Corte Suprema

Por qué Fayt decidió posponer su salida de la Corte hasta el cambio de Gobierno

La salida del magistrado sorprendió a sus compañeros en el Máximo Tribunal. El próximo Gobierno quedará habilitado para postular a dos miembros de la Corte, para completar las vacantes

DYN130.JPG

El decano de los jueces de la Corte Suprema, Carlos Fayt, presentó hoy su renuncia al cargo, que se hará efectiva el 11 de diciembre próximo, un día después de que termine su mandato la presidenta Cristina Fernández y ya haya asumido su sucesor en la Casa Rosada.

Fayt anunció su renuncia mediante una carta de dos párrafos dirigida a la jefa de Estado, con fecha de hoy, y al mismo tiempo comunicó su decisión a sus colegas del alto tribunal. La decisión tomó por sorpresa al resto de los jueces de la Corte e, incluso, al propio abogado de Fayt, Jorge Rizzo, que confió que un grupo de “amigos” le había sugerido que era el momento de dar un paso al costado pero que no sabían que fuera a renunciar hoy. 

LEA MÁS  Finalmente, Highton de Nolasco seguirá en la Corte pese a cumplir 75 años

La pregunta es por qué el magistrado se decidió retirarse del Tribunal una vez finalizado el Gobierno actual, encabezado por Fernández de Kirchner. Para entender las razones, es necesario recordar que Fayt, de 97 años, había sido eje de una fuerte polémica con el Gobierno en los últimos meses, ya que la Casa Rosada había reclamado su alejamiento del cargo entre otras razones por su edad.

LEA MÁS  La Corte pidió informes para conocer cómo se filtraron los audios de CFK

En medio de esa disputa, el Gobierno Nacional presionó para que se nombrara al reemplazante de la fallecida Carmen Argibay y del saliente Raúl Zaffaroni y poder completar los cinco miembros. Recordemos que el 18 de diciembre de 2006 el Congreso aprobó la ley 26.183 que determinó que el número de integrantes sería de cinco, una vez que se redujeran los miembros ya que por entonces superaba ese límite.

LEA MÁS  La estrategia de los hijos de Lázaro Báez para ir contra Cristina Kirchner

De esta manera, con la salida de Fayt, sólo quedarían Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda por lo que resta nombrar a dos miembros para llegar a los cinco determinados por ley. Al posponer su salida, Carlos Fayt traba cualquier intento del actual Gobierno de nombrar a su reemplazante, algo que el Ejecutivo ya intentó meses atrás y fue rechazado por la oposición y por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Así, será el próximo Ejecutivo el encargado de postular a los dos magistrados que intentarán ingresar al Máximo Tribunal.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO