Elecciones UBA

Elecciones en la UBA: Franja Morada recuperó Derecho y el kirchnerismo ganó en Sociales

Más de 200 mil alumnos eligieron centro de estudiantes y consejeros directivos en las 13 facultades. Además, el Partido Obrero triunfó en Filosofía y Letras, Veterinaria y Psicología y en Farmacia

kirchnerismo sociales

La semana electoral en la Universidad de Buenos Aires, en la que votaron más de 200 mil alumnos, terminó este viernes con dos grandes sorpresas. En las elecciones de centro de estudiantes y de consejeros directivos en las 13 facultades, hubo dos resultados que modifican el panorama de la política universitaria. 

En Sociales, la estrategia de alianzas que armó el kirchnerismo rindió sus frutos. Así, La Cámpora y otras agrupaciones K se unieron a la agrupación UES y así lograron el 47,4% de los votos para derrotar al Frente de Izquierda, que sumó 30,4%.

LEA MÁS  Gobierno se comprometió a la "plena implementación de la ley de emergencia"

El otro batacazo lo dio Franja Morada, que había perdido la conducción del centro de estudiantes de Derecho a manos de Nuevo Derecho espacio ligado al socialismo. En esta elección se impuso por apenas 2,3% (26,7 a 24,4).

El resto de las facultades

En Ciencias Económicas Nuevo Espacio, la fuerza conformada por reformistas, radicales, peronistas e independientes, se impuso por el 56% de los votos y se alzó con los cuatro consejeros estudiantiles (hasta ahora tenía tres). Nuevo Espacio también ganó en Medicina, donde se impuso por el 60%.

En Arquitectura y Diseño, la lista Juntos por FADU (Reformistas, radicales, peronistas e independientes) ganó con el 32,56% de los votos para Consejeros Estudiantiles.

LEA MÁS  Denuncian a un funcionario de la CNRT por estafa

En Filosofía y Letras se impuso Izquierda al Frente, fórmula conformada por el PTS y el PO, con un 34,20% de los votos, cerca de 10% más que el FUP que nucleó a las organizaciones kirchneristas.

En Veterinarias, EVET, conformada por el PO e independientes, retuvo el centro  con un apoyo del 45% de los sufragios frente al 38% que sacó la agrupación Tropilla.

En Psicología la lista “El Impulso” (La Mella y Movimiento Sur) le ganó el centro de estudiantes al Frente de Izquierda por menos de dos puntos porcentuales. En Exactas también ganó la agrupación de izquierda La Mella, con el 51% de los votos.

LEA MÁS  Los detenidos en la movilización por Santiago Maldonado serán indagados mañana

En Farmacia, el PO con la lista Antídoto retuvo el centro que hasta el 2010 fue uno de los bastiones del radicalismo universitario al sacar el 51,78% de los votos contra el 16,3% del GEN.

Tampoco hubo sorpresas en Agronomía donde la Línea Agronomía Independiente (LAI) logró el 49,5% para derrotar al Frente Amplio para una Nueva Agronomía (FANA) ni en Odontología donde Alumnos Facultad Odontología (AFO) sacó cerca del 81%.

En Ingeniería, el Movimiento Linealmente Independiente (MLI) obtuvo el apoyo mayoritario de los estudiantes con un 34,39%, 10% más que La Mella.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

rys602a9w_660x385__11 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/rys602a9w_660x385__11.jpg
Fuera de juego

No solo tiene tatuajes: Icardi reveló un detalle de su cuerpo que pocos sabían

El delantero del Inter fue entrevistado por Susana Gimenez y dejó ver su costado más íntimo
r1rwm6aq-_660x385__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/r1rwm6aq-_660x385__1.jpg
Fuera de juego

Apareció un video de la charla íntima entre Messi y Maluma

Tras conocerse las imágenes del encuentro entre el rosarino y el cantante, durante uno de sus conciertos el pasado fin de semana, ahora se filtró un video del diálogo entre las dos estrellas
DYN32.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2014/06/DYN32-e1401827669227.jpg
Elecciones 2017

Mano a mano: ¿quién ganaría hoy un balotaje entre Macri y Cristina?

A pocas semanas de las elecciones legislativas de octubre, la consultora OPSM se preguntó qué pasaría si ambos políticos se enfrentaran en un balotaje presidencial
karma choque http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/karma-choque.jpg
Videos Virales

Karma instantáneo: se reían de un accidente de tránsito y terminaron siendo las víctimas

En Estados Unidos, unos jóvenes se burlaban de un auto que perdió el control delante de ellos, pero mientras filmaban, sufrieron una desgracia mucho peor
ezgif.com-gif-maker (36)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/ezgif.com-gif-maker-36-iloveimg-compressed.gif

Cuando te preparan un fernet con gaseosa light

REALICE UN COMENTARIO