Papa Francisco

Francisco ya viaja hacia La Habana, en el inicio de su histórica gira por Cuba y Estados Unidos

El Sumo Pontífice despegó hoy de Roma a las 10.15 locales (5.15 de Argentina) y tiene previsto aterrizar en la capital cubana cerca de las 16 (17 de Argentina). Cristina Kirchner viajó anoche y asistirá a la misa de mañana

papa francisco

El papa Francisco ya viaja hacia La Habana, en el inicio de su histórica gira por Cuba y Estados Unidos, tras ser destacado por el rol clave que cumplió en la reanudación de las relaciones entre los dos países tras más de 50 años de bloqueo y tensiones. Mañana se reunirá en la capital cubana con la presidenta Cristina Fernández. 

El pontífice mantendrá, según se estimó, un posible encuentro fuera de agenda con el ex presidente cubano Fidel Castro. “Voy a visitarlos para compartir la fe y la esperanza”, anticipó el Papa en un video mensaje transmitido ayer por todos los canales de la televisión cubana.

El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que el segundo viaje del año del Papa al continente americano, tras haber estado en julio en Ecuador, Bolivia y Paraguay, será “largo, complejo, pero hermoso”. El portavoz vaticano estimó que, si bien no está programado, es posible que Francisco se reúna con Fidel Castro durante su estadía en La Habana.

El pontífice arribará a las 16 hora de Buenos Aires al aeropuerto José Martí de la capital cubana, donde se realizará la ceremonia de bienvenida encabezada por el presidente Raúl Castro. Francisco presidirá el domingo a las 9 una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana, en la que impartirá la primera comunión a cinco niños, como “un signo de esperanza y crecimiento de la Iglesia en Cuba”, se informó.

En ese contexto, el Papa se reunirá con la presidenta argentina, en lo que se constituirá el séptimo encuentro entre ambos desde que Jorge Bergoglio inició su pontificado en marzo de 2013. Durante su estadía en Cuba Francisco mantendrá también un encuentro con jóvenes y visitará el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en el marco de los festejos por el centenario de su proclamación como patrona del país.

Al dejar Cuba Francisco viajará la tarde del martes a Washington, Estados Unidos, donde a las 16 será recibido por el presidente estadounidense Barack Obama. La ceremonia oficial de bienvenida tendrá lugar el miércoles por la mañana en la Casa Blanca y ese mismo día el Papa canonizará al beato Junípero Serra, evangelizador y fundador de varias ciudades estadounidenses.

El jueves Francisco se convertirá en el primer pontífice en la historia en entrar y dirigir un discurso al plenario del Congreso de Estados Unidos. Allí se prevé que el Papa le reclamará a los congresistas estadounidenses que levanten el embargo a Cuba, que según dijo hoy el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, constituye “una especie de sanción, que provoca pobreza y sufrimiento” a los cubanos.

Otro de los aspectos destacados de su estadía en Estados Unidos será la visita que el Papa realizará a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, donde dará un discurso orientado a las cuestiones medio ambientales. El Papa visitará el viernes el Ground Zero, lugar de la memoria de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y por último estará en la ciudad de Filadelfia para clausurar el Encuentro Mundial de las Familias.

El vocero Lombardi dijo que en sus discursos en Washington, Nueva York y Filadelfia el Papa pondrá especial atención en los pobres, los presos y las iniciativas e instituciones de beneficencia y caridad.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro