Corte Suprema

Tras la renuncia de Fayt a la Corte: ¿cómo funcionará el máximo tribunal con sólo tres miembros?

La primera sesión de acuerdos, luego de la última renuncia, será el martes 15 de diciembre. Ese día, deberán sesionar los tres jueces y votar en el mismo sentido para que se pueda emitir una sentencia

DYN14.JPG

Carlos Fayt, el juez de 97 de la Corte Suprema, renunció a su cargo a partir del próximo 11 de diciembre.

La fecha elegida para su renuncia no es un dato menor, ya que la Presidenta, con quien el magistrado se enfrentó en los últimos años por sus fallos contrarios a los intereses del Gobierno, le entregará la banda presidencial a su sucesor un día antes.

De esta forma, una de las primeras decisiones que deberá tomar el nuevo mandatario, que asumirá en reemplazo de Cristina Fernández de Kirchner, será el de postular a dos candidatos para el máximo tribunal de Justicia.

Después de que Eugenio Zaffaroni dejase su cargo en enero al cumplir 75 años, como indica la Constitución Nacional reformada en 1994, el organismo que encabeza Ricardo Lorenzetti funciona con cuatro integrantes.

Fayt pudo continuar en su cargo pese a haber superado ampliamente tal edad porque estaba en su cargo al momento de ocurrir la reforma que le puso un tope de edad de los integrantes de la Corte Suprema.

La primera sesión de acuerdos, tras la renuncia de Fayt, será el martes 15 de diciembre. Ese día, deberán sesionar los tres jueces y votar en el mismo sentido para que se pueda emitir una sentencia.

El quórum mínimo para que la Corte pueda sesionar será de tres, en base a los establecido por ley. Si uno de los miembros no vota por alguna razón, el tribunal no podrá emitir dictamen. De esta forma, sólo prosperarán las causas que tienen consenso, las otras deberán esperar.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Barcelona y Real Madrid protagonizan un apasionante Derby español en el Camp Nou

La estadística reciente señala que el ganador del partido Barcelona-Real Madrid acostumbra a proclamarse campeón de la liga española a final de temporada, pero el 233er clásico que ambos disputaran hoy va mucho más allá de la conveniencia por conseguir los tres puntos en juego

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año