Actividad económica

Por una resolución del BCRA, peligra el trabajo de alrededor de 1.500 empleados de casas de cambio

El Banco Central emitió ayer una resolución por la que eleva el capital mínimo y las garantías para casas de cambio en un 300%, efectivo a partir del 1 de enero de 2016

DYN09.JPG

Con la decisión del Directorio del  (BCRA) de elevar las exigencias de capitales mínimos para casas y agencias de cambio (así como el importe de la garantía), vinieron los temores entre los más de 2 mil empleados de estos comercios.

El capital mínimo y las garantías deberán aumentar en un 300% en el primer caso, a $12 millones para las que operan en los grandes centros urbanos y del 400%, en el segundo, a 500 mil pesos.

Ante esta decisión, fuentes autorizadas de las Cámara de Casas y Agencias de Cambio, que representa a 27 asociados, manifestaron a Daniel Sticco, de Infobae, su inquietud por “lo sorpresivo, inconsulta e inmediatez de una medida, después de 13 años de congelamiento, y en un contexto de tremenda reducción del monto de las operaciones”.

LEA MÁS  La Justicia porteña frenó el aumento del subte

La Comunicación A 5806 emitida el viernes por la noche establece que “la adecuación varía según la categoría de las casas y agencias de cambio, establecidas de la uno a la cuatro. Así, por ejemplo, en la Categoría I, la de mayor requerimiento, que incluye a las entidades que operan en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Posadas, Iguazú, Paso de los Libres y Santo Tomé, la exigencia de capital mínimo será de $12 millones, la que hasta el momento era de $2,9 millones”.

Además, dispuso que el período de adecuación de los nuevos requisitos de capital mínimo y de garantía “serán exigibles a partir del 1 enero de 2016”.

LEA MÁS  Tras un comienzo furioso, el dólar baja a $ 21 tras suba de tasas del BCRA

El escaso tiempo de adecuación, con elecciones a menos de un mes de distancia, es considerado en la Cadecac como “un golpe letal, porque dejaría fuera de mercado al 90% de los asociados, que actualmente ocupan entre 1.500 y 2.000 personas”.

Sin embargo, desde el BCRA justifican la medida en que “la actualización de las exigencias de capitales mínimos por parte de los reguladores financieros es una tendencia global desde 2008 orientada a fortalecer el sistema financiero”. De ahí que dispuso que “el incumplimiento de esta exigencia dará lugar a la suspensión de la entidad por 60 días corridos (prorrogables por 30 días más por razones fundadas, a satisfacción de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias), y al inicio del proceso de revocación de la autorización para funcionar en caso de persistir la insuficiencia de capital mínimo, a partir de cuyo comienzo cual no se admitirá la regularización del incumplimiento”.

LEA MÁS  Masiva venta de dólares del Banco Central para mantener el dólar

“Con esta medida intempestiva, inconsulta y desmesurada, corren peligro unas 1.500 fuentes de trabajo, porque sólo el 10 por ciento de las casas de cambio estarían en condiciones de responder al encuadramiento exigido por el Banco Central en poco más de tres meses”, dijo a Infobae una alta fuente de la Cadecac.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

5a7caac8e7823 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/5a7caac8e7823.jpe
Mundial de Rusia 2018

Atlético Nacional felicitó a Franco Armani con un video

Tras conocerse que el arquero será parte de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia, desde su ex club expresaron su felicidad por redes sociales
maluma-1-1024x569 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/maluma-1-1024x569.jpg
Famosos Enamorados

Romántico: Maluma declaró su amor por su novia en pleno show

El cantante sorprendió a todos al agarrarse a los besos con su novia sobre el escenario
moria-casan.jog_-1024x575-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/moria-casan.jog_-1024x575-1.jpg
El enojo de los famosos

Furiosa, Moria Casán disparó contra Marcelo Tinelli, el Chato Prada y Fede Hoppe

Mirá el monólogo en el que la diva explicó cómo se dio su salida del Bailando
carlos-di-domenico-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/carlos-di-domenico-1024x573.jpg
La muerte de los famosos

Un hijo de Di Doménico asegura que a su padre lo asesinaron

Uno de los hijos del diseñador que falleció el miércoles pasado no cree que su padre haya muerto de la leucemia que padecía desde hacía dos meses
05/03/11: GIMNASIA LP VS ESTUDIANTES GASTON FERNANDEZ Y ENZO PEREZ http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/1756309.jpg
Selección Argentina

El emotivo posteo en Instagram de la Gata Fernández para Enzo Pérez

El delantero, quien compartió equipo en Estudiantes, se mostró dolido por la ausencia del jugador de River del Mundial de Rusia