferes y pasajeros. Por ejemplo, había un post que hablaba de la bronca que te daba que el bondi no frenara. Y si bien mucha gente se la tomó como un chiste, hubo muchos choferes que se enojaron con la gente, inclusive mandándome mensajes amenazando. Hay de todo. Lo importante es tomarse las cosas con humor.

De Bondis 1

Además, no siempre fue en contra de los choferes. Hubo muchísimos posts a favor de ellos, agradeciéndoles por la buena onda, festejándoles cosas como las decoraciones del bondi, lo genial de que te esperen en la parada cuando te ven corriendo, lo divertido de la bocina. Y en esos, un montón de los pasajeros se reían, pero otros los bardeaban. Todo no se puede.

También hubo gente que salió en la sección de parecidos, que me pidieron que sacara la foto. Le pedí perdón y así lo hice. Si bien la había mandado un usuario, la persona tenía todo el derecho de pedir que la borrara. Jamás tuve la intención de ofender a nadie. Por otro lado, hubo gente a la que le causó mucha gracia salir en la sección de parecidos, y mandaron mensajes muy buena onda.

Y, finalmente, ¿por qué creés que la página tuvo tanto éxito?

Yo creo que el bondi es un sentimiento. Un sentimiento colectivo.

De Bondis 3 De Bondis 5

De Bondis 4

De Bondis 6

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

Ganancias: los gobernadores, en pie de guerra contra el proyecto opositor

Sin importar los signos políticos ni simpatías con la Casa Rosada, los mandatarios provinciales salieron a defender sus cajas que se verían menguadas