Sociedad

Desde hoy, los homosexuales podrán donar sangre

El Ministerio de Salud puso fin a la restricción según la orientación sexual, un reclamo que la comunidad gay en la Argentina reclamaba desde hace más de una década. Los nuevos requisitos, terminarán, además, con la exigencia de reposición de donantes

donar sangre

Desde este mediodía, el Ministerio de Salud pone fina a la restricción para donar sangre según la orientación sexual, un reclamo que la comunidad gay en la Argentina reclamaba desde hace más de una década. 

“Con el objetivo de avanzar hacia un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollán, presentará los nuevos requisitos para donar sangre en el marco de las políticas sanitarias impulsadas por esta cartera y en particular desde el Plan Nacional de Sangre, con el objetivo de poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)”, adelantaron desde la cartera sanitaria.

Según informó la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en un comunicado, la nueva norma modifica la Resolución Nº 865/2006, reglamentaria de la Ley Nº 22.990, que contenía un cuestionario (anamnesis) de donación de sangre con una exclusión discriminatoria de las personas gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI)

“Valoramos la decisión del Ministerio de Salud de la Nación para lograr que en todo el país se modifique el cuestionario de donación de sangre que discriminaba a nuestra comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual e intersexual (LGBTI)”, indicó César Cigliutti, presidente de la entidad.

Los nuevos requisitos, en pos de un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo, terminarán, además, con la exigencia de reposición de donantes para acceder a un tratamiento quirúrgico. Por otro lado, entre las medidas adoptadas, se lanzarán nuevas herramientas para promover la donación voluntaria con el objetivo de concientizar a la población en estas temáticas, vinculadas en su integridad a los derechos humanos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Las reservas del Central alcanzaron el nivel más alto desde agosto de 2011

Se elevaron a más de USD 50.750 millones. Ahora ingresaron por la colocación de deuda pública

dolares.jpg_1572130063 http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/dolares.jpg_1572130063.jpg

La AFIP multará a los comercios y prestadores de servicios que no acepten tarjetas de débito

debito http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/debito.jpg

El organismo recaudador acordó con las entidades empresarias un período de adaptación. Incluirá a profesionales y monotributistas