Elecciones en Tucumán

¿Es posible la intervención federal de Tucumán?

El constitucionalista radical Ricardo Gil Lavedra explicó por qué la intervención federal "no es la salida" a la crisis democrática en Tucumán y explicó qué determina la constitución sobre esta decisión política extrema

Tucumán-Marcha1

El fallo de la Corte Suprema que que decretó la nulidad de las elecciones del 23 de agosto pasado en Tucumán despertó rumores de que el Gobierno iba a llevar adelante una intervención federal, y Marcelo Caponio, apoderado del Frente para la Victoria en el distrito, confirmó las sospechas, argumentando que “es imposible realizar una elección en treinta días”. Pero ¿Cuàl es la real posibilidad de disponer de esta medida?

Según explicó el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra en Radio Mitre, el Poder ejecutivo puede ejercer este derecho bajo tres presupuestos, establecidos por el artículo 6° de la Constitución Nacional.

LEA MÁS  Garavano, sobre Maldonado y Nisman: "La Justicia no está preparada para investigar estos casos"

“Es una medida extrema para repeler una invasión, en un caso de sedición o para garantizar la subsistencia de la forma republicana de gobierno. No creo que estén dadas estas condiciones en Tucumán”, consideró el ex diputado de la UCR.

El abogado constitucionalista coincidió con el fallo de la Sala I la Cámara en lo Contencioso Administrativo de llamar nuevamente a elecciones para “restablecer la credibilidad” de la población.

LEA MÁS  Falleció a los 74 años María Julia Alsogaray

“Se ha puesto en tela de juicio el principio mismo de la soberanía popular, es decir, la transparencia con cual la gente puede expresar su voluntad. De esto no se sale si no a través una nueva elección”, resaltó.

Gil Lavedra insistió en que la intervención federal “no es la salida” ante la crisis política en la provincia gobernada por Alperovich.

En su fallo, los jueces de la Cámara en lo Contencioso no establecieron una fecha para el nuevo llamado a elecciones, pero el 29 de octubre vence el plazo para que asuman las nuevas autoridades y, según sostuvo Caponio, es imposible convocar elecciones en tan poco tiempo, por lo que la provincia quedaría acéfala.

LEA MÁS  Michetti reveló un "picante" reclamo que le hizo a Trump en la ONU

“Es un fallo absurdo que manda a realizar una nueva elección en 30 días cuando tenemos los vencimientos de mandato y deberían asumir las nuevas autoridades. Es de imposible cumplimiento”, agregó el apoderado.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

julieta-zylberberg http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/julieta-zylberberg.jpg
Famosos y redes sociales

Disfrutando la soltería: Julieta Zylberberg, de viaje en Brasil y mostrando su figura

La actriz viajó a Trancoso para la filmación de la película All inclusive y subió a las redes sociales varias postales de la estadía
Abogada http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/abogada.jpg
Judiciales

Reapareció la abogada hot: qué dijo del caso José López

Fernanda Herrera recordó la fuerte exposición mediática que tuvo el año pasado como defensora del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista
Radio http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/radio.jpg
Despido de Navarro

Vernaci, sobre la salida de Navarro: “Lo despidieron por decir pelotudeces”

Aunque lamentó que echen a un periodista, la conductora de "Black & Toc" fue muy dura con el ex integrante del canal C5N
http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/yaz-miranda-la-ciencia-y-el-ejercicio4.jpg
Salud

Este error puede costarle la vida a los deportistas que sufren un paro cardíaco

Una investigación se centró en un error que se comente durante la reanimación cardiopulmonar
hk20xnwo-_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/hk20xnwo-_930x525.jpg
Superliga

San Lorenzo se recuperó de la eliminación copera y derrotó a Estudiantes

Con doblete de Belluschi y un tanto de Blandi, el Ciclón superó por 3 a 1 al Pincha y sumó su segundo triunfo en fila

REALICE UN COMENTARIO