Sociedad

San Juan limitó el consumo de agua por el derrame de cianuro en la mina de oro de Veladero

El gobierno de la provincia dispuso esta medida en forma preventiva. El origen del incidente tuvo lugar por una ruptura de una válvula de la cañería madre del emprendimiento minero

crédito:  Shutterstock

El gobierno de San Juan pidió “evitar y/o limitar el consumo de agua” en la localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto, afectados por el vertido de cianuro en la mina de oro de Veladero. 

Esta medida de carácter preventivo se tomó en conjunto con la decisión del gobierno de la provincia de avanzar en la denuncia penal que alcanza a la empresa Barrick Gold, a fines de que se investigue el derrame del líquido tóxico.

LEA MÁS  Berazategui: pidió una grúa y apuñaló al chofer porque llegó tarde

El fiscal de Estado de San Juan Guillermo de Sanctis instrumentó la presentación penal para determinar, junto a la justicia del departamento de Jáchal, si existió delito en la maniobra y quiénes fueron los responsables.Oficialmente se informó que el origen del incidente tuvo lugar debido a la ruptura de una válvula de la cañería madre del emprendimiento minero.

LEA MÁS  Video: se mete en un agujero para atrapar un cangrejo gigante

Según sospechas de los dirigentes de la oposición y candidatos del Frente Progresista Popular, Saúl Zeballos y José Oscar Torres, allí se produjo una presunta comisión de delitos contra la salud pública, referidos a la posible contaminación del agua destinada al consumo humano. De la causa quedó a a cargo el titular de la Segunda Circunscripción Judicial, el juez Pablo Oritja, informó hoy El diario de San Juan.

Por su lado, Barrick Gold continuó en las últimas horas un procedimiento de monitoreo de aguas en la zona de influencia e informó que inició “un proceso de investigación interna” para determinar “las causas y los responsables, de existir, de este incidente, las que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública”.

LEA MÁS  Quién es el Tano Verón, el artista urbano que empapeló Buenos Aires

“Como respuesta al plan de emergencia se ha coordinado una serie de medidas precautorias a los fines de superar cualquier contingencia que los resultados de monitoreo pudieran arrojar”, informó la multinacional canadiense a través de un comunicado.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Miss España - Universo http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/miss-espaa-universo.jpg
Videos Virales

¡Calculó mal! Aspirante a Miss Universo quiso sorprender durante un ensayo y le pasó lo peor

La modelo Pilar Magro intentó lucirse con un giro cuando desfilaba al borde la pileta y terminó en un blooper
racing http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/racing.png
Racing Club

Fuerte: la durísima patada de Torsiglieri a Cuadra

En medio de la práctica, el defensor le entró duro al juvenil, que tuvo que salir con un traumatismo en la tibia de la pierna izquierda
melina-lezcano-joel-ledesma-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/melina-lezcano-joel-ledesma-1024x682.jpg
Polémica

Contaron cuál sería el verdadero motivo de la pelea entre Melina Lezcano y Joel Ledesma

Lo anunció el panelista Lucas Bertero a través de un mensaje que, dijo, le mandó el propio bailarín
zidane http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/zidane.png
Champions League

La pregunta que hizo estallar de risa a Zidane

En la previa al partido ante el Borussia Dortmund de Alemania, el director técnico del Real Madrid se las rebuscó para responder la consulta
Pareja canibal http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/pareja-canibal.jpg
Mundo

Macabro: una pareja de caníbales fue arrestada por asesinar y comerse decenas de personas

Las autoridades descubrieron los crímenes por un celular perdido que tenía fotos de trozos de cadáveres; hallaron los restos de al menos siete personas

REALICE UN COMENTARIO