Elecciones en Tucumán

¿Es posible la intervención federal de Tucumán?

El constitucionalista radical Ricardo Gil Lavedra explicó por qué la intervención federal "no es la salida" a la crisis democrática en Tucumán y explicó qué determina la constitución sobre esta decisión política extrema

Tucumán-Marcha1

El fallo de la Corte Suprema que que decretó la nulidad de las elecciones del 23 de agosto pasado en Tucumán despertó rumores de que el Gobierno iba a llevar adelante una intervención federal, y Marcelo Caponio, apoderado del Frente para la Victoria en el distrito, confirmó las sospechas, argumentando que “es imposible realizar una elección en treinta días”. Pero ¿Cuàl es la real posibilidad de disponer de esta medida?

Según explicó el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra en Radio Mitre, el Poder ejecutivo puede ejercer este derecho bajo tres presupuestos, establecidos por el artículo 6° de la Constitución Nacional.

LEA MÁS  Citaron a indagatoria a la ex cocinera de De Vido

“Es una medida extrema para repeler una invasión, en un caso de sedición o para garantizar la subsistencia de la forma republicana de gobierno. No creo que estén dadas estas condiciones en Tucumán”, consideró el ex diputado de la UCR.

El abogado constitucionalista coincidió con el fallo de la Sala I la Cámara en lo Contencioso Administrativo de llamar nuevamente a elecciones para “restablecer la credibilidad” de la población.

LEA MÁS  Las confesiones del caso Odebrecht: "Todo fluía hasta que murió Kirchner"

“Se ha puesto en tela de juicio el principio mismo de la soberanía popular, es decir, la transparencia con cual la gente puede expresar su voluntad. De esto no se sale si no a través una nueva elección”, resaltó.

Gil Lavedra insistió en que la intervención federal “no es la salida” ante la crisis en la provincia gobernada por Alperovich.

En su fallo, los jueces de la Cámara en lo Contencioso no establecieron una fecha para el nuevo llamado a elecciones, pero el 29 de octubre vence el plazo para que asuman las nuevas autoridades y, según sostuvo Caponio, es imposible convocar elecciones en tan poco tiempo, por lo que la provincia quedaría acéfala.

LEA MÁS  El Gobierno anunció que vetará la ley que propone frenar el aumento de tarifas

“Es un fallo absurdo que manda a realizar una nueva elección en 30 días cuando tenemos los vencimientos de mandato y deberían asumir las nuevas autoridades. Es de imposible cumplimiento”, agregó el apoderado.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

segovia http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/segovia-2.jpg
Subte

Liberaron a Nestor Segovia y este miércoles habrá subtes

Como medida de fuerza, los empleados liberarán molinetes entre las 10 y las 12 del mediodía en las seis líneas de subte
alfredo-casero http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/alfredo-casero.jpg
El enojo de los famosos

Alfredo Casero se sacó contra los actores que afirman que “La patria está en peligro”

Desde la clínica donde se estaba haciendo análisis de rutina, el actor se despachó contra los actores que organizan un acto contra el FMI para el 25 de mayo
susana-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/susana-1.jpg
Famosos y redes sociales

Susana Giménez también le dedicó palabras de aliento al Chiquito Romero

"Si no jugás en este, jugarás en el próximo", escribió la diva en su cuenta de Twitter
BOCA  SAN MARTIN SAN JUAN 
foto MARCELO CARROLL http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rjmfyiboz_930x525__1.jpg
Boca Juniors

El diario The Times aconseja al Everton contratar a Guillermo Barros Schelotto

El equipo de Londres no tiene DT tras la salida de Sam Allardyce. "Schelotto ha hecho exitosamente la transición de venerado ex delantero a entrenador", dice el matutino
28427079_140635076756480_8218635309210927104_n-1024x739 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/28427079_140635076756480_8218635309210927104_n-1024x739.jpg
El enojo de los famosos

Ahora, Morena Rial apuntó contra la novia de Jorge: “¡Cómo me molestan las trepadoras!”

Mientras Jorge Rial descansa en Londres con su novia, Romina Pereiro, Morena sigue con su batalla 2.0 y disparó contra la pareja del conductor de Intrusos