Tecnología Social

No hay escapatoria: ignorar las notificaciones del celular distrae tanto como recibirlas

Los expertos sostienen que, hoy en día, querer sostener la atención en una sola cosa es una utopía, y que lo máximo a lo que se puede apuntar es a dominar el "multitasking". ¿Son los celulares los culpables de este problema?

celular12

Un estudio de la Universidad Estatal de la Florida probó que, sean por vibración o auditivas, las notificaciones del teléfono promueven pensamientos irrelevantes y dispersión mental, lo que daña cualquier tarea que demande concentración y atención prolongada.

Los investigadores observaron que las notificaciones del celular lograban interrumpir cualquier tarea, incluso cuando no se las atendía y se lo mantenía a distancia hasta terminar la actividad. Esto es: incluso ignorar el teléfono supone un escape de atención semejante al de atender esa llamada o contestar el mensaje.

El estudio, titulado “El coste de atención de recibir una notificación en el teléfono”, fue publicado en la revista Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance.

LEA MÁS  Apple presentó su nuevo equipo insignia: el iPhone X

Para llegar a esta conclusión, se le pidió a 150 voluntarios que completarán un test de atención para medir su capacidad de concentración en un espacio prolongado de tiempo. A los participantes se les mostraban series de dígitos en una pantalla. Cada segundo aparecía uno nuevo y los voluntarios debían tocar la pantalla cada vez que se producía un cambio de número, excepto si ese número era el 3. Una versión de este test puede verse en Youtube. Cada persona pasaba el examen dos veces: la primera vez era interrumpida por distintas notificaciones de sus teléfonos; la segunda, también, pero con llamadas y mensajes de textos que contestaban.

LEA MÁS  Estos son los diez celulares que más se venden en 2017

Los investigadores concluyeron que los resultados del examen empeoraban en cualquier caso cada vez que el teléfono emitía una señal audible para su dueño. Daba igual que fuera el tono de una llamada o de un mensaje, o la vibración del teléfono silenciado. ‘La irrupción de un zumbido distrae tanto como el ring sostenido de una llamada. Tampoco importa que el sujeto en cuestión ignore el mensaje o no responda a la llamada: desde que saben que tienen una notificación en el móvil, su concentración cae en picado y los resultados del test empeoran’, explica Cary Stothart, autor principal del estudio.

LEA MÁS  La falla técnica que le puede costar una fortuna a Sony

¿Y entonces? ¿Cómo logramos concentrarnos?

La conclusión de los expertos establece que concentrarse del todo en una sola actividad es una utopía, y que estamos condenados a la multitarea. “Dado que los teléfonos están cada vez más integrados en variadas tareas, será muy difícil dejarlo de lado y concentrarse del todo en una de ellas”, escriben en el trabajo.

También hablan de la sensación de vivir con “la atención dividida”. “Un sentimiento que no es agradable y hace que la gente revise su teléfono sistemáticamente, aún cuando sabe que no debe hacerlo”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

hd-cristiano-ronaldo-real-madrid_un6w1wit4jyw1l9qwhqk4y1um-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/hd-cristiano-ronaldo-real-madrid_un6w1wit4jyw1l9qwhqk4y1um-1024x576.jpg
Fuera de juego

La foto de Cristiano Ronaldo que se volvió viral

El crack del Real Madrid compartió una foto en Instagram, que hizo estallar las redes sociales
Guido Otranto http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/guido-otranto-2.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: qué encontraron en los allanamientos realizados en territorio mapuche

El juez federal de Esquel Guido Otranto dio a conocer el resultado de las tareas de rastrillaje que se realizaron para encontrar al artesano
Lifschitz http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/lifschitz.jpg
Redes Sociales

El insólito tuit de Miguel Lifschitz que le valió una catarata de burlas

El gobernador santafesino contó una extraña anécdota con un "periodista" y los usuarios de la red social no lo perdonaron
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/whatsapp.jpg
Whatsapp

WhatsApp y un nuevo truco para liberar espacio en el celular

Las miles de conversaciones en la aplicación terminan llenando la memoria interna; te mostramos una solución
melina-lezcano http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/melina-lezcano.jpg
Bailando 2017

En medio de un escándalo, Melina Lezcano echó a su bailarín

La cantante habría tenido un fuerte cruce con Joel Ledesma luego de la última gala que terminó con el pedido de la cantante a la producción del Bailando de cambiar al partener

REALICE UN COMENTARIO