Videojuegos

El Super Mario Bros cumple 30 años

Es uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. Llega a su aniversario con 310 millones ejemplares vendidos y reconocimientos internacionales a su valor cultural, como los premios Bafta y Príncipe de Asturias

mario-bross

Parece mucho, pero es real: este domingo 13 de septiembre, el Super Mario Bros (tal vez el videojuego más importante de todos los tiempos) cumple 30 años.

Todo empezó a finales de los setenta, cuando la la firma japonesa Nintendo contrató al joven diseñador industrial y aficionado al manga Shigeru Miyamoto.

Al poco tiempo de entrar, a Miyamoto le encargaron su primer proyecto: diseñar una máquina arcade para el público norteamericano con Popeye como protagonista. Así lo recordó la agencia española Europapress.

Sin embargo, Nintendo perdió poco después la licencia del héroe de las espinacas, lo que la obligó a buscar ideas nuevas; así nació Donkey Kong que, creado por el mismo diseñador, salió a la venta en 1981. Su protagonista, Jumpman, un carpintero barrigón y bigotudo, debía salvar a su amada Pauline de las garras de un feroz gorila, Donkey Kong.

Hacia 1985 Jumpman se había reciclado: cambió su nombre por uno más universal, Mario, y la ebanistería por la plomería.

Fueron los empleados de Nintendo of America los que le bautizaron como Mario, debido al parecido de Jumpman con el casero del almacén que utilizaban entonces. Nuestro plomero estuvo solo hasta que llegó el juego de arcade Mario Bros, y allí apareció aparece su hermano Luigi.

Sus novedades

Mario fue el primer personaje en moverse con libertad por toda la pantalla, el primero en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba, en moverse con absoluta libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones, en poner patas arriba las leyes de la física que rigen cualquier juego o en jugar con las posibilidades ópticas de las tres dimensiones.

Con los años, la fama de Super Mario alcanzó tal nivel que su popularidad llegó a equipararse con la de Mickey Mouse y se lo ha visto en Los Simpsons, en su propia película e, incluso, en su propio cómic.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri