Elecciones 2015

El bajo corte de boleta, el principal enemigo de Daniel Scioli de cara a octubre

Aníbal Fernández no sólo corre detrás de María Eugenia Vidal en las encuestas, sino que cuenta con una alta imagen negativa. El bajo apoyo al quilmeño podría erosionar al presidencibale teniendo en cuenta el histórico bajo porcentaje de corte de boleta en Provincia

daniel-scioli

Por Matías Ferrari, jefe de Redacción

La provincia de Buenos Aires es uno de los pocos territorios donde el futuro gobernador se elegirá en paralelo al próximo presidenta de la Argentina. La decisión de no desdoblar los comicios, sin embargo, podría complicar el escenario del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.

Las consultoras políticas coinciden en que la competidora por la gobernación por Cambiemos, María Eugenia Vidal, aventaja en intención de voto al contendiente por el kirchnerismo, Aníbal Fernández. Si bien la experiencia indica que las proyecciones electorales pueden revertirse con el tiempo, el actual jefe de Gabinete cuenta con un obstáculo difícil de surcar: su alta imagen negativa en Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a la consultora Management & Fit, el 48,8% de los ciudadanos bonaerenses afirma que podría llegar a votar a Vidal, contra el 42,3% que no la votaría. Por otra parte, apenas el 33,3% asegura que podría apoyar a Aníbal Fernández contra el 62,4% que jamás lo votaría.

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el kirchnerismo logró un 38% de apoyo en Provincia (3.103.063 de votos), sumando las precandidaturas de Fernández y Julián Domínguez. Sin embargo, según las proyecciones de octubre, el techo electoral de Aníbal Fernández se encuentra lejos de ese total.

Corte de boleta, la clave

Teniendo en cuenta estas proyecciones, un dato a tener en cuenta es el corte de boleta en el territorio ahora comandado por Scioli. En las últimas dos elecciones bonaerenses, en 2007 y 2011, el porcentaje de bonaerenses que cortaron boleta fue de sólo el 3%. Es decir, sólo un tres por ciento del total de personas que votaron al gobernador, decidieron elegir a otro presidente.

De esta manera, la floja intención de voto que tiene el candidato a gobernador por el kirchnerismo podría restarle apoyo en las urnas al presidenciable. La pregunta es qué pesará más a la hora de la votación, si la mala imagen de Fernández o la intención de elegir a Scioli. En caso de ocurrir esto último, la candidatura del ex intendente de Quilmes podría verse reforzada. Pero el techo electoral que presenta pareciera difícil de perforar.

Como prueba del bajo apoyo que tiene el corte de boleta en territorio bonaerense, tomemos algunos números. En las elecciones del 2007, la fórmula presidencial del FpV Cristina Fernández-Julio Cobos logró 3.281.433 de votos, es decir, 45,91% en Provincia. En esa misma elección y en el mismo territorio, los candidatos a gobernador y vice Scioli-Balestrini lograron 3.358.938 votos, un 48,17%. La diferencia no supera el 3%.

Algo similar ocurrió en 2011, cuando la fórmula Fernández-Boudou logró un 56% en la provincia más poblada; mientras que Scioli-Mariotto lograron un 55%. El corte de boleta en este caso fue de sólo un 1%.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios