Sociedad

San Juan limitó el consumo de agua por el derrame de cianuro en la mina de oro de Veladero

El gobierno de la provincia dispuso esta medida en forma preventiva. El origen del incidente tuvo lugar por una ruptura de una válvula de la cañería madre del emprendimiento minero

crédito:  Shutterstock

El gobierno de San Juan pidió “evitar y/o limitar el consumo de agua” en la localidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto, afectados por el vertido de cianuro en la mina de oro de Veladero. 

Esta medida de carácter preventivo se tomó en conjunto con la decisión del gobierno de la provincia de avanzar en la denuncia penal que alcanza a la empresa Barrick Gold, a fines de que se investigue el derrame del líquido tóxico.

El fiscal de Estado de San Juan Guillermo de Sanctis instrumentó la presentación penal para determinar, junto a la justicia del departamento de Jáchal, si existió delito en la maniobra y quiénes fueron los responsables.Oficialmente se informó que el origen del incidente tuvo lugar debido a la ruptura de una válvula de la cañería madre del emprendimiento minero.

Según sospechas de los dirigentes de la oposición y candidatos del Frente Progresista Popular, Saúl Zeballos y José Oscar Torres, allí se produjo una presunta comisión de delitos contra la salud pública, referidos a la posible contaminación del agua destinada al consumo humano. De la causa quedó a a cargo el titular de la Segunda Circunscripción Judicial, el juez Pablo Oritja, informó hoy El diario de San Juan.

Por su lado, Barrick Gold continuó en las últimas horas un procedimiento de monitoreo de aguas en la zona de influencia e informó que inició “un proceso de investigación interna” para determinar “las causas y los responsables, de existir, de este incidente, las que serán oportunamente comunicadas a la opinión pública”.

“Como respuesta al plan de emergencia se ha coordinado una serie de medidas precautorias a los fines de superar cualquier contingencia que los resultados de monitoreo pudieran arrojar”, informó la multinacional canadiense a través de un comunicado.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle