Salud

La próstata: un tema siempre vigente y tabú entre los hombres

La próstata se encuentra en el piso de la pelvis, por debajo de la vejiga, y es atravesada por la uretra. Son tres las enfermedades más corrientes de este tipo

cancer-prostata

Hablar de la próstata es un tema tabú entre los hombres, pese a que en la actualidad se sabe por estadística que el 40% de los hombres mayores de 50 años tiene grandes probabilidades de padecer enfermedades de ese tipo.

“Es común asociar el tema de la próstata a molestias, enfermedades, sufrimientos y cáncer, suele generar en los hombres adultos sentimientos de inquietud y aprensión”, le indicó al diario La Nación el doctor Osvaldo Mazza, jefe del Servicio de Urología del Hospital Alemán.

La próstata se encuentra en el piso de la pelvis, por debajo de la vejiga, y es atravesada por la uretra. En el hombre joven tiene un volumen que oscila entre 15 y 25 cm3, y presenta una forma semejante a la de una castaña.

“Todo aumento de volumen o de presión producido por enfermedades de la próstata comprime la uretra y dificulta el vaciado de la vejiga. De allí que todas las enfermedades de la próstata se manifiesten con trastornos urinarios”, agregó Mazza.

Además, el especialista precisó que las enfermedades que afectan la próstata son, en términos generales, tres:

Inflamaciones o prostatitis: afectan a los más jóvenes y son provocadas por bacterias intestinales o de origen venéreo que causan dolor y alteraciones al orinar.

Crecimiento tumoral benigno o hipertrofia prostática benigna: es más común en hombres mayores y se manifiesta mediante el crecimiento exagerado del tejido glandular y fibroso. La vejiga pierde su capacidad de vaciarse en forma completa, por lo que hay una mayor necesidad de orinar en forma muy frecuente durante el día y la noche.

Cáncer de próstata: suele padecer esta enfermedad los adultos mayores de 60 años y es el segundo cáncer más diagnosticado, tras el cáncer de mama. Tiene un inicio silencioso, con un prolongado tiempo de crecimiento en el órgano de origen, para después diseminarse a los huesos y otras partes.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”