Inseguridad

En Argentina, se roban casi 300 celulares por hora

La mayoría terminan en "cuevas" y "laboratorios", donde son desbloqueados para después ser revendidos o desarmados para usarlos como repuestos. En 2015, esta modalidad delictiva creció un 15%

robo celulares

A veces es un simple hurto y en otras se trata de un violento robo. Sea como sea, lo cierto es que en la Argentina se roban casi 300 teléfonos celulares por hora.

“Por día, según un estudio que hizo una consultora, en la Argentina se roban 7000 teléfonos celulares, es decir, 292 por hora”, indicó a La Nación Hugo Rolón, presidente de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema), Hugo Rolón.

¿A dónde va a parar esta enorme masa de aparatos? La mayoría terminan en “cuevas” y “laboratorios”, donde son desbloqueados para después ser revendidos o desarmados para usarlos como repuestos.

El gran negocio ilegal del robo de celulares también impactó con fuerza en los agentes oficiales de telefonía móvil, que, para evitar grandes pérdidas económicas, debieron modificar la logística de distribución y almacenamiento en los locales comerciales. “Se trata de un delito por el cual los mayores perjudicados son los agentes oficiales”, explicó Rolón.

El último informe hecho por Catema indica que hubo un crecimiento del 15% de esta modalidad delictiva si se comparan los reportes de 2014 y de 2015.

Una fuente de la Policía Metropolitana, a cargo de varias investigaciones ordenadas por la justicia federal, contó al nombrado diario que las “cuevas” compran los teléfonos robados, para luego revenderlos o usarlos como repuestos, a entre 200 y 400 pesos, según marca y modelo.

Por otro lado, el delito en auge y la utilización de aparatos robados en otros delitos como los secuestros extorsivos o los secuestros virtuales hicieron que la Procuración General de la Nación creara una Comisión de Fiscales para la Elaboración de Estrategias de Intervención para el Robo y Hurto de Teléfonos Celulares.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru