Tecnología Social

No hay escapatoria: ignorar las notificaciones del celular distrae tanto como recibirlas

Los expertos sostienen que, hoy en día, querer sostener la atención en una sola cosa es una utopía, y que lo máximo a lo que se puede apuntar es a dominar el "multitasking". ¿Son los celulares los culpables de este problema?

celular12

Un estudio de la Universidad Estatal de la Florida probó que, sean por vibración o auditivas, las notificaciones del teléfono promueven pensamientos irrelevantes y dispersión mental, lo que daña cualquier tarea que demande concentración y atención prolongada.

Los investigadores observaron que las notificaciones del celular lograban interrumpir cualquier tarea, incluso cuando no se las atendía y se lo mantenía a distancia hasta terminar la actividad. Esto es: incluso ignorar el teléfono supone un escape de atención semejante al de atender esa llamada o contestar el mensaje.

El estudio, titulado “El coste de atención de recibir una notificación en el teléfono”, fue publicado en la revista Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance.

LEA MÁS  Consejos para que la batería pueda durar hasta cuatro horas más

Para llegar a esta conclusión, se le pidió a 150 voluntarios que completarán un test de atención para medir su capacidad de concentración en un espacio prolongado de tiempo. A los participantes se les mostraban series de dígitos en una pantalla. Cada segundo aparecía uno nuevo y los voluntarios debían tocar la pantalla cada vez que se producía un cambio de número, excepto si ese número era el 3. Una versión de este test puede verse en Youtube. Cada persona pasaba el examen dos veces: la primera vez era interrumpida por distintas notificaciones de sus teléfonos; la segunda, también, pero con llamadas y mensajes de textos que contestaban.

LEA MÁS  Tecnología aplicada: esta frazada combate la ansiedad y el insomnio

Los investigadores concluyeron que los resultados del examen empeoraban en cualquier caso cada vez que el teléfono emitía una señal audible para su dueño. Daba igual que fuera el tono de una llamada o de un mensaje, o la vibración del teléfono silenciado. ‘La irrupción de un zumbido distrae tanto como el ring sostenido de una llamada. Tampoco importa que el sujeto en cuestión ignore el mensaje o no responda a la llamada: desde que saben que tienen una notificación en el móvil, su concentración cae en picado y los resultados del test empeoran’, explica Cary Stothart, autor principal del estudio.

LEA MÁS  Enfrentan un iPhone 7 Plus con un Galaxy S8 en la prueba de la caída

¿Y entonces? ¿Cómo logramos concentrarnos?

La conclusión de los expertos establece que concentrarse del todo en una sola actividad es una utopía, y que estamos condenados a la multitarea. “Dado que los teléfonos están cada vez más integrados en variadas tareas, será muy difícil dejarlo de lado y concentrarse del todo en una de ellas”, escriben en el trabajo.

También hablan de la sensación de vivir con “la atención dividida”. “Un sentimiento que no es agradable y hace que la gente revise su teléfono sistemáticamente, aún cuando sabe que no debe hacerlo”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El detenido por el crimen de Araceli Fulles se negó a declarar y sigue preso

Las indagatorias a los siete acusados comenzaron anoche en los Tribunales de San Martín y terminaron esta madrugada, donde hubo un fuerte operativo de fuerzas de seguridad

badaracco http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/badaracco.jpg

Pablo Moyano le respondió a “Momo” Venegas: “Quieren darle un tiempo mas al Gobierno”

DYN14, BUENOS AIRES 29/04/2016, LAS CENTRALES SINDICALES CGT MOYANO, CGT CAL", CGT BARRIONUEVO, CTA MICHELI, CTA YASKI Y DIVERSAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y  SOCIALES, REALIZAN MOVILIZACI"N CONTRA LA POLITICA ECONOMICA DEL GOBIERNO. FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO. http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/pablo-moyano-1.jpg

El secretario gremial de la CGT se refirió al acto del oficialismo por el Día del Trabajador en Ferro