Sociedad

San Juan limitó el consumo de agua por el derrame de cianuro en la mina de oro de Veladero

El gobierno de la provincia dispuso esta medida en forma preventiva. El origen del incidente tuvo lugar por una ruptura de una válvula de la cañería madre del emprendimiento minero

crédito:  Shutterstock

El gobierno de San Juan pidió “evitar y/o limitar el consumo de agua” en la localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto, afectados por el vertido de cianuro en la mina de oro de Veladero. 

Esta medida de carácter preventivo se tomó en conjunto con la decisión del gobierno de la provincia de avanzar en la denuncia penal que alcanza a la empresa Barrick Gold, a fines de que se investigue el derrame del líquido tóxico.

LEA MÁS  El extraño caso de los mellizos que nacieron en años diferentes

El fiscal de Estado de San Juan Guillermo de Sanctis instrumentó la presentación penal para determinar, junto a la justicia del departamento de Jáchal, si existió delito en la maniobra y quiénes fueron los responsables.Oficialmente se informó que el origen del incidente tuvo lugar debido a la ruptura de una válvula de la cañería madre del emprendimiento minero.

LEA MÁS  Valientes mujeres iraníes desafían el régimen quitando sus Hijab

Según sospechas de los dirigentes de la oposición y candidatos del Frente Progresista Popular, Saúl Zeballos y José Oscar Torres, allí se produjo una presunta comisión de delitos contra la salud pública, referidos a la posible contaminación del agua destinada al consumo humano. De la causa quedó a a cargo el titular de la Segunda Circunscripción Judicial, el juez Pablo Oritja, informó hoy El diario de San Juan.

Por su lado, Barrick Gold continuó en las últimas horas un procedimiento de monitoreo de aguas en la zona de influencia e informó que inició “un proceso de investigación interna” para determinar “las causas y los responsables, de existir, de este incidente, las que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública”.

LEA MÁS  Impresionante golpe comando en Uruguay: robaron 240 mil dólares en 40 segundos

“Como respuesta al plan de emergencia se ha coordinado una serie de medidas precautorias a los fines de superar cualquier contingencia que los resultados de monitoreo pudieran arrojar”, informó la multinacional canadiense a través de un comunicado.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

1516125446_624770_1516127670_noticia_fotograma http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/1516125446_624770_1516127670_noticia_fotograma.jpg
Videos Divertidos

Canguro bebé cortó el tránsito en el puente de Sidney

El ualabí fue finalmente capturado tras recorrer el puente. Los agentes llevaron al animal, nativo de Australia y de la isla de Nueva Guinea, hasta el Conservatorio de Música antes de trasladarlo al hospital para fauna salvaje Taronga, donde fue examinado por un veterinario
graciela-alfano http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/graciela-alfano.jpg
Famosas hot

Mas linda que nunca: Graciela Alfano sorprendió en las redes con un diminuto bikini

La vedette de 65 años compartió una serie de postales desde sus vacaciones en Mar del Plata
youtube http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/youtube.jpg
Youtube

YouTube cambia: ahora ganar dinero con tus videos será más difícil

El escándalo generado por Logan Paul en Japón trajo consecuencias para YouTube, que anunció cambios en la monetarización de sus video
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/05.jpg
El After de Nexo

Sabina Mali nos muestra su producción mas hot

Disfruta de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la modelo de Eslovenia
Ana Cheri http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/Ana-Cheri.jpg
El After de Nexo

Ana Cheri, una hermosa modelo californiana que te dejará sin aliento

Esta bellísima modelo estadounidense se muestra en ropa interior en una producción fotográfica para el infarto