Actividad económica

Por una resolución del BCRA, peligra el trabajo de alrededor de 1.500 empleados de casas de cambio

El Banco Central emitió ayer una resolución por la que eleva el capital mínimo y las garantías para casas de cambio en un 300%, efectivo a partir del 1 de enero de 2016

DYN09.JPG

Con la decisión del Directorio del Banco Central (BCRA) de elevar las exigencias de capitales mínimos para casas y agencias de cambio (así como el importe de la garantía), vinieron los temores entre los más de 2 mil empleados de estos comercios.

El capital mínimo y las garantías deberán aumentar en un 300% en el primer caso, a $12 millones para las que operan en los grandes centros urbanos y del 400%, en el segundo, a 500 mil pesos.

Ante esta decisión, fuentes autorizadas de las Cámara de Casas y Agencias de Cambio, que representa a 27 asociados, manifestaron a Daniel Sticco, de Infobae, su inquietud por “lo sorpresivo, inconsulta e inmediatez de una medida, después de 13 años de congelamiento, y en un contexto de tremenda reducción del monto de las operaciones”.

La Comunicación A 5806 emitida el viernes por la noche establece que “la adecuación varía según la categoría de las casas y agencias de cambio, establecidas de la uno a la cuatro. Así, por ejemplo, en la Categoría I, la de mayor requerimiento, que incluye a las entidades que operan en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Posadas, Iguazú, Paso de los Libres y Santo Tomé, la exigencia de capital mínimo será de $12 millones, la que hasta el momento era de $2,9 millones”.

Además, dispuso que el período de adecuación de los nuevos requisitos de capital mínimo y de garantía “serán exigibles a partir del 1 enero de 2016”.

El escaso tiempo de adecuación, con elecciones a menos de un mes de distancia, es considerado en la Cadecac como “un golpe letal, porque dejaría fuera de mercado al 90% de los asociados, que actualmente ocupan entre 1.500 y 2.000 personas”.

Sin embargo, desde el BCRA justifican la medida en que “la actualización de las exigencias de capitales mínimos por parte de los reguladores financieros es una tendencia global desde 2008 orientada a fortalecer el sistema financiero”. De ahí que dispuso que “el incumplimiento de esta exigencia dará lugar a la suspensión de la entidad por 60 días corridos (prorrogables por 30 días más por razones fundadas, a satisfacción de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias), y al inicio del proceso de revocación de la autorización para funcionar en caso de persistir la insuficiencia de capital mínimo, a partir de cuyo comienzo cual no se admitirá la regularización del incumplimiento”.

“Con esta medida intempestiva, inconsulta y desmesurada, corren peligro unas 1.500 fuentes de trabajo, porque sólo el 10 por ciento de las casas de cambio estarían en condiciones de responder al encuadramiento exigido por el Banco Central en poco más de tres meses”, dijo a Infobae una alta fuente de la Cadecac.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición