Política

Mientras agonizaba el nene Qom, los diputados chaqueños se aumentaron el sueldo

Se trata de una suba por “gastos de representación”, un agregado firmado por el vicegobernador que representa aumentos en negro del 85% de los sueldos

oscar sanchez qom

La muerte de Oscar Sánchez, el niño Qom de 13 años que pesaba 11 kilos en Chaco, reflotó la problemática sobre el estado de precariedad y desidia en los que viven los pueblos indígenas en el norte argentino. El chcio murió el 9 de septiembre después de una larga agonía, a causa de un agudo cuadro de desnutrición. Su padre denunció que ninguna autoridad de la provincia se acercó a ayudar a su hijo, ni tampoco solidarizarse con la familia una vez el pequeño murió. En ese momento, los diputados se apuraban a concretar un suculento aumento salarial para ellos mismos. 

LEA MÁS  Sturzenegger habló de todo: "Se vienen 3 meses más delicados en materia de inflación"

Se trata de la resolución de la Presidencia de Cámara Nº 1.003/15, que les dio mejoras salariales bajo la figura de “gastos de representación”, conocida como la “caja negra” de los parlamentos provinciales: un agregado de casi el 80% del sueldo, que se cobra en negro y sin rendición de cuentas, informó Perfil.

El salario en blanco de los diputados chaqueños gira en torno a los 35 mil pesos. Pero por ejemplo el presidente de la cámara, Darío Bacileff Ivanoff (hijo del vicegobernador) cobró otros $ 20.850 en negro. El quinto día hábil de septiembre percibió un aumento de 3.475 pesos, al igual que otros 32 legisladores.

LEA MÁS  ¿Avanza el plan de expropiación del predio de La Rural?

“Arreglaron entre amigos y familiares, a espaldas del pueblo, mientras hay niños en la provincia que se mueren de hambre”, advirtió el titular de la CTA chaqueña, Héctor Retamozo. “De este dinero, tienen que presentar un escrito donde explican en qué gastaron el dinero y listo”, contó.

Si se compara el aumento que se dieron los legisladores con el que obtuvo el personal de la legislatura, hay una diferencia de hasta un 92%. “Mientras ellos tienen aumentos de 3 mil pesos de un día para el otro, a un trabajador de acá se le dio 200 pesos, es una verguenza”, explicó el dirigente, en diálogo con Perfil.com.

LEA MÁS  ¿La ley del ex? Tenso cruce entre Barañao y Cristina

Desde el 6 de septiembre, tres días antes de la triste muerte de Oscar Sánchez, entró en vigencia este aumento, firmado cuatro días antes.

Para Retamozo, no hay dudas: “El principal responsable es el oficialismo e Ivanoff, pero acá los otros 32 legisladores también son cómplices, el caso del chico Qom no es un caso aislado, ellos se aumentan sueldos a costa del hambre de otros”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Bullrich: “En 15 meses, el salario mínimo docente aumentó un 73%”

El ministro de Educación se refirió a la movilización de los docentes a Plaza de Mayo, al pedido de una paritaria nacional y al informe de la pruebas Aprender 2016.

esteban bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/esteban-bullrich.jpg

La chicana “a lo Mirtha” de Kicillof y la picante respuesta de Marcos Peña

DYN20, BUENOS AIRES, 22/03/2017, INFORME DEL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA  EN DIPUTADOS. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn20-12.jpg

El diputado nacional trajo a colación una frase que la conductora televisiva le dijo a Mauricio Macri este fin de semana, durante una entrevista en la Quinta de Olivos