Sociedad

Alarma en San Juan: se pinchó un caño de cianuro y creen que contaminó los ríos de la zona

El conducto que la Barrick Gold utiliza en Mina Valedero se rompió a la altura de la localidad de Jachal. Preocupados, los vecinos agotaron las reservas de agua mineral de los supermercados

barrick gold

Este lunes, se encendió la alarma en la localidad sanjuanina de Jachal. Al parecer, el caño que la minera Barrick Gold utiliza para transportar cianuro a la Mina Valedero se pichó y los derrames habrían llegado a los ríos de la zona. 

La noticia se viralizó rápidamente vía WhatsApp y los habitantes del municipio no tardaron en moverse. Así, agotaron las reservas de agua mineral de los supermercados y algunos padres se negaron a mandar a sus hijos a clase hasta que se supiera qué alcance tenía el derrame.

LEA MÁS  Así lucían algunos líderes mundiales en su juventud

Tras unas horas de incertidumbre, la empresa minera confirmó a través de un comunicado que el conducto estaba pinchado, pero negó que la peligrosa sustancia haya llegado al río Jachal.

“Ante una serie de versiones infundadas, Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal”, sostuvo la compañía en un comunicado. Y agregó: “El día de ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación”.

LEA MÁS  ¡Los descubrieron! Filmaron a una pareja teniendo sexo en una universidad

La empresa aseguró además que “inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida”.

Enrique Viale, el titular de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, indicó que “anoche hubo un revuelo enorme en Jácha”. “En río Las Taguas, que suele estar seco, empezó a correr una cantidad importante de agua, que se cree que es la que fue contaminada”, contó, en diálogo con el nombrado sitio.

LEA MÁS  Lollapalooza: ¿Sabes por qué se llama así el famoso festival musical?

Admeás, y más allá del comunicado de Barrick Gold, advirtió que “es muy difícil conocer la verdadera situación porque la complicidad del gobierno provincial con la empresa es enorme”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Cuál es la verdad de la provincia que “heredaron” los Kirchner: adelantos de la Nación, empleo público y déficit

En lo que va de 2017, Santa Cruz recibió adelantos financieros por $1.170 millones de parte del Gobierno Nacional para ayudar a la gobernadora Alicia Kirchner a pagar los sueldos de los empleados estatales

santa cruz http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/santa-cruz-8.jpg

Suspendieron al jefe de la policía de la Ciudad, involucrado en una investigación judicial

José Pedro Potocar http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/jos-pedro-potocar.jpg

José Potocar fue nombrado en una causa por supuestos pedidos de coimas a vecinos de Núñez