Sociedad

Denuncian ante la Justicia a funcionarios del Gobierno y a la Barrick por el derrame de cianuro

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia acusó a la empresa y a los secretarios nacionales de Minería y Ambiente y Desarrollo Sustentable de "envenenamiento de aguas" y "propagación de enfermedad peligrosa" en San Juan

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

Abogados ambientalistas presentaron una denuncia penal contra los secretarios nacionales de Minería y Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Mayoral y Sergio Lorusso, y la minera Barrick Gold, por el derrame de cianuro en San Juan, informaron hoy fuentes judiciales.

En tanto, vecinos de la ciudad sanjuanina de Jáchal volvieron a manifestarse hoy frente al municipio para reclamar a las autoridades los resultados de las pruebas de laboratorio del agua del río, tras el derrame de cianuro por la rotura de una cañería en la mina Veladero.

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, con sede en Chubut, acusó en la denuncia penal a funcionarios nacionales y a la empresa Barrick Gold de los delitos de “envenenamiento de aguas” y “propagación de enfermedad peligrosa”.

Fuentes judiciales informaron que la organización, representada por el abogado Mariano Julio Aguilar, incluyó en la denuncia al subsecretario de Ambiente de San Juan, Domingo Raúl Tello, y al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé.

La denuncia recayó en el Juzgado Federal 7, de juez Sebastián Casanello, con la intervención del fiscal federal Ramiro González, también a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima).

Los abogados ambientalistas advirtieron en la presentación que las aguas del río Jáchal “están siendo contaminadas con cianuro”, por lo que exigió “una urgente investigación para evitar muertes de personas y daños mayores”.

La Asociación propuso que la justicia ordene el cierre preventivo de mina Veladero hasta tanto “se sepa que no se contamina y se evalúe el Estudio de Impacto Ambiental que pudieran haber permitido las autoridades sanjuaninas para el funcionamiento de dicha empresa”.

Asimismo, sugirió a los gobiernos nacional y provincial que provean de agua mineral mediante camiones hidrantes a las ciudades que circundan al complejo minero en un radio de 250 kilómetros.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Mendoza se sacudió con un sismo de 4.6 grados

mendoza http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/mendoza.jpg

La titular de Defensa Civil de San Carlos, Rosa Orellana, señaló a medios locales que “no ha habido ningún evacuado ni lesionado”, y pidió “llevar tranquilidad a la gente”