Sociedad

Alarma en San Juan: se pinchó un caño de cianuro y creen que contaminó los ríos de la zona

El conducto que la Barrick Gold utiliza en Mina Valedero se rompió a la altura de la localidad de Jachal. Preocupados, los vecinos agotaron las reservas de agua mineral de los supermercados

barrick gold

Este lunes, se encendió la alarma en la localidad sanjuanina de Jachal. Al parecer, el caño que la minera Barrick Gold utiliza para transportar cianuro a la Mina Valedero se pichó y los derrames habrían llegado a los ríos de la zona. 

La noticia se viralizó rápidamente vía WhatsApp y los habitantes del municipio no tardaron en moverse. Así, agotaron las reservas de agua mineral de los supermercados y algunos padres se negaron a mandar a sus hijos a clase hasta que se supiera qué alcance tenía el derrame.

LEA MÁS  La trágica historia detrás del suicidio en la línea D

Tras unas horas de incertidumbre, la empresa minera confirmó a través de un comunicado que el conducto estaba pinchado, pero negó que la peligrosa sustancia haya llegado al río Jachal.

“Ante una serie de versiones infundadas, Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal”, sostuvo la compañía en un comunicado. Y agregó: “El día de ayer Veladero reportó un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada, desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación”.

LEA MÁS  Modelo argentina fue asesinada brutalmente en México

La empresa aseguró además que “inmediatamente se procedió a actuar de acuerdo al Plan de Manejo de Emergencias de la Mina Veladero y se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia ocurrida”.

Enrique Viale, el titular de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, indicó que “anoche hubo un revuelo enorme en Jácha”. “En río Las Taguas, que suele estar seco, empezó a correr una cantidad importante de agua, que se cree que es la que fue contaminada”, contó, en diálogo con el nombrado sitio.

LEA MÁS  Murió el primer astronauta que flotó libremente en el espacio

Admeás, y más allá del comunicado de Barrick Gold, advirtió que “es muy difícil conocer la verdadera situación porque la complicidad del gobierno provincial con la empresa es enorme”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Smiling woman eating cake http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/comer-dulce.jpg
Alimentación

Lo dijo la ciencia: esta es la razón por la que no podés resistirte a lo dulce

A partir de un estudio con ratones, un equipo de especialistas japoneses determinó la importancia de las neuronas a la hora de las típicas tentaciones azucaradas. La relación con el estrés, el factor clave
adolescentes http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/adolescentes.jpg
Cambio de paradigma

Extendieron la adolescencia: ahora es desde los 10 hasta los 24 años

La revista médica "The Lancet" aseguró que los cambios culturales extendieron esta etapa de la vida. ¿Por qué adelantó el momento en que se inicia la pubertad?
festival de luces de Lumière 5 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/festival-de-luces-de-lumire-5-1.jpg
El Mundo

Londres, ciudad brillante: las mejores imágenes del festival de luces de Lumière

Este tradicional evento reúne artistas internacionales de la luz, quienes crean impactantes instalaciones en la vía pública a partir de la experimentación tecnológica. ¡Mirá!
racing_independiente_0 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/racing_independiente_0.jpg
Amistoso

Independiente 2 -Racing Club 2: el Rojo lo ganó por penales

Con goles de Leandro Fernández, el equipo de Ariel Holan se imponía ante los de Coudet. Sin embargo, en tiempo cumplido, Lautaro Martínez, que había marcado el descuento, alcanzó el empate
cintia-jimenez http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/cintia-jimenez.jpg
Boca Juniors

Quiénes son las mujeres que denunciaron a los futbolistas de Boca

Las denunciantes, de nombres Cintia Jiménez y Amanda Catherine Alayo, declararon durante varias horas ante las autoridades en Puerto Madero el pasado martes