Videojuegos

El Super Mario Bros cumple 30 años

Es uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. Llega a su aniversario con 310 millones ejemplares vendidos y reconocimientos internacionales a su valor cultural, como los premios Bafta y Príncipe de Asturias

mario-bross

Parece mucho, pero es real: este domingo 13 de septiembre, el Super Mario Bros (tal vez el videojuego más importante de todos los tiempos) cumple 30 años.

Todo empezó a finales de los setenta, cuando la la firma japonesa Nintendo contrató al joven diseñador industrial y aficionado al manga Shigeru Miyamoto.

Al poco tiempo de entrar, a Miyamoto le encargaron su primer proyecto: diseñar una máquina arcade para el público norteamericano con Popeye como protagonista. Así lo recordó la agencia española Europapress.

LEA MÁS  Desde 2019, no habrá más roaming entre Argentina y Chile

Sin embargo, Nintendo perdió poco después la licencia del héroe de las espinacas, lo que la obligó a buscar ideas nuevas; así nació Donkey Kong que, creado por el mismo diseñador, salió a la venta en 1981. Su protagonista, Jumpman, un carpintero barrigón y bigotudo, debía salvar a su amada Pauline de las garras de un feroz gorila, Donkey Kong.

Hacia 1985 Jumpman se había reciclado: cambió su nombre por uno más universal, Mario, y la ebanistería por la plomería.

LEA MÁS  YouTube te avisará si perdés mucho tiempo viendo videos

Fueron los empleados de Nintendo of America los que le bautizaron como Mario, debido al parecido de Jumpman con el casero del almacén que utilizaban entonces. Nuestro plomero estuvo solo hasta que llegó el juego de arcade Mario Bros, y allí apareció aparece su hermano Luigi.

Sus novedades

Mario fue el primer personaje en moverse con libertad por toda la pantalla, el primero en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba, en moverse con absoluta libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones, en poner patas arriba las leyes de la física que rigen cualquier juego o en jugar con las posibilidades ópticas de las tres dimensiones.

LEA MÁS  Ganó la digitalización: escuelas del Reino Unido sacan los relojes analógicos porque nadie los entiende

Con los años, la fama de Super Mario alcanzó tal nivel que su popularidad llegó a equipararse con la de Mickey Mouse y se lo ha visto en Los Simpsons, en su propia película e, incluso, en su propio cómic.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

nacho-viale-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/nacho-viale-1024x575.jpg
La pelea de los famosos

El sugestivo tuit de Nacho Viale ¿para Jorge Rial?

El productor de "La noche de Mirtha Legrand" envío un mensaje en las redes en medio de los polémicos audios de la pelea de Jorge Rial con su hija
morena-rial http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/morena-rial.jpg
Escándalo en la familia Rial

Ya piensa en el futuro: Morena Rial tendrá su propia banda musical

La hija menor del conductor de Intrusos firmó un contrato con un representante en medio de las acusaciones hacia su padre
darin_moran http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/darin_moran.jpg
Estrenos de cine

Ricardo Darín vuelve a la comedia con “El amor menos pensado”

El actor protagonizará "El amor menos pensado" junto a la actriz Mercedes Morán
43656 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/43656.jpg

Chic Cabaret fue elegido mejor restaurante de Playa del Carmen en TripAdvisor

Chic Cabaret & Restaurant fue elegido como el mejor restaurante de Playa del Carmen. Este complejo gastronómico brinda una experiencia que trasciende la gastronomía, donde la música, el baile y los sabores.
musimundo http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/musimundo.jpg
Economía

Musimundo cerró diez locales por caída en ventas

En un comunicado, la cadena de electrodomésticos reveló a los inversores de la empresa que "las ventas no aportaban a los niveles de rentabilidad que la situación demanda"