Terremoto en Chile

Terremoto de 8.3 sacudió Chile y tuvo réplicas en varias provincias argentinas

Hay alerta de Tsunami. El fuerte movimiento telúrico ocurrió pocos minutos antes de las 20 cerca de Illapel, en la región de Coquimbo. Provincias argentinas como San Juan, Mendoza, Catamarca, San Luis, Córdoba y hasta Buenos Aires tuvieron réplicas

Coquimbo-Chile

Un fuerte sismo de 8,3 grados en la escala Ritcher con epicentro en Chile repercutió hoy en el centro y algunas zonas del norte del país trasandino, dejando tres muertos y decenas de heridos. Incluso llegó a sentirse en algunos barrios de esta Capital. 

Las provincias donde más se sintió el temblor fueron Mendoza, Tucumán, San Juan, Córdoba, Rosario y Paraná, en tanto en los barrios porteños de Nuñez, Caballito, Palermo, Belgrano, La Boca y Puerto Madero temblaron los edificios más altos.

En ningún caso se reportaron heridos ni daños materiales de importancia, al menos en el país, aunque sí se informó esta noche que en Chile se había producido “al menos un muerto”.

Si bien el terremoto originalmente fue de 7,9 grados, la categoría subió a 8,4 en la escala Ritcher, con epicentro en el área central de Chile, por lo que esta noche había alerta de tsunami en la zona costera.

LEA MÁS  “Terremoto del siglo”: expertos alertan dónde y cuándo se producirá

El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile informó que el movimiento telúrico duró “más de un minuto” y se sintió “en gran parte del país” trasandino, con epicentro en 36 kilómetros al oeste de Canela Baja.

El director de Defensa Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Daniel Russo, confirmó que el sismo “se sintió en algunos edificios altos” de la Ciudad, y que se produjeron “autoevacuaciones” de vecinos que se asustaron por el temblor.

Russo, al hablar por Todo Noticias, señaló que el organismo que preside “recibió numerosos llamados” y aclaró que “hasta el momento, no tenemos registro de daños en edificios ni personas”.

LEA MÁS  Muy grave: ola de secuestros en zona de colegios

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Prevención Sismica (Inpres), Alejandro Giuliano, advirtió que “el terremoto fue de gran magnitud, originalmente 7,9; es un megaterremoto”, alertó.

Además, dijo que “hay que esperar, pero arriba de 8 (puntos Ritcher) seguro hay tsunami” y explicó que Argentina “está dividido en cinco zonas sístimicas con peligroidad creciente”.

En La Rioja el temblor duró unos dos minutos y se sintió con particular fuerza por lo que la gente tendió a salir a lugares abiertos.

Por otra parte, en San Luis el templor se sientió minutos antes de las 20 y se prolongó por alrededor de un minuto, por lo que en las redes sociales dieron cuenta de que el suceso sentido en la Capital también tenía su correlato en Juana Koslay, La Punta y Potrero de los Funes.

LEA MÁS  Justicia lenta: un corredor embistió a una joven y la dejó en estado vegetativo

En tanto, en el Gran Mendoza hay sectores que se quedaron sin luz y gente autoevacuada en la calle, principalmente quienes viven en edificios altos.

Las autoridades decretan alerta de tsunami en toda la costa del Pacífico chilena y peruana. Los observatorios de Hawái también están monitoreando la situación.

 

 

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

colorpelis6 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/colorpelis6.jpg
Cine

¿Cómo usan la psicología del color en el cine?

El séptimo arte está lleno de trucos y secretos y la utilización del color es uno de ellos ya que todos tienen un significado especial y producen una respuesta anímica distinta en cada espectador
media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w.jpeg
last

Casi cien presidiarios se escaparon de una cárcel por un túnel

Cerca de noventa convictos se escaparon de una prisión de Brasil tras cavar un pozo de 30 metros que conectaba con el exterior; sólo recapturaron a nueve reclusos
cristina peña randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cristina-pea-randazzo.jpg
Política

A un mes del cierre de listas, el peronismo se aleja de la unidad

El randazzismo no cedió al pedido de unidad de Cristina Kirchner; en Cambiemos, Ricardo Alfonsín cuestionó el espacio de la UCR en las listas
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ariana-grande-2.jpg
Música

Atentado en Manchester: la conmovedora carta de Ariana Grande

La cantante compartió una misiva a través de su cuenta de Twitter en la que convoca a sus seguidores a "no dejarse manejar por el miedo"; además, anunció un concierto en beneficio de las víctimas
samsung-galaxy-s8-010 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/samsung-galaxy-s8-010.jpg
Móviles

Samsung Galaxy S8: desde el domingo, en Argentina

La compañía surcoreana abre la preventa de su smartphone estrella el 28 de mayo, mientras que la disponibilidad general será a partir del 9 de junio

REALICE UN COMENTARIO