Sociedad

A 9 años de la desaparición de Julio López, organizaciones de DD.HH reclamaron al Gobierno su aparición

Organizaciones de izquierda marcharon en La Plata por la "aparición con vida" el testigo y querellante en la causa Etchecolatz

DYN29.JPG

Organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos marcharon este viernes en La Plata para reclamar la “aparición con vida” de Jorge Julio López, el testigo y querellante en la causa Etchecolatz desaparecido hace nueve años en el barrio platense de Los Hornos. 

La manifestación concentró a las 17 en Plaza Moreno, frente a la Catedral platense, y desde allí los asistentes marcharon por las calles del centro de la Ciudad hasta la gobernación bonaerense, ubicada en calle 6, entre 51 y 53, donde leyeron un documento.

De la nutrida movilización participaron las agrupaciones políticas Partido Obrero, MST, MAS, Libres del Sur, la Juventud Guevarista, Nuevo Encuentro y la agrupación HIJOS La Plata, además de movimientos estudiantiles y defensores de los derechos humanos, entre otros.

La columna, encabezada por una bandera con la leyenda “9 años. Sin Julio López no hay dékada ganada”, transitó pacíficamente por las calles de la Ciudad, aunque se vivieron momentos de tensión cuando un automovilista eludió el corte y en su recorrida casi atropella a dos jóvenes, que respondieron con piedras y palos.

Durante la caminata, los manifestantes entonaron cánticos contra el gobierno nacional: “Ahora resulta indispensable, aparición con vida, el gobierno es responsable”, y “Ya pasaron nueve años y Cristina dice nunca más, pero al compañero López no se sabe donde está”.

El miércoles, Rubén López, hijo del albañil desaparecido, envió una carta a los medios titulada “La no protesta” en la que anunció que hoy no iba a protestar porque consideró que es “en vano” y que está “cansado” de la falta de justicia.

“Hace 9 años que mi viejo no está, no se encuentra, no se sabe, no sé si lo buscan; creo que sí, por ahí soy ingenuo”, expresó López, y agregó: “Este año decidí, a título personal, no protestar, porque me parece en vano; lo que por derecho constitucional nos corresponde es tener justicia”.

En tanto, en Capital Federal manifestantes marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo, donde se concentraron por unos minutos.

López fue secuestrado por primera vez el 27 de octubre de 1976 por un grupo de tareas al mando de Miguel Etchecolatz y estuvo detenido -desaparecido- en los centros clandestinos de detención “El Destacamento” y “Pozo de Arana”, así como también en las Comisarías 5a. y 8a., y en la Unidad 9, para luego recuperar su libertad en junio de 1979.

La segunda desaparición ocurrió en democracia, la mañana del 18 de septiembre del 2006, cuando el albañil de 77 años salió de su casa del barrio platense de Los Hornos.

Aquel día, López iba hacia el Palacio Municipal donde se celebraba la audiencia oral y pública de juzgamiento contra Etchecolatz -a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata- para escuchar los alegatos de los fiscales y querellantes.

DYN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El dólar mayorista tuvo la mayor suba semanal de los últimos cinco meses

Saltó 10 centavos este viernes y cerró a $ 15,94; por su parte, en el promedio de bancos y casas de cambio de la City, la divisa terminó vendiéndose a $ 16,10

CILFA, la “intocable”: denuncian connivencia de laboratorios en aumentos de remedios

Desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que desde diciembre, son los laboratorios los que deciden los precios; el rol de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos