Elecciones 2015

Nueva encuesta: cómo sigue la disputa entre Aníbal Fernández y Vidal en Provincia

En los primeros sondeos, la candidata de Cambiemos se mostraba por encima del representante del Frente para la Victoria. Un nuevo trabajo de Aragón & Asociados confirma la tendencia y marca una diferencia de casi cinco puntos entre ambos

maria-eugenia-vidal-anibal-fernandez

Si las elecciones bonaerenses fueran hoy, la candidata por Cambiemos, María Eugenia Vidal, se quedaría con la gobernación por una distancia de casi cinco puntos sobre su principal contendiente, el representante del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández.

Así se desprende del último informe de la consultora Aragón y Asociados, que otorga un 29,9% de intención de voto a Vidal, mientras con 25,1% aparece Fernández. 

Tal como señaló Nexofin en los últimos días, uno de los obstáculos a vencer del actual jefe de Gabinete es su alto porcentaje de imagen negativa. De acuerdo a la consultora Management & Fit, el 48,8% de los ciudadanos bonaerenses afirma que podría llegar a votar a Vidal, contra el 42,3% que no la votaría. Sin embargo, cuando ese análisis de hace sobre la candidatura de Fernández, apenas el 33,3% asegura que podría apoyarlo, contra el 62,4% que jamás lo votaría. El techo electoral de Fernández es bajo.

Por otra parte, al analizar la proyección de voto entre los presidenciales en el territorio bonaerense, la encuesta muestra al gobernador de Buenos Aires más de 10 puntos por encima de Macri (38,7% a 27,8%).

Aquí entra en juego un factor importante: el corte de boleta. Entre Scioli y Aníbal -aunque comparten boleta- hay una diferencia de más de 13 puntos porcentuales en intención de voto en Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el porcentaje de corte de boleta no superó en las últimas dos elecciones (2007 y 2011) el 3%, lo que deja abierto el análisis sobre qué tendrá más peso en el electorado a la hora de elegir la papeleta en el cuarto oscuro: la intención de voto a Scioli, o el rechazo a la candidatura de Fernández.

En el caso de ocurrir lo primero, la candidatura de Fernández se vería fortalecida e incluso podría cambiar la tendencia en los comicios bonaerenses y obtener un triunfo sobre Vidal gracias a compartir boleta con Scioli. De lo contrario, el que saldría perjudicado sería Scioli, quien perdería votos en octubre por la presencia del ex intendente de Quilmes en la boleta.

Otras encuestas

Federico González, director de González y Valladares, consideró en diálogo con Perfil.com que Vidal “puede dar el batacazo”, ya que tiene una intención de voto superior a los 30 puntos, muy cerca de Fernández. Para el consultor los votos que dejó Julián Domínguez serán clave. “El 40% va con Aníbal, pero el 60% restante se divide entre los candidatos opositores, aunque tienen más cercanía con la propuesta de Solá que con Vidal”, explicó.

Un sondeo de Management & Fit, determinó la semana pasada que la candidata del PRO cuenta con el 32,2% de los votos, contra los 28,1% de Fernández. Otra encuesta de Rouvier y Asociados, posicionó a la vicejefa de Gobierno porteña con 35,7% y a Fernández con 34,8%.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre