Sociedad

Alarma en San Juan: se pinchó un caño de cianuro y creen que contaminó los ríos de la zona

El conducto que la Barrick Gold utiliza en Mina Valedero se rompió a la altura de la localidad de Jachal. Preocupados, los vecinos agotaron las reservas de agua mineral de los supermercados

barrick gold

Este lunes, se encendió la alarma en la localidad sanjuanina de Jachal. Al parecer, el caño que la minera Barrick Gold utiliza para transportar cianuro a la Mina Valedero se pichó y los derrames habrían llegado a los ríos de la zona. 

La noticia se viralizó rápidamente vía WhatsApp y los habitantes del municipio no tardaron en moverse. Así, agotaron las reservas de agua mineral de los supermercados y algunos padres se negaron a mandar a sus hijos a clase hasta que se supiera qué alcance tenía el derrame.

Tras unas horas de incertidumbre, la empresa minera confirmó a través de un comunicado que el conducto estaba pinchado, pero negó que la peligrosa sustancia haya llegado al río Jachal.

“Ante una serie de versiones infundadas, Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal”, sostuvo la compañía en un comunicado. Y agregó: “El día de ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación”.

La empresa aseguró además que “inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida”.

Enrique Viale, el titular de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, indicó que “anoche hubo un revuelo enorme en Jácha”. “En río Las Taguas, que suele estar seco, empezó a correr una cantidad importante de agua, que se cree que es la que fue contaminada”, contó, en diálogo con el nombrado sitio.

Admeás, y más allá del comunicado de Barrick Gold, advirtió que “es muy difícil conocer la verdadera situación porque la complicidad del gobierno provincial con la empresa es enorme”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encuentran muerto al empresario desaparecido en Caballito: detuvieron al yerno

El Suzuki Fun quedó abandonado en Almirante Brown, en la provincia de Buenos Aires, pero el cuerpo del hombre no estaba ahí

auto2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/auto2.jpg

Con tatuaje nuevo, Flor Peña chicaneó al Gobierno con una foto hot

florencia-peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/florencia-pea-1.jpg

La actriz provocó al Gobierno Nacional por el freno en la exportación de limones determinado por Estados Unidos