Sociedad

San Juan limitó el consumo de agua por el derrame de cianuro en la mina de oro de Veladero

El gobierno de la provincia dispuso esta medida en forma preventiva. El origen del incidente tuvo lugar por una ruptura de una válvula de la cañería madre del emprendimiento minero

crédito:  Shutterstock

El gobierno de San Juan pidió “evitar y/o limitar el consumo de agua” en la localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto, afectados por el vertido de cianuro en la mina de oro de Veladero. 

Esta medida de carácter preventivo se tomó en conjunto con la decisión del gobierno de la provincia de avanzar en la denuncia penal que alcanza a la empresa Barrick Gold, a fines de que se investigue el derrame del líquido tóxico.

LEA MÁS  Desafío: ¿Podrías pasar esta entrevista de trabajo de Google?

El fiscal de Estado de San Juan Guillermo de Sanctis instrumentó la presentación penal para determinar, junto a la justicia del departamento de Jáchal, si existió delito en la maniobra y quiénes fueron los responsables.Oficialmente se informó que el origen del incidente tuvo lugar debido a la ruptura de una válvula de la cañería madre del emprendimiento minero.

LEA MÁS  Las mayores locuras que provocaron las adicciones a los videojuegos

Según sospechas de los dirigentes de la oposición y candidatos del Frente Progresista Popular, Saúl Zeballos y José Oscar Torres, allí se produjo una presunta comisión de delitos contra la salud pública, referidos a la posible contaminación del agua destinada al consumo humano. De la causa quedó a a cargo el titular de la Segunda Circunscripción Judicial, el juez Pablo Oritja, informó hoy El diario de San Juan.

Por su lado, Barrick Gold continuó en las últimas horas un procedimiento de monitoreo de aguas en la zona de influencia e informó que inició “un proceso de investigación interna” para determinar “las causas y los responsables, de existir, de este incidente, las que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública”.

LEA MÁS  Los vecinos que no quieren vivir en la calle Néstor Kirchner

“Como respuesta al plan de emergencia se ha coordinado una serie de medidas precautorias a los fines de superar cualquier contingencia que los resultados de monitoreo pudieran arrojar”, informó la multinacional canadiense a través de un comunicado.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pando http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pando.jpg
Sociedad

25 de Mayo: el polémico reclamo de Cecilia Pando

La activista estuvo junto a un grupo de personas que pedía la liberación de un ex militar
juan-foyth http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/juan-foyth.jpg
Mundial Sub 20

La bronca de Foyth por el escandaloso final entre Italia y Japón

El defensor de la selección argentina Sub 20 y Estudiantes de La Plata habló sobre los resultados que necesita el equipo para avanzar a octavos e hizo referencia al curioso empate
final http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/final.jpg
Televisión

Adiós: cómo fue el final de “Quiero vivir a tu lado”

Ayer finalizó la tira de Pol-Ka protagonizada por Florencia Peña, Mike Amigorena, Paola Kurm y Alberto Ajaka
pareja http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/pareja.jpg
Famosos separados

No va más: se separaron Ana Paula Dutil y Emanuel Ortega, después de 20 años

La modelo y el cantante formaban una de las parejas más longevas del medio, con dos hijos en común. Pero... "¡Lo que sufrió esa chica!", dijo el diseñador César Juricich al dar la noticia
calleri1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/calleri1.jpg
Mercado de pases

El Málaga estaría interesado en Calleri para la próxima temporada

El delantero argentino no tiene lugar en el West Ham de la Premier League y su futuro podría estar en el club español a partir de junio

REALICE UN COMENTARIO