Elecciones 2015

La oposición le presentará a la Cámara Electoral una serie de medidas para evitar el fraude en octubre

Los principales referentes de los bloques opositores se reunirán mañana con las autoridades electorales. Llevarán una batería de propuestas para garantizar mayor "transparencia" en las elecciones generales

Oposición-fraude

Diputados de la oposición se reunirán mañana con los miembros de la Cámara Nacional Electoral, a quienes presentarán las sugerencias acordadas esta semana con el objetivo de garantizar mayor “transparencia” en las elecciones generales de octubre. 

Fuentes parlamentarias confirmaron a la agencia de noticias DyN que el encuentro se celebrará a las 17 en la sede del tribunal, ubicado en avenida Leandro N. Alem 232, de esta capital.

A la reunión ya confirmaron su asistencia los diputados Adrián Pérez (Frente Renovador-UNA), Patricia Bullrich (Unión PRO- Cambiemos) y Mario Negri (UCR-Cambiemos) quienes llevarán el documento “Propuestas para la Transparencia Electoral 2015” que fue presentado esta semana en una conferencia de prensa dada el Congreso.

Este encuentro es previo a la reunión que las autoridades de los partidos políticos, incluido el oficialismo, celebrarán el martes con la Cámara Nacional Electoral.

Bullrich explicó que será “una reunión de trabajo para tratar de que cada uno de los puntos” que se llevarán a la Cámara “se puedan poner en práctica” en las elecciones generales de octubre con el objetivo de que sean “lo más transparente posible”. En diálogo con DyN, la diputada macrista apuntó que en los próximos comicios tienen que estar garantizadas “la reposición de las boletas que se roban” y que “no haya territorios liberados” porque hay escuelas donde “se impone el patoterismo”. “El escenario de ahora en más es ir conformando un trabajo legislativo hacia futuro, que también hay que tocarlo con la Cámara. Se necesitan reformas electorales sustanciales”, enfatizó la diputada.

Por su parte, el massista Adrián Pérez transmitió, en declaraciones a DyN, que “las expectativas sobre esta reunión son buenas porque estamos pidiendo cosas razonables y la Cámara quiere mayor transparencia”.

Los legisladores coincidieron en remarcar que las sugerencias propuestas “no implican cambios en la ley electoral”, ya que es materialmente imposible de realizar dado la proximidad de los comicios. Dentro de los cambios propuestos los legisladores figura el reemplazo del telegrama que emite el Correo Argentino por el Acta de Escrutinio. Según confiaron las fuentes parlamentarias, los diputados también insistirán para que se habilite la presencia de fiscales partidarios “en cada centro de recolección de votos del correo”.

Para evitar el robo de boletas propondrán entregar a los presidentes de mesa “paquetes” de seis boletas (de cada uno de los candidatos presidenciales que competirán en octubre), para entregarle a los electores que denuncien la falta de papeletas.

También se prevé que asistirán los diputados Omar Duclós (GEN) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI), junto a Luis Lusquiños en representación del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal). A todo esto, la diputada macrista Laura Alonso presentó un proyecto de ley para transferir a la Justicia Nacional Electoral las facultades y funciones que tiene sobre actos eleccionarios, campañas electorales y financiamiento de partidos el Poder Ejecutivo y los organismos dependientes del gobierno.

En un comunicado de prensa, la legisladora argumentó que con esta medida se consigue la “independencia y neutralidad” como “garantía básica para el normal funcionamiento del sistema democrático”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición