El Mundo

Elecciones en Grecia: Alexis Tsipras se impuso con el 35 % de los votos

La fuerza de izquierda Syriza venció a los conservadores y continuará en el gobierno. Los neonazis sacaron más del 7% y la participación tocó su piso histórico

tsripas

La fuerza de izquierda Syriza, liderada por el ex primer ministro Alexis Tsipras, ganó las elecciones generales anticipadas celebradas este domingo en Grecia al obtener el 35,35 % de los votos, según los resultados divulgados por el ministerio del Interior. 

Los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, obtenían anoche un 28,14%, por lo que, tras conocerse este primer resultado oficial, Meimarakis reconoció la derrota de su partido y felicitó a Tsipras.

Tsipras, de perfil menos radical que en el pasado, anunció que seguirá gobernando con los nacionalistas Griegos Independientes. Además, agradeció a los ciudadanos griegos que le hayan dado un mandato claro “para cuatro años”.

“Agradezco a Panos Kamenos [líder de los Griegos Independientes] su apoyo, unimos nuestras banderas y nuestra honestidad, y continuaremos”, afirmó el dirigente.

El tercer lugar en las elecciones fue para el partido neonazi Amanecer Dorado, que obtuvo un 7,26 % de los votos. Además, preocupó la baja participación en las elecciones: si bien en Grecia votar no es obligatorio, la participación, tras el 25 % escrutado, era del 54,55 por ciento, la más baja de la historia del país heleno.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales