Terremoto en Chile

¿Por qué los terremotos en Chile son menos mortíferos que en otros países?

A similar magnitud del temblor, en los terremotos de Haití y Nepal murieron muchas más personas y los daños edilicios fueron millonarios

chile_terremoto

Un terremoto de 8,4 grados en la escala Richter afectó ayer a Chile, dejando 11 muertos y daños materiales relativamente bajos. Una magnitud parecida -8,2- había tenido el sismo del 1º de abril de 2014, con seis muertos.

Sin embargo, las cifras son bastantes diferentes a las contabilizadas tras los sismos de Haití y Nepal. El 12 de enero de 2010, un terremoto de 7,7 grados Richter, dejó en el país caribeño más de 220.000 muertos y un millón de personas sin hogar. En tanto, los dos sismos ocurridos en el país asiático el 25 abril y el 12 de mayo de este año, fueron de 8,3 grados y se contabilizaron 8.000 muertos en total.

¿Por qué se dan estas condiciones en Chile? En primer lugar, hay que tener en cuenta que el país trasandino tiene un desarrollo económico y educativo muy superior a los otros dos países, lo que lo pone en un lugar de privilegio. Pero también se dan otros factores:

Evacuación masiva

Más de un millón de personas fueron evacuadas, no bien ocurrió el sismo. Además, se ordenó el despeje preventivo de las áreas costeras desde Arica hasta Puerto Aysén por temor a la llegada de un tsunami.

“Las medidas fueron tomadas de manera muy rápida y la evacuación de todas las zonas costeras se ha hecho de buena manera. Sé que para las personas evacuadas eso es duro y en algunos lugares hace frío, pero necesitamos tomar esas medidas para proteger su vida”, sostuvo Bachelet en su alocución.

Además, Chile ya había aprendido la lección, luego de que el tsunami tras el terremoto de 2010 dejara 525 muertos. Los ciudadanos también tienen una rápida respuesta a los sismos ya que desde el colegio primario se les enseña como protegerse.

Construcción antisísmica

Los expertos aseguran que la clave son las construcciones en hormigón armado, los disipadores de energía y los estudios de suelo exigidos por una normativa muy estricta. La mayor parte de los edificios chilenos están construidos con estas medidas antisísmicas.

La estructuras deben ser de hormigón y de acero, pero deben tener la misma flexibilidad y resistencia para dejar que el edificio se mueva, oscile, pero no se caiga.

A todo esto se debe la resistencia de los edificios de Chile frente a los terremotos, pero son medidas caras que difícilmente se aplican en países con situaciones económicas menos favorables como Nepal y Haití.

Factores naturales

La falla chilena, una gigantesca fosa en el suelo del océano Pacífico se entierra bajo el continente sudamericano a una velocidad de casi 10 centímetros al año. Eso hace que se produzcan sismos con mucha más frecuencia y que prepararse para resistirlos sea una prioridad para el país.

Nepal, en cambio, está ubicado en una zona de colisión continental, justo donde la placa tectónica India choca con Asia. La velocidad a la que sucede esa colisión es de 4,5 centímetros por año, lo que hace que los grandes terremotos estén separados por décadas.

Además, el terremoto de ayer en Chile se situó a unos 177 kilómetros al norte de la ciudad costera de Valparaíso, a una profundidad de 11 kilómetros, mientras que el de Haití, tuvo su epicentro a sólo 25 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, y fue más superficial; tuvo lugar a 10 kilómetros de profundidad, por eso la magnitud de la destrucción.

Fuente: Infonews

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”