Evolución Tecnológica

Crean la primera mano artificial que le permite al usuario sentir lo que toca

La novedosa prótesis le permitió a un hombre de 28 años recuperar parcialmente el sentido del tacto. Sin embargo, no es sencillo: el voluntario se sometió a una operación que involucró ubicar electrodos en la corteza cerebral

Mano artificial

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa, por su sigla en inglés) anunció este viernes un impresionante logro: un nuevo tipo de prótesis le permitió a un hombre de 28 años recuperar parcialmente el sentido del tacto usando una mano artificial.

En los últimos años, las prótesis de manos han avanzado mucho en su desarrollo, tanto en su sofisticación (que permite la precisión necesaria para tomar un huevo sin romperlo, o para escalar) como en su simplificación (en todo el mundo, incluyendo en la Argentina, se están creando prótesis baratas con impresoras 3D).

LEA MÁS  ¿Cuál fue la serie más vista de Netflix en Argentina?

La mano fue diseñada en la universidad John Hopkins y es la primera que ofrece a quien la está usando una señal de que la mano está tocando algo.

Ahora bien, el logro está lejos de ser algo que vaya a estar disponible en forma masiva en el corto plazo. Es que, para poder tener una sensación similar al tacto, el voluntario, que está paralizado, se sometió a una operación que involucró ubicar electrodos en la corteza cerebral para estimular las regiones del cerebro relacionadas con el tacto y con el sistema motor.

LEA MÁS  Stephen Hawking pronostica cuándo morirá la Tierra

Los electrodos le permitieron al sujeto controlar los movimientos de la mano con su pensamiento, algo que ya se había implementado en otros modelos. La diferencia aquí está en que esta mano tiene sensores capaces de detectar presión y convertir esa presión en una señal eléctrica que fue directo al cerebro.

LEA MÁS  El sueño del turista: esta valija inteligente te sigue sola a todas partes

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hebe de Bonafini http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hebe-de-bonafini.jpg
Política

Bonafini redobló la apuesta de Zaffaroni y lanzó una polémica frase contra Macri

La titular de Madres de Plaza de Mayo apoyó al juez de la Corte Suprema, quien había deseado que el Gobierno Nacional "se vaya cuanto antes"
HSI_netflix_world_map_large-706x378 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/hsi_netflix_world_map_large-706x378.jpg
Netflix

¿Cuál fue la serie más vista de Netflix en Argentina?

El servicio de streaming online alcanzó hoy un valor de más de 100 mil millones de dólares. Te contamos cuánto vale en cada país
pdf http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/pdf.jpg
Tecnología

Cómo eliminar la contraseña de un archivo PDF

Todo depende del tipo de cifrado que se haya aplicado al documento 
casla1-1024x674 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/casla1-1024x674.jpg
San Lorenzo

San Lorenzo presentó su nueva camiseta en homenaje a un histórico equipo

El plantel y cuerpo técnico del Ciclón lucieron el próximo atuendo para la temporada 2018 en el Nuevo Gasómetro en conmemoración al campeón de 1968
padre-bebe-abandono.jpg+ http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/padre-bebe-abandono.jpg.bmp
Sociedad

Video: filmaron a un hombre abandonando a un bebé en un contenedor de basura

El episodio ocurrió en la localidad china de Zuanwei, provincia de Yunnan, donde el padre se justificó diciendo que creía que el recién nacido estaba muy enfermo; la rescató una anciana y, gracias a las cámaras de seguridad, pudieron dar con los padres abandónicos de la bebé, que se encuentra en buen estado de salud