Economía

Endeudamiento a full: el Gobierno ya toma más fondos de los bancos que en diciembre de 2001

Los datos oficiales ponen en evidencia ciertas problemáticas, como el estancamiento, el creciente déficit fiscal y el atraso cambiario

banco_central_de_la_republica_argentina_bcra

En 2001 una profunda recesión fatigaba a la economía argentina e instalaba una profunda crisis que hizo estallar la convertibilidad. Por eso, nos es nada alentador decir que ahora el Gobierno ya toma del sistema bancario local más dinero que el que demandaba en entonces.

De acuerdo a los últimos números oficiales disponibles, a los que accedió el diario La Nación, que corresponden a junio pasado, el Estado recibe en sus distintas arcas una cifra que se aproxima al 29% del activo total de los bancos, es decir, cuatro puntos por encima del 25% de asistencia financiera que requería en aquel lejano contexto de crisis económica.

Se trata de información que pone en evidencia ciertas problemáticas, como el estancamiento, el creciente déficit fiscal y el atraso cambiario.

Así, pese a las regulaciones impuestas en los últimos años que obligan a los bancos a convertir en crédito subsidiado al sector privado el 7,5% de los depósitos captados entre los ahorristas (para alentar la inversión productiva), “en el corto plazo el denominado efecto crowding out del sector público se está acelerando”, explicó el consultor Javier Martínez Larrea, de CML&A.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Las internas lo eyectaron: la lista de “enemigos” de Melconian en el Gobierno

El ahora ex titular del Banco Nación se enteró estando de vacaciones que el presidente no lo iba a tener más en cuenta; su salida se explica por similares causas que la de Prat Gay

melconian http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/melconian-1.jpg

Banco Nación: sale Melconian y lo reemplaza González Fraga

Melconian http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/melconian.jpg

El Gobierno realiza un nuevo reacomodamiento en su equipo económico; las razones detrás de la salida del economista