Sismo en Chile

Al menos 11 muertos y un millón de evacuados por el sismo en Chile

Miles de personas tuvieron que ser desplazados de la zona costera donde el mar avanzó 30 metros, aunque ya no rige la alerta por tsunami

evacuados en chile

“El número de muertos subió a 11. Hay nueve heridos”, dijo Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), al entregar un último balance del sismo de 8,3 grados de magnitud que se sintió a las 19:54 locales del miércoles.

Jorge Burgos, ministro del Interior de Chile, confirmó esta mañana que ya son 10 los muertos y más de un millón los evacuados por el terremoto que afectó ayer a gran parte del territorio. Además, informó que aunque el mar avanzó 30 metros, ya no rige el alerta por tsunami.

“A la pérdida de las cinco personas debemos lamentablemente agregar otras tres que lleva a ocho el total de fallecidos”, indicó el funcionario al dar el primer parte del día sobre la catástrofe.

Más tarde agregó en conferencia de prensa que dos nuevas víctimas fatales se registraron en las últimas horas.

Explicó además que la presidenta Michelle Bachelet decidió ampliar la zona de catástrofe a la comuna de Coquimbo “debido a los daños sufridos en el borde costero de esa región”.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Lissette Araya Silva, de 35 años, que murió a raíz del derrumbe de un techo; Victoria Gloria Jofré, de 20 años, a raíz de un deslizamiento de rocas y Luis Damaris, de 67 años, que murió en Hospital Van Buren de Valparaíso, por un paro cardiaco. A ellos se suman Renato Salazar Díaz, de 91 años y Humberto Fernández, de 81 años, ambos afectados también por un paro cardiaco.

“Eduardo Enrique Carrera Pulido, de 58 años, es el nombre de uno de los dos fallecidos que se agregaron a la lista. La otra persona aún no fue identificada, pero se están realizando todas las diligencias”, indicaron miembros del gabinete chileno.

Claudio Escobar Donoso, comandante de Cuerpo de Bombero de Los Vilos Choapa, manifestó en Continental que “lo importante es que se levantó el alerta de tsunami y ahora vamos a cuantificar los daños por el terremoto y el tsunami. Hay bastantes daños en la zona costera, donde el mar entró con bastante fuerza en zona de casas de veraneo”.

El temblor generó alarma también en diez provincias argentinas, sobre todo en Mendoza y Córdoba, y además se sintió con fuerza en los edificios de Capital y Gran Buenos Aires.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Mauricio Macri trató de “impostor” a Massa y dijo que confía “en los gobernadores”

El presidente volvió a cuestionar que el diputado nacional haya sido uno de los impulsores del proyecto opositor de reforma del impuesto a las Ganancias

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru