Salud

Embarazo: las dudas más comunes cuando se está buscando un bebé

La búsqueda de un hijo trae consigo muchas preguntas de los futuros padres. Acá respondemos algunas de esas dudas

embarazo

Cuando las personas comienzan la búsqueda de un hijo se enfrentan a una gran cantidad de dudas.

El portal Infobae le consultó a expertos acerca de las preguntas más frecuentes que se hacen en estos casos:

¿Existe un momento ideal para quedar embarazada?

“El mejor momento para una mujer o una pareja es cuando el deseo se haga presente. La biología no siempre corre paralelo al deseo, es por eso la importancia de la Medicina Reproductiva, para ayudar a esa mujer o para preservar su fertilidad, para que sea madre cuando realmente lo desee”, le indicó al citado medio Carlos Carrere, médico especialista en medicina reproductiva y director de Procrearte.

¿Hay que hacer alguna visita médica antes de buscar?

“En principio, hay que hacer solo consultas de rutina ginecológica, pero si uno tiene en cuenta que la tasa de embarazo espontánea es de alrededor de 20 a 25% por ciclo de búsqueda, si luego de 6 meses, de intentarlo, no hay embarazo, es conveniente una consulta a un especialista”, agregó Carrere.

¿Se puede hacer algo para aumentar las posibilidades de embarazo?

El especialista afirmó: “Tener relaciones sexuales cada 48 ó 72 horas en fecha ovulatoria, hacer reposo en la cama unos 30 minutos, posterior a la eyaculación para evitar efluvio y esperar la liquefacción del semen para que comience a migrar por el moco cervical. No fumar, estar equilibrado en el peso y en la alimentación. Los problemas alimentarios disminuyen las posibilidades de embarazo”.

¿Por qué no hay que consumir tabaco, alcohol y drogas?

La doctora Marcela Rodríguez Kubrusli, directora médica de Maternity Bank, dice: “Padres sanos podrán procrear, probablemente, hijos más sanos. Si ambos fuman, aunque sólo sean unos 5 a 10 cigarrillos, beben alcohol regularmente o toman drogas, las posibilidades de quedar embarazada disminuyen”.

“Además, una vez embarazada estos productos nocivos para la salud interfieren con la calidad de las gametas. Tanto óvulos como espermatozoide se ven afectados negativamente con el consumo”, añadió.

¿Por qué hay que tomar ácido fólico?

“Esta vitamina del grupo B resulta primordial para la salud de la madre y del hijo, ya que evita ciertos tipos de anemia y previene ciertas malformaciones. También previene la deficiencia del cierre del tubo neural del bebé”, explicó Rodríguez Kubrusli.

¿Cuánto hay que esperar tras dejar la píldora anticonceptiva?

Carrere señaló al respecto: “Al ciclo siguiente ya se ovula normalmente y se puede buscar”.

¿Se pueden hacer ejercicios?

Son fundamentales, ya que mejoran el estado de ánimo, ayudan a controlar el estrés y a dormir bien. Entre los ejercicios recomendados se encuentran caminar media hora por día, la práctica de yoga o diferentes tipos de meditación. “Hay que elegir una actividad física que más se adapte a cada persona y se debe intentar seguirla durante la gestación, siempre consultando antes con tu ginecólogo. Por supuesto, no deben realizar fuerza abdominal y sin impacto, en lo posible”, concluyó Rodríguez Kubrusli.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.