Sociedad

Alarma en San Juan: se pinchó un caño de cianuro y creen que contaminó los ríos de la zona

El conducto que la Barrick Gold utiliza en Mina Valedero se rompió a la altura de la localidad de Jachal. Preocupados, los vecinos agotaron las reservas de agua mineral de los supermercados

barrick gold

Este lunes, se encendió la alarma en la localidad sanjuanina de Jachal. Al parecer, el caño que la minera Barrick Gold utiliza para transportar cianuro a la Mina Valedero se pichó y los derrames habrían llegado a los ríos de la zona. 

La noticia se viralizó rápidamente vía WhatsApp y los habitantes del municipio no tardaron en moverse. Así, agotaron las reservas de agua mineral de los supermercados y algunos padres se negaron a mandar a sus hijos a clase hasta que se supiera qué alcance tenía el derrame.

LEA MÁS  La historia de Blossom, el gatito ciego que es un éxito de Instagram

Tras unas horas de incertidumbre, la empresa minera confirmó a través de un comunicado que el conducto estaba pinchado, pero negó que la peligrosa sustancia haya llegado al río Jachal.

“Ante una serie de versiones infundadas, Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal”, sostuvo la compañía en un comunicado. Y agregó: “El día de ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación”.

LEA MÁS  Cómo son las particulares reglas que los empleados de Disney tienen que cumplir

La empresa aseguró además que “inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida”.

Enrique Viale, el titular de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, indicó que “anoche hubo un revuelo enorme en Jácha”. “En río Las Taguas, que suele estar seco, empezó a correr una cantidad importante de agua, que se cree que es la que fue contaminada”, contó, en diálogo con el nombrado sitio.

LEA MÁS  Elecciones 2017: ¿Qué documentos son válidos para votar?

Admeás, y más allá del comunicado de Barrick Gold, advirtió que “es muy difícil conocer la verdadera situación porque la complicidad del gobierno provincial con la empresa es enorme”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

f620x350-222342_253360_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/f620x350-222342_253360_0.jpg
Escándalo

¿Qué es de la vida del peluquero más famoso de Argentina?

Roberto Giordano es uno de los peluqueros más reconocido de nuestro país y creador de varias frases famosas como ''Qué noche Teté'' y "No me peguen, soy Giordano"
o_1503052826 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/o_1503052826.jpg
Bellezas Nacionales

¿Quién es la diosa santafesina que quiso conquistar Cubero?

"Poroto me empezó a tirotear de una y me propuso que nos saquemos unas fotos juntos", afirmó Tamara Bella, una joven de pasado botinero, con una relación de cuatro años con convivencia incluida con un jugador
o_1503045916 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/o_1503045916.jpg
Escándalo Latorre

Eramos pocos y apareció la mucama “seducida” de Diego Latorre

La empleada doméstica en la casa de la pareja fue despedida recientemente y ella ahora reveló que el ex futbolista intentaba "seducirla"
o_1494501929 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/o_1494501929.jpg
Secretos Revelados

Luis Fonsi reveló toda la verdad detrás del tema “Despacito”

"Despacito" es la primera canción en español en liderar el ranking Billboard 100 en 20 años, desde "La Macarena"
barcelona http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/barcelona-2.jpg
Atentado en Barcelona

Horror en Barcelona: ya son 14 los muertos

Una mujer murió esta mañana debido a las heridas sufridas durante el ataque en Cambrils

REALICE UN COMENTARIO