Sociedad

Denuncian ante la Justicia a funcionarios del Gobierno y a la Barrick por el derrame de cianuro

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia acusó a la empresa y a los secretarios nacionales de Minería y Ambiente y Desarrollo Sustentable de "envenenamiento de aguas" y "propagación de enfermedad peligrosa" en San Juan

Barrick-Gold-San-Juan-Cianuro

Abogados ambientalistas presentaron una denuncia penal contra los secretarios nacionales de Minería y Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Mayoral y Sergio Lorusso, y la minera Barrick Gold, por el derrame de cianuro en San Juan, informaron hoy fuentes judiciales.

En tanto, vecinos de la ciudad sanjuanina de Jáchal volvieron a manifestarse hoy frente al municipio para reclamar a las autoridades los resultados de las pruebas de laboratorio del agua del río, tras el derrame de cianuro por la rotura de una cañería en la mina Veladero.

LEA MÁS  "¿Cristina se presenta como candidata?": qué respondió Jorge Lanata

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, con sede en Chubut, acusó en la denuncia penal a funcionarios nacionales y a la empresa Barrick Gold de los delitos de “envenenamiento de aguas” y “propagación de enfermedad peligrosa”.

Fuentes judiciales informaron que la organización, representada por el abogado Mariano Julio Aguilar, incluyó en la denuncia al subsecretario de Ambiente de San Juan, Domingo Raúl Tello, y al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé.

LEA MÁS  Crece la expectativa por la entrevista de #CristinaEnC5N: mirá los memes

La denuncia recayó en el Juzgado Federal 7, de juez Sebastián Casanello, con la intervención del fiscal federal Ramiro González, también a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima).

Los abogados ambientalistas advirtieron en la presentación que las aguas del río Jáchal “están siendo contaminadas con cianuro”, por lo que exigió “una urgente investigación para evitar muertes de personas y daños mayores”.

LEA MÁS  Les Luthiers ganó el Premio Princesa de Asturias

La Asociación propuso que la justicia ordene el cierre preventivo de mina Veladero hasta tanto “se sepa que no se contamina y se evalúe el Estudio de Impacto Ambiental que pudieran haber permitido las autoridades sanjuaninas para el funcionamiento de dicha empresa”.

Asimismo, sugirió a los gobiernos nacional y provincial que provean de agua mineral mediante camiones hidrantes a las ciudades que circundan al complejo minero en un radio de 250 kilómetros.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

papel higienico trump http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/papel-higienico-trump.jpg
Mundo Bizarro

Crearon el papel higiénico “Trump” para apoyar a los inmigrantes y deportados

Con el eslogan "Suavidad sin fronteras", un abogado mexicano dio origen a este producto, que estará a la venta recién a fin de año
La presidente Cristina Fernandez de Kirchner durante el actode nombramiento a Martin Sabbatella como titular de la AFSCA y entrega de certificados de financiamiento productivo
1_10_12
Autor:  Anibal Greco http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/cristina-kirchner1.jpg
Política

Sorpresa: Cristina tendrá un inesperado competidor en las PASO

Un hombre por fuera de la política cercano a lo mediático confesó que fue tentado para disputarle lugar a la ex mandataria. Reconoció que se siente preparado por ser "transparente" y tener una "vida muy prolija"
perro abandonado http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/perro-abandonado.jpg
Mundo Animal

Te parte el alma: el desgarrador llanto de un perro abandonado por sus dueños

La perra se llama Electra y el video en el que aparece, grabado por una voluntaria del refugio, se viralizó a través de las redes
bebe dos cabezas http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/bebe-dos-cabezas.jpg
Curiosidades

El impactante caso del bebé que nació con dos cabezas

La ciudad de Idlib, en Siria, donde sucedió este sorprendente hecho, fue blanco de ataques con armas químicas en el último tiempo
tiger http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tiger.jpg
Fuera de juego

Arrestaron a Tiger Woods en Florida por manejar alcoholizado

El golfista estadounidense, que supo ser rey de su deporte durante más de una década, sigue así con su decadencia

REALICE UN COMENTARIO