Economía

Derrumbe: prevén que las exportaciones argentinas caerán 17% en 2015

Las ventas al exterior de Brasil se reducirían, por su parte, un 15%; mientras que las de Colombia un 31% y las de Bolivia un 28%

exportaciones-importaciones-importacion-exportacion-puerto

Según las exposiciones de los economistas Dante Sica, Eduardo Levy Yeyati y Miguel Ángel Broda, presentes en la celebración de ayer del Día de la Exportación, en los próximos años el mundo no jugará a favor de la economía argentina.

Cabe destacar que el encuentro, convocado por la Cámara de Exportadores, no contó con las asistencias del ministro de Economía, Axel Kicillof, y de los referentes económicos del PRO, Carlos Melconian, y del oficialismo, Miguel Peirano; en todos los casos por “cuestiones de agenda”.

LEA MÁS  Qué aerolínea low cost volaría desde Buenos Aires a Londres desde US$ 400 ida y vuelta

“En los últimos años se registró una merma en la dinámica exportadora, con una pérdida de peso de la oferta argentina en el contexto internacional, una concentración en pocos productos en las ventas externas y caídas en las colocaciones de bienes industriales”, explicó, por su parte, Sica.

Según la revisión del ex secretario de Industria y director de Abceb.com, las exportaciones argentinas representan sólo el 0,38% del total mundial, por debajo del 0,48% registrado hace unos años atrás.

LEA MÁS  Banco Central volvió a comprar divisas al Tesoro para sostener al dólar

Además, Sica anticipó para este año una caída del 17% en las ventas externas argentinas, en tanto que las de Brasil bajarían un 15%, las de Colombia un 31% y las de Bolivia un 28%.

En la misma línea, Levy Yeyati habló de la situación internacional e indicó que uno de los problemas del país es la revalorización del dólar respecto del resto de las divisas del mundo. Según sus estimaciones, el peso argentino “posiblemente tenga hoy una revaluación del 40%”.

LEA MÁS  Cada vez peor: Sancor está muy complicada y el Gobierno puso condiciones

“El mundo crece poco y el comercio mundial está anémico”, resumió el economista Miguel Ángel Broda y agregó que la economía mundial crecía a razón del 3,5% anual antes de la crisis financiera global, pero que ese crecimiento se ha reducido al 2,4% para el año en curso y al 2,6% para el próximo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Gobierno bonaerense dice que “no es opción el decreto para aumentar sueldos docentes”

“El tema del decreto no lo hemos instalado nosotros, lo han instalado lo gremios”, manifestó el ministro de Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro

PTC_VIDAL http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/vidal-2.jpg

Video: la pregunta de Brancatelli que enfureció a Urtubey

brancatelli-urtubey1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/brancatelli-urtubey1.jpg

El panelista cruzó fuerte al gobernador de Salta por su acercamiento a Mauricio Macri