Elecciones en Tucumán

¿Es posible la intervención federal de Tucumán?

El constitucionalista radical Ricardo Gil Lavedra explicó por qué la intervención federal "no es la salida" a la crisis democrática en Tucumán y explicó qué determina la constitución sobre esta decisión política extrema

Tucumán-Marcha1

El fallo de la Corte Suprema que que decretó la nulidad de las elecciones del 23 de agosto pasado en Tucumán despertó rumores de que el Gobierno iba a llevar adelante una intervención federal, y Marcelo Caponio, apoderado del Frente para la Victoria en el distrito, confirmó las sospechas, argumentando que “es imposible realizar una elección en treinta días”. Pero ¿Cuàl es la real posibilidad de disponer de esta medida?

Según explicó el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra en Radio Mitre, el Poder ejecutivo puede ejercer este derecho bajo tres presupuestos, establecidos por el artículo 6° de la Constitución Nacional.

“Es una medida extrema para repeler una invasión, en un caso de sedición o para garantizar la subsistencia de la forma republicana de gobierno. No creo que estén dadas estas condiciones en Tucumán”, consideró el ex diputado de la UCR.

El abogado constitucionalista coincidió con el fallo de la Sala I la Cámara en lo Contencioso Administrativo de llamar nuevamente a elecciones para “restablecer la credibilidad” de la población.

“Se ha puesto en tela de juicio el principio mismo de la soberanía popular, es decir, la transparencia con cual la gente puede expresar su voluntad. De esto no se sale si no a través una nueva elección”, resaltó.

Gil Lavedra insistió en que la intervención federal “no es la salida” ante la crisis política en la provincia gobernada por Alperovich.

En su fallo, los jueces de la Cámara en lo Contencioso no establecieron una fecha para el nuevo llamado a elecciones, pero el 29 de octubre vence el plazo para que asuman las nuevas autoridades y, según sostuvo Caponio, es imposible convocar elecciones en tan poco tiempo, por lo que la provincia quedaría acéfala.

“Es un fallo absurdo que manda a realizar una nueva elección en 30 días cuando tenemos los vencimientos de mandato y deberían asumir las nuevas autoridades. Es de imposible cumplimiento”, agregó el apoderado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Michetti defendió, aunque con reparos, el polémico decreto sobre el blanqueo

La vice presidenta aseguró que “de acuerdo a como me la explican no creo que esté mal” el decreto presidencial que permite a los parientes de funcionarios blanquear sus capitales