Videojuegos

El Super Mario Bros cumple 30 años

Es uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. Llega a su aniversario con 310 millones ejemplares vendidos y reconocimientos internacionales a su valor cultural, como los premios Bafta y Príncipe de Asturias

mario-bross

Parece mucho, pero es real: este domingo 13 de septiembre, el Super Mario Bros (tal vez el videojuego más importante de todos los tiempos) cumple 30 años.

Todo empezó a finales de los setenta, cuando la la firma japonesa Nintendo contrató al joven diseñador industrial y aficionado al manga Shigeru Miyamoto.

Al poco tiempo de entrar, a Miyamoto le encargaron su primer proyecto: diseñar una máquina arcade para el público norteamericano con Popeye como protagonista. Así lo recordó la agencia española Europapress.

LEA MÁS  No zafan ni los grandes: Facebook y Google, víctimas de una estafa de 100 millones dólares

Sin embargo, Nintendo perdió poco después la licencia del héroe de las espinacas, lo que la obligó a buscar ideas nuevas; así nació Donkey Kong que, creado por el mismo diseñador, salió a la venta en 1981. Su protagonista, Jumpman, un carpintero barrigón y bigotudo, debía salvar a su amada Pauline de las garras de un feroz gorila, Donkey Kong.

Hacia 1985 Jumpman se había reciclado: cambió su nombre por uno más universal, Mario, y la ebanistería por la plomería.

LEA MÁS  WhatsApp: así funcionará la nueva opción que genera polémica

Fueron los empleados de Nintendo of America los que le bautizaron como Mario, debido al parecido de Jumpman con el casero del almacén que utilizaban entonces. Nuestro plomero estuvo solo hasta que llegó el juego de arcade Mario Bros, y allí apareció aparece su hermano Luigi.

Sus novedades

Mario fue el primer personaje en moverse con libertad por toda la pantalla, el primero en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba, en moverse con absoluta libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones, en poner patas arriba las leyes de la física que rigen cualquier juego o en jugar con las posibilidades ópticas de las tres dimensiones.

LEA MÁS  ¿Con ganas de un desafío? Estos son los diez videojuegos más difíciles

Con los años, la fama de Super Mario alcanzó tal nivel que su popularidad llegó a equipararse con la de Mickey Mouse y se lo ha visto en Los Simpsons, en su propia película e, incluso, en su propio cómic.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Santa Cruz: maestros y estatales iniciaron nuevas medidas de fuerza tras la represión

La CTA repudió la represión contra los manifestantes de ATE
manchester http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dad0chfxgaayoz3.jpg
Terrorismo

“Varios muertos” por dos explosiones en un concierto de Ariana Grande en Manchester

La policía acordonó la zona y desalojó al público que había ido a ver a la cantante estadounidense en el Manchester Arena. El representante de la cantante confirmó que ella está bien
HkOlxil-W_1200x0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/hkolxil-w_1200x0.jpg
orange-is-the-new-black-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/orange-is-the-new-black-1024x683.jpg
Televisión

¡Maldita lisiada! El adelanto de Orange is the New Black que ya tiene 10 millones de vistas

Soraya está de vuelta, pero esta vez no es la mala de la serie, sino la ídola de las detenidas de Lichfield
House of Cards - Netflix http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/original-1.jpg
House of Cards

Teléfono para Colombia: House of Cards muestra un “apriete” para conseguir el Nobel de la Paz

La situación planteada en el trailer de la nueva temporada de la serie parece tan real que la gente de Netflix tuvo que aclarar: "Esta llamada no existe"

REALICE UN COMENTARIO