Evolución Tecnológica

Crean la primera mano artificial que le permite al usuario sentir lo que toca

La novedosa prótesis le permitió a un hombre de 28 años recuperar parcialmente el sentido del tacto. Sin embargo, no es sencillo: el voluntario se sometió a una operación que involucró ubicar electrodos en la corteza cerebral

Mano artificial

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa, por su sigla en inglés) anunció este viernes un impresionante logro: un nuevo tipo de prótesis le permitió a un hombre de 28 años recuperar parcialmente el sentido del tacto usando una mano artificial.

En los últimos años, las prótesis de manos han avanzado mucho en su desarrollo, tanto en su sofisticación (que permite la precisión necesaria para tomar un huevo sin romperlo, o para escalar) como en su simplificación (en todo el mundo, incluyendo en la Argentina, se están creando prótesis baratas con impresoras 3D).

LEA MÁS  Facebook suma privacidad: no se podrán robar las fotos de perfil

La mano fue diseñada en la universidad John Hopkins y es la primera que ofrece a quien la está usando una señal de que la mano está tocando algo.

Ahora bien, el logro está lejos de ser algo que vaya a estar disponible en forma masiva en el corto plazo. Es que, para poder tener una sensación similar al tacto, el voluntario, que está paralizado, se sometió a una operación que involucró ubicar electrodos en la corteza cerebral para estimular las regiones del cerebro relacionadas con el tacto y con el sistema motor.

LEA MÁS  Cómo funciona el nuevo buscador que implementará WhatsApp

Los electrodos le permitieron al sujeto controlar los movimientos de la mano con su pensamiento, algo que ya se había implementado en otros modelos. La diferencia aquí está en que esta mano tiene sensores capaces de detectar presión y convertir esa presión en una señal eléctrica que fue directo al cerebro.

LEA MÁS  Samsung está preparando su propio parlante con Bixby
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

cartasegna http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cartasegna-2.jpg
Judiciales

Disuelven la fiscalía de Cartasegna y la Justicia evalúa someterlo a jury de enjuiciamiento

Conte Grand explicó que esos mecanismos "habilitan la posibilidad de suspenderlo en sus tareas, situación que a su vez permite la citación a la declaración indagatoria"
http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/cat-595002a428782__880.jpg
Arte

Utiliza pequeñas piezas para crear estos asombrosos retratos de animales

Canutillos, botones y perlas son algunos de los elementos que Sarah Jane Connors transforma en increíbles obras de arte
pami http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/pami.jpg
Política

PAMI: echan a 170 jerárquicos incorporados por Carlos Regazzoni

Con el recorte, el director del organismo, Sergio Casinotti, buscará obtener un ahorro de $ 143 millones al año
hinchada-de-boca. http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/hinchada-de-boca..jpg
Boca Juniors

¿Esta será la próxima camiseta de Boca?

En internet comenzaron a circular fotos de los modelos de casacas que utilizará el flamante campeón del fútbol argentino en la próxima temporada. El cambio más significativo es que la franja amarilla volverá estar en el centro del diseño
n_1493766400 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/n_1493766400.jpg
premios

¡Grande Cholo! Simeone fue elegido como el cuarto mejor entrenador del mundo

La revista Four Four Two eligió a los 50 directores técnicos más destacados de la temporada, y ubicó al Cholo, conductor del Atlético Madrid, en el cuarto lugar de la lista. También figuran Gallardo, Sampaoli, Pochettino y Berizzo

REALICE UN COMENTARIO