Tecnología Social

No hay escapatoria: ignorar las notificaciones del celular distrae tanto como recibirlas

Los expertos sostienen que, hoy en día, querer sostener la atención en una sola cosa es una utopía, y que lo máximo a lo que se puede apuntar es a dominar el "multitasking". ¿Son los celulares los culpables de este problema?

celular12

Un estudio de la Universidad Estatal de la Florida probó que, sean por vibración o auditivas, las notificaciones del teléfono promueven pensamientos irrelevantes y dispersión mental, lo que daña cualquier tarea que demande concentración y atención prolongada.

Los investigadores observaron que las notificaciones del celular lograban interrumpir cualquier tarea, incluso cuando no se las atendía y se lo mantenía a distancia hasta terminar la actividad. Esto es: incluso ignorar el teléfono supone un escape de atención semejante al de atender esa llamada o contestar el mensaje.

El estudio, titulado “El coste de atención de recibir una notificación en el teléfono”, fue publicado en la revista Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance.

LEA MÁS  ¿Los autos eléctricos reemplazaran a los de nafta y gas?

Para llegar a esta conclusión, se le pidió a 150 voluntarios que completarán un test de atención para medir su capacidad de concentración en un espacio prolongado de tiempo. A los participantes se les mostraban series de dígitos en una pantalla. Cada segundo aparecía uno nuevo y los voluntarios debían tocar la pantalla cada vez que se producía un cambio de número, excepto si ese número era el 3. Una versión de este test puede verse en Youtube. Cada persona pasaba el examen dos veces: la primera vez era interrumpida por distintas notificaciones de sus teléfonos; la segunda, también, pero con llamadas y mensajes de textos que contestaban.

LEA MÁS  Esta app permite ingresar gratuitamente a cualquier WiFi del mundo

Los investigadores concluyeron que los resultados del examen empeoraban en cualquier caso cada vez que el teléfono emitía una señal audible para su dueño. Daba igual que fuera el tono de una llamada o de un mensaje, o la vibración del teléfono silenciado. ‘La irrupción de un zumbido distrae tanto como el ring sostenido de una llamada. Tampoco importa que el sujeto en cuestión ignore el mensaje o no responda a la llamada: desde que saben que tienen una notificación en el móvil, su concentración cae en picado y los resultados del test empeoran’, explica Cary Stothart, autor principal del estudio.

LEA MÁS  Lanzan un Nokia modelo "Vladimir Putin"

¿Y entonces? ¿Cómo logramos concentrarnos?

La conclusión de los expertos establece que concentrarse del todo en una sola actividad es una utopía, y que estamos condenados a la multitarea. “Dado que los teléfonos están cada vez más integrados en variadas tareas, será muy difícil dejarlo de lado y concentrarse del todo en una de ellas”, escriben en el trabajo.

También hablan de la sensación de vivir con “la atención dividida”. “Un sentimiento que no es agradable y hace que la gente revise su teléfono sistemáticamente, aún cuando sabe que no debe hacerlo”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La grieta: el kirchnerismo convirtió el 24 de marzo en un acto político anti-Macri

Abuelas y Madres Línea Fundadora se concentraron en la Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini llegó desde el Congreso en un micro con Aníbal Fernández y Roberto Baradel; la Cámpora caminó desde la Ex ESMA

HkWjZx73x_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/hkwjzx73x_930x525.jpg

Acto politizado: Hebe de Bonafini en un camión junto a Baradel y Aníbal Fernández

hebe-bonafini http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/hebe-bonafini.jpg

Distanciada de Estela de Carlotto, la titular de Madres empezó ayer su marcha en la Plaza del Congreso