Sociedad

Denuncian ante la Justicia a funcionarios del Gobierno y a la Barrick por el derrame de cianuro

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia acusó a la empresa y a los secretarios nacionales de Minería y Ambiente y Desarrollo Sustentable de "envenenamiento de aguas" y "propagación de enfermedad peligrosa" en San Juan

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

Abogados ambientalistas presentaron una denuncia penal contra los secretarios nacionales de Minería y Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Mayoral y Sergio Lorusso, y la minera Barrick Gold, por el derrame de cianuro en San Juan, informaron hoy fuentes judiciales.

En tanto, vecinos de la ciudad sanjuanina de Jáchal volvieron a manifestarse hoy frente al municipio para reclamar a las autoridades los resultados de las pruebas de laboratorio del agua del río, tras el derrame de cianuro por la rotura de una cañería en la mina Veladero.

LEA MÁS  Santiago del Estero: aseguran que alumnas fueron poseídas en plena clase

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, con sede en Chubut, acusó en la denuncia penal a funcionarios nacionales y a la empresa Barrick Gold de los delitos de “envenenamiento de aguas” y “propagación de enfermedad peligrosa”.

Fuentes judiciales informaron que la organización, representada por el abogado Mariano Julio Aguilar, incluyó en la denuncia al subsecretario de Ambiente de San Juan, Domingo Raúl Tello, y al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé.

LEA MÁS  Paradise Papers: cuáles son las claves para entender la investigación

La denuncia recayó en el Juzgado Federal 7, de juez Sebastián Casanello, con la intervención del fiscal federal Ramiro González, también a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima).

Los abogados ambientalistas advirtieron en la presentación que las aguas del río Jáchal “están siendo contaminadas con cianuro”, por lo que exigió “una urgente investigación para evitar muertes de personas y daños mayores”.

LEA MÁS  Escracharon a dos policías durmiendo en el patrullero

La Asociación propuso que la justicia ordene el cierre preventivo de mina Veladero hasta tanto “se sepa que no se contamina y se evalúe el Estudio de Impacto Ambiental que pudieran haber permitido las autoridades sanjuaninas para el funcionamiento de dicha empresa”.

Asimismo, sugirió a los gobiernos nacional y provincial que provean de agua mineral mediante camiones hidrantes a las ciudades que circundan al complejo minero en un radio de 250 kilómetros.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

teo-gutirrez http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/teo-gutirrez.jpg
Botineras

Sin códigos: el desliz de Teo Gutiérrez con la mujer de un compañero

El escándalo es tan grande que Teo habría amenazado con renunciar al club, pero la directiva intercedió y estaría acordando la salida de Ovelar. Además, el ex River cerró su cuenta de Twitter
11869259-mmmain http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/11869259-mmmain.jpg
Cine

A cinco años del final de la saga Crepúsculo: ¿cómo está hoy la hija de Edward y Bella?

Por si todavía no te sentías suficientemente viejo...
juan-manuel-serrat-1024x816 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/juan-manuel-serrat-1024x816.jpg
Espectáculos

Joan Manuel Serrat se desbocó contra los directivos del Barcelona y pidió por Messi

"No quisiera que vistieras otra remera que no fuera la blaugrana", escribió el cantante en una carta abierta publicada en el Diario El País
demi fonsi http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/demi-fonsi.png
Música

¿Lo escuchaste? El nuevo hit de Luis Fonsi y Demi Lovato

La cantante estadounidense Demi Lovato colabora con Fonsi en ’Échame la culpa’, que a tan sólo 24 horas después de publicarse en el canal oficial del cantante en Youtube , el single ya acumula más de dos millones de reproducciones y 400 mil ‘me gusta’
barca-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/barca-1024x576.jpg
La Liga

Barcelona goleó 3-0 al Leganés y es más líder que nunca

Con un doblete de Luis Suárez y el restante de Paulinho, luego de que Messi asistiera desde el suelo, los dirigidos por Valverde continúan invictos