Elecciones UBA

Elecciones en la UBA: Franja Morada recuperó Derecho y el kirchnerismo ganó en Sociales

Más de 200 mil alumnos eligieron centro de estudiantes y consejeros directivos en las 13 facultades. Además, el Partido Obrero triunfó en Filosofía y Letras, Veterinaria y Psicología y en Farmacia

kirchnerismo sociales

La semana electoral en la Universidad de Buenos Aires, en la que votaron más de 200 mil alumnos, terminó este viernes con dos grandes sorpresas. En las elecciones de centro de estudiantes y de consejeros directivos en las 13 facultades, hubo dos resultados que modifican el panorama de la política universitaria. 

En Sociales, la estrategia de alianzas que armó el kirchnerismo rindió sus frutos. Así, La Cámpora y otras agrupaciones K se unieron a la agrupación UES y así lograron el 47,4% de los votos para derrotar al Frente de Izquierda, que sumó 30,4%.

LEA MÁS  Macri salió de la operación y se encuentra "dolorido pero bien"

El otro batacazo lo dio Franja Morada, que había perdido la conducción del centro de estudiantes de Derecho a manos de Nuevo Derecho espacio ligado al socialismo. En esta elección se impuso por apenas 2,3% (26,7 a 24,4).

El resto de las facultades

En Ciencias Económicas Nuevo Espacio, la fuerza conformada por reformistas, radicales, peronistas e independientes, se impuso por el 56% de los votos y se alzó con los cuatro consejeros estudiantiles (hasta ahora tenía tres). Nuevo Espacio también ganó en Medicina, donde se impuso por el 60%.

En Arquitectura y Diseño, la lista Juntos por FADU (Reformistas, radicales, peronistas e independientes) ganó con el 32,56% de los votos para Consejeros Estudiantiles.

LEA MÁS  Cristina y Florencia Kirchner, ¿desalojadas de sus casas por no pagar expensas?

En Filosofía y Letras se impuso Izquierda al Frente, fórmula conformada por el PTS y el PO, con un 34,20% de los votos, cerca de 10% más que el FUP que nucleó a las organizaciones kirchneristas.

En Veterinarias, EVET, conformada por el PO e independientes, retuvo el centro  con un apoyo del 45% de los sufragios frente al 38% que sacó la agrupación Tropilla.

En Psicología la lista “El Impulso” (La Mella y Movimiento Sur) le ganó el centro de estudiantes al Frente de Izquierda por menos de dos puntos porcentuales. En Exactas también ganó la agrupación de izquierda La Mella, con el 51% de los votos.

LEA MÁS  Zaffaroni estalló contra el Gobierno por el caso de Santiago Maldonado

En Farmacia, el PO con la lista Antídoto retuvo el centro que hasta el 2010 fue uno de los bastiones del radicalismo universitario al sacar el 51,78% de los votos contra el 16,3% del GEN.

Tampoco hubo sorpresas en Agronomía donde la Línea Agronomía Independiente (LAI) logró el 49,5% para derrotar al Frente Amplio para una Nueva Agronomía (FANA) ni en Odontología donde Alumnos Facultad Odontología (AFO) sacó cerca del 81%.

En Ingeniería, el Movimiento Linealmente Independiente (MLI) obtuvo el apoyo mayoritario de los estudiantes con un 34,39%, 10% más que La Mella.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

manchester-united-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/manchester-united-1024x683.jpg
Premier League

El Manchester United de Mourinho despachó al Swansea con otro 4-0

Al igual que en la primer fecha, el conjunto dirigido por el entrenador portugués volvió a golear por cuatro goles y encamina un comienzo ideal en la Premier League
pumas-1024x704 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/pumas-1024x704.jpg
Rugby Championship

Los Pumas caen con Sudáfrica por 13-5 al término del primer tiempo

El seleccionado argentino de rugby pierden ante su par sudafricano en la primera mitad. El trie del conjunto dirigido por Hourcade lo hizo Martín Landajo
cocca1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cocca1.jpg
Copa Argentina

Diego Cocca: “Hay que seguir con las mismas ganas”

El entrenador de Racing habló tras el ajustado triunfo por 2-1 ante Mitre de Santiago del Estero y destacó que al equipo "le falta trabajo, tiempo y partidos"
mueller http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/mueller.jpg
Bundesliga

Insólito: un jugador de Hamburgo hizo un gol y se lesionó en el festejo

Se trata del atacante Nicolai Müller, que tras poner en ventaja a su equipo ante Augsburgo, chocó con el banderín del córner y debió irse reemplazado
Villa 20 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/villa-20.jpg
Sociedad

¿Cómo es el proceso de pacificación de la Villa 20?

Fue desarticulada una banda que dominaba un asentamiento en la zona sur de la ciudad; uno de los búnkeres de venta de droga será utilizado por el gobierno porteño para asistencia social

REALICE UN COMENTARIO