Sociedad

Ex presidente chileno pidió ayuda a EE.UU. ante posible guerra con Argentina

Según se conoció por documentos secretos recientemente desclasificados por la CIA, Eduardo Frei Montalvo solicitó en 1969 colaboración para evitar que Argentina iniciara acciones bélicas

0013387795

Se terminaba la década del 60, el mundo estaba en vilo por la Guerra Fría y la carrera armamentística entre las dos superpotencias mundiales, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. América Latina no era ajena a ese clima enrarecido y el creciente poder de los militares en la región se hacía sentir. Argentina, por caso, estaba siendo gobernada por el general Juan Carlos Onganía.

Luego de una larga historia de roces por conflictos territoriales, Chile y nuestro país acababan de tener un grave choque por el Lago del Desierto, un territorio en disputa por ambos países que terminó violentamente cuando un grupo de gendarmes argentinos fue a desalojar a una familia chilena que se rehusó a regularizar sus papeles ante el Estado argentino -estaban del lado argentino pero afirmaban que era terreno de los trasandinos- y estos habitantes pidieron ayuda a los carabineros chilenos.

Esto desembocó en un tiroteo y posterior muerte de un carabinero, internación de otro y apresamiento del resto. Tras mediaciones internacionales se terminó por reconocer la postura argentina y el Lago del desierto quedó como tema resuelto. Pero otro foco de conflicto concitaba la atención y era el Cabo de Hornos. Alterado por la situación y la inflexible postura de la dictadura argentina, Eduardo Frei Montalvo solicitó el 21 de diciembre de 1969 la ayuda de los Estados Unidos.0013387739 (1)

El escrito desclasificado reza: “El presidente Frei ha solicitado la ayuda de los EE.UU. para persuadir a Argentina a aceptar el arbitraje de una vieja disputa territorial entre las dos naciones. La discusión, sobre derechos de navegación a través de un canal cercano a Cabo de Hornos, se ha reavivado recientemente. Frei cree que podría incluso resultar en un conflicto armado a menos que se haga algo rápido para llegar a un acuerdo pacífico”.

Finalmente la guerra entre Chile y Argentina no llegó, pero estas comunicaciones demuestran a qué punto llegó el nerviosismo entre ambos países.

Fuente: Infobae.com

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona ganaba con gol de Suarez pero apareció Ramos y lo igualo a los 90′

El ex atacante de Nacional había puesto arriba a los Blaugranas en el inicio del segundo tiempo, pero cuando parecía que los tres puntos quedarían en el Camp Nou, el defensa más preponderante de la historia Merengue igualó el encuentro con un certero cabezazo

Causa Hotesur: allanan tres bancos en El Calafate

Los operativos, que encabeza la Gendarmería Nacional, se realizan ahora en las sucursales de los bancos Santa Cruz, Patagonia y Nación