Tragedia de Cromañón

Cromañón: la Cámara de Casación confirmó la condena a Callejeros, pero seguirán libres

Con esta sentencia, cumplió con lo dispuesto en agosto del año pasado por la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó revisar el fallo de 2012. Sin embargo, los imputados por ahora no regresarán a prisión

pato fontanet

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas contra todos los músicos de Callejeros, dos funcionarios públicos y el resto de los imputados por la tragedia de Cromañón, pero los imputados por ahora no regresarán a prisión.

El fallo sólo rebajó la condena contra la ex funcionaria pùblica Ana María Fernández, que quedó fijada en dos años y diez meses de prisión. El fallo, de la sala Cuarta de la Casación, dejó abierta la “reserva del caso federal”, es decir la posibilidad de recurrir el fallo ante la Corte Suprema.

Pese a la confirmación, los imputados por ahora no regresarán a prisión, por cuanto aún queda al menos una instancia procesal que frena, al menos por las próximas semanas, la ejecución de la sentencia por la tragedia en el boliche que dejó 194 muertos.

En cuanto a la responsabilidad de los músicos, el fallo sostiene que “se constató que los integrantes de Callejeros tomaron en conjunto la decisión de realizar la serie de tres recitales los días 28, 29 y 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, teniendo en cuenta factores como la amplitud del local, la vista que había desde el escenario y los accesos viales”.

Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David fueron los camaristas encargados de confirmar las condenas a prisión de los imputados al adjudicarles “responsabilidad penal” en el episodio.

El incendio en el boliche República Cromañón dejó 193 muertos y 15 imputados, entre los que estaban, además de los músicos, el manager Diego Argañaraz, el ex gerenciador Omar Chabán (fallecido el 17 de noviembre del año pasado), el ex jefe de seguridad de la disco Raúl Villarreal, el comisario Miguel Belay, el subcomisario Carlos Díaz, el ex director de Fiscalización y Control Gustavo Torres y las funcionarias encargadas de la habilitación del local, Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle