Causa Hotesur

Rechazaron recusación de Stolbizer y confirmaron a Freiler en la causa Hotesur

La diputada había pedido que se remueva al camarista por su vínculo familiar con Patricio Ricardo Pereyra Arandia, ex director del hotel de la familia presidencial

hotel-alto-calafate-hotesur

El camarista Eduardo Freiler fue confirmado hoy para intervenir en la causa “Hotesur”, donde se investiga a los hoteles de la familia presidencial, luego de que sus colegas de la Sala I de la Cámara Federal rechazaron la recusación que la diputada nacional y candidata presidencial Margarita Stolbizer presentó contra el magistrado.

Stolbizer recusó a Freiler por su vínculo familiar con Patricio Ricardo Pereyra Arandia, ex director de Hotesur y actual apoderado de Idea SA, una de las sociedades investigadas en la causa por presunto lavado de dinero en los emprendimientos hoteleros de la familia de la presidenta Cristina Fernández. 

Pereyra Arandia es el primo de Marcela Pérez Pardo, la ex esposa de Freiler, sobre quien sus colegas Eduardo Farah y Jorge Ballestero sostuvieron que el pedido de recusación “no se encuentra configurado en ninguno de los supuestos previstos” en el Código Procesal Penal.

“Resulta evidente -y así lo admitió la propia recusante- que el grado de parentesco que vinculaba a nuestro colega con Patricio Pereyra Arandia no se encuentra comprendido en la causal establecida en el tercer inciso de la norma de mención”, señalaron los camaristas.

También explicaron que el vínculo de parentesco que tuvieron Freiler y Pereyra Arandia “en modo alguno alcanza para sostener la amistad íntima invocada, máxime cuando nuestro colega no lo ha alegado como generador de una situación de violencia moral”.

Freiler fue el juez que en términos más duros se refirió a la actuación en la causa Hotesur del juez Claudio Bonadio, quien fue apartado del expediente por irregularidades en su tramitación.

Tras ese fallo, Freiler fue denunciado penalmente por ser supuesto socio de una consultora financiera y por presunto enriquecimiento ilícito por la compra de una mansión en la localidad de Vicente López.

Con el rechazo de la recusación, los tres magistrados de la Sala I quedaron en condiciones de resolver el planteo de competencia en la causa.

Las defensas de Romina Mercado, sobrina de la Presidenta de la Nación y titular de Hotesur; del empresario Lázaro Báez, de Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner, y de la empresa Credisol pidieron que la causa tramite en la Justicia federal de Santa Cruz y no en Capital Federal, como ocurre actualmente a cargo del juez Daniel Rafecas.

Por su parte, Stolbizer, quien actúa como pretensa querellante y le solicitó a la Cámara tener ese rol, pidió que el expediente continúe en manos de Rafecas.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió