Terremoto en Chile

Terremoto de 8.3 sacudió Chile y tuvo réplicas en varias provincias argentinas

Hay alerta de Tsunami. El fuerte movimiento telúrico ocurrió pocos minutos antes de las 20 cerca de Illapel, en la región de Coquimbo. Provincias argentinas como San Juan, Mendoza, Catamarca, San Luis, Córdoba y hasta Buenos Aires tuvieron réplicas

Coquimbo-Chile

Un fuerte sismo de 8,3 grados en la escala Ritcher con epicentro en Chile repercutió hoy en el centro y algunas zonas del norte del país trasandino, dejando tres muertos y decenas de heridos. Incluso llegó a sentirse en algunos barrios de esta Capital. 

Las provincias donde más se sintió el temblor fueron Mendoza, Tucumán, San Juan, Córdoba, Rosario y Paraná, en tanto en los barrios porteños de Nuñez, Caballito, Palermo, Belgrano, La Boca y Puerto Madero temblaron los edificios más altos.

En ningún caso se reportaron heridos ni daños materiales de importancia, al menos en el país, aunque sí se informó esta noche que en Chile se había producido “al menos un muerto”.

Si bien el terremoto originalmente fue de 7,9 grados, la categoría subió a 8,4 en la escala Ritcher, con epicentro en el área central de Chile, por lo que esta noche había alerta de tsunami en la zona costera.

LEA MÁS  Detuvieron al sospechoso de violar y asesinar a la odontóloga

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que el movimiento telúrico duró “más de un minuto” y se sintió “en gran parte del país” trasandino, con epicentro en 36 kilómetros al oeste de Canela Baja.

El director de Defensa Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Daniel Russo, confirmó que el sismo “se sintió en algunos edificios altos” de la Ciudad, y que se produjeron “autoevacuaciones” de vecinos que se asustaron por el temblor.

Russo, al hablar por Todo Noticias, señaló que el organismo que preside “recibió numerosos llamados” y aclaró que “hasta el momento, no tenemos registro de daños en edificios ni personas”.

LEA MÁS  Secundario: Santa Cruz lidera el ranking de alumnos que repiten

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Prevención Sismica (Inpres), Alejandro Giuliano, advirtió que “el terremoto fue de gran magnitud, originalmente 7,9; es un megaterremoto”, alertó.

Además, dijo que “hay que esperar, pero arriba de 8 (puntos Ritcher) seguro hay tsunami” y explicó que Argentina “está dividido en cinco zonas sístimicas con peligroidad creciente”.

En La Rioja el temblor duró unos dos minutos y se sintió con particular fuerza por lo que la gente tendió a salir a lugares abiertos.

Por otra parte, en San Luis el templor se sientió minutos antes de las 20 y se prolongó por alrededor de un minuto, por lo que en las redes sociales dieron cuenta de que el suceso sentido en la Capital también tenía su correlato en Juana Koslay, La Punta y Potrero de los Funes.

LEA MÁS  Invierno complicado: anticipan un fuerte brote de bronquiolitis

En tanto, en el Gran Mendoza hay sectores que se quedaron sin luz y gente autoevacuada en la calle, principalmente quienes viven en edificios altos.

Las autoridades decretan alerta de tsunami en toda la costa del Pacífico chilena y peruana. Los observatorios de Hawái también están monitoreando la situación.

 

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DeJbrw0XUAE7_90 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejbrw0xuae7_90.jpg
Champions League

“La Triple Nelson”: artera lesión de Sergio Ramos a Mo Salah, que salió lesionado y entre lágrimas

El capitán madridista lastimó a la estrella egipcia, que tuvo que ser sustituido por Lallana. ¿Se pierde la Copa del Mundo?
dejtoanx0aae-hv-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejtoanx0aae-hv-1024x576.jpg
Champions League

La increíble tapada de Keylor Navas

El arquero aguanta a un Madrid que no la pasa bien en Kiev. Los ingleses están rápidos y ahogan al equipo de Zidane.
unnamed11-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed11-1024x576.jpg
Champions League

La mirada seria de CR7 a Mohamed Salah en la previa

En la salida conjunta de los equipos al campo de juego, el portugués no fue nada amigable con la estrella del Liverpool
7kn9kgqq http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/7kn9kgqq.jpg
Música

¡Impresionante! El show de Dua Lipa en la final de la Champions League

La británica se lució con un tremendo show antes del partido entre Real Madrid y Liverpool.
DeJVA7hWkAASkSE http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejva7hwkaaskse.jpg
Champions League

Real Madrid y Liverpool empatan 1 a 1 tras un primer tiempo convulsionado

La final en Kiev es de alto voltaje: cuando los ingleses estaban mejor, Mohamed Salah tuvo que salir por una lesión en su hombro. Después el Merengue lo emparejó, aunque sufrió la baja de Carvajal