Elecciones en Tucumán

¿Es posible la intervención federal de Tucumán?

El constitucionalista radical Ricardo Gil Lavedra explicó por qué la intervención federal "no es la salida" a la crisis democrática en Tucumán y explicó qué determina la constitución sobre esta decisión política extrema

Tucumán-Marcha1

El fallo de la Corte Suprema que que decretó la nulidad de las elecciones del 23 de agosto pasado en Tucumán despertó rumores de que el Gobierno iba a llevar adelante una intervención federal, y Marcelo Caponio, apoderado del Frente para la Victoria en el distrito, confirmó las sospechas, argumentando que “es imposible realizar una elección en treinta días”. Pero ¿Cuàl es la real posibilidad de disponer de esta medida?

Según explicó el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra en Radio Mitre, el Poder ejecutivo puede ejercer este derecho bajo tres presupuestos, establecidos por el artículo 6° de la Constitución Nacional.

LEA MÁS  Imputaron a los tres jueces de la Corte que votaron a favor del "2x1"

“Es una medida extrema para repeler una invasión, en un caso de sedición o para garantizar la subsistencia de la forma republicana de gobierno. No creo que estén dadas estas condiciones en Tucumán”, consideró el ex diputado de la UCR.

El abogado constitucionalista coincidió con el fallo de la Sala I la Cámara en lo Contencioso Administrativo de llamar nuevamente a elecciones para “restablecer la credibilidad” de la población.

LEA MÁS  Crecen sospechas: custodio de Cartasegna contó que fiscal lo mandó a hacer un trámite

“Se ha puesto en tela de juicio el principio mismo de la soberanía popular, es decir, la transparencia con cual la gente puede expresar su voluntad. De esto no se sale si no a través una nueva elección”, resaltó.

Gil Lavedra insistió en que la intervención federal “no es la salida” ante la crisis política en la provincia gobernada por Alperovich.

En su fallo, los jueces de la Cámara en lo Contencioso no establecieron una fecha para el nuevo llamado a elecciones, pero el 29 de octubre vence el plazo para que asuman las nuevas autoridades y, según sostuvo Caponio, es imposible convocar elecciones en tan poco tiempo, por lo que la provincia quedaría acéfala.

LEA MÁS  Macri: "Santa Cruz es un ejemplo de lo que se iba a convertir Argentina"

“Es un fallo absurdo que manda a realizar una nueva elección en 30 días cuando tenemos los vencimientos de mandato y deberían asumir las nuevas autoridades. Es de imposible cumplimiento”, agregó el apoderado.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

carrio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/carrio.jpg
Política

Carrio denunció a Lorenzetti de querer aspirar al cargo de Macri en caso de un “golpe civil”

La diputada nacional le reclamó además al presidente Mauricio Macri que la "defienda" en las denuncias que realiza
Argentina's Lucas Alario celebrates afte http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/nintchdbpict000264650445.jpg
Selección Argentina

La AFA confirmó los convocados del medio local para los próximos amistoso de Argentina

El departamento de Selecciones Nacionales y el CE de AFA dio a conocer los citados del ámbito local para los duelos con Brasil y Singapur
superclasico-de-verano-2352349w620-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/superclasico-de-verano-2352349w620-1.jpg
Torneo de Primera División

La razón del gesto de siete en el primer gol de Driussi a Gimnasia

Tras el tanto del goleador del torneo, que significó el 1 a 0 parcial de River al Lobo, se desató la polémica por el extraño festejo del futbolista de River
María Lorena Ramírez http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/mara-lorena-ramrez.jpg
Mundo Insólito

Mexicana ganó una ultramaratón corriendo con sandalias y pollera

María Lorena Ramírez, de 22 años, venció en la Ultra Trail Cerro Rojo de Puebla sin ningún tipo de equipo deportivo
San francisquito http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/rkbj41bzb_930x525.jpg
Policiales

Detienen a un docente acusado de “manosear” a una nena de diez años

La madre denunció que el profesor encerró a la menor en un baño y la manoseó. Padres del colegio agredieron a una docente, aunque no le provocaron lesiones

REALICE UN COMENTARIO