Economía

Insólito: por la falta de billetes y de monedas, bajan las tarifas de los peajes porteños

La empresa Autopistas Urbanas (AUSA) redondeó para abajo los precios de sus peajes para no requerir vuelto. El Banco Central reconoció que faltan losde monedas de 2 pesos

peajecapital

Pese a la inflación, precio de las cosas todavía puede bajar en la Argentina. Sin embargo, la causa de ese movimiento descendente rara vez sea una mayor inversión, la caída de los costos internos o una mejora en la eficiencia de los servicios públicos. 

Algo así es lo que se está viviendo en las autopistas porteñas. Es que, a semanas de la elección presidencial, la concesionaria decidió rebajar el precio de los peajes por falta de monedas y de billetes de baja denominación. Así lo indicó el diario La Nación.

La empresa Autopistas Urbanas (AUSA), cuyo accionista es en un 95% el gobierno de la ciudad que conduce Mauricio Macri, bajó el miércoles pasado y por tiempo indeterminado tarifas en todas las autopistas bajo su gestión.

“Desde el 09/09/15 (miércoles pasado) a las 6 horas, por falta de monedas”, explica un cartel pegado en las cabinas del peaje de la Illia. “La empresa nos dijo que no había monedas y que no sabían hasta cuándo iba a seguir esto”, afirmó allí un trabajador del peaje, según indicó el nombrado diario.

En la autopista Illia el valor del peaje para los automóviles livianos pasó de $ 13 a $ 10 en hora pico y de $ 8 a $ 5 durante el resto del día. A su vez, la tarifa de la moto, por ejemplo, pasó de $ 7 a $ 5, y el liviano con remolque pasó de pagar $ 22 a 20 pesos.

En la Perito Moreno también bajó el precio que pagan las motos (de $ 7 a $ 5 y, en hora pico, de $ 11 a $ 10). Los pesados con tres ejes, que estaban pagando $ 44, pasaron a abonar 40 pesos en la 25 de Mayo y la Perito Moreno.

Por otro lado, desde el Banco Central reconocieron un faltante en las monedas de dos pesos. “La acuñación de monedas de dos pesos se realiza de manera creciente, atendiendo a la habitual tendencia de la gente a retenerlas, lo cual afecta su circulación. Está en marcha, precisamente, la acuñación de una tanda relevante que se sumará a las que actualmente circulan”, indicaron.

Queda claro entonces que en Argentina algunos precios bajan. Sin embargo, no se debe a los mejores motivos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados