Elecciones UBA

Elecciones en la UBA: Franja Morada recuperó Derecho y el kirchnerismo ganó en Sociales

Más de 200 mil alumnos eligieron centro de estudiantes y consejeros directivos en las 13 facultades. Además, el Partido Obrero triunfó en Filosofía y Letras, Veterinaria y Psicología y en Farmacia

kirchnerismo sociales

La semana electoral en la Universidad de Buenos Aires, en la que votaron más de 200 mil alumnos, terminó este viernes con dos grandes sorpresas. En las elecciones de centro de estudiantes y de consejeros directivos en las 13 facultades, hubo dos resultados que modifican el panorama de la universitaria. 

En Sociales, la estrategia de alianzas que armó el kirchnerismo rindió sus frutos. Así, La Cámpora y otras agrupaciones K se unieron a la agrupación UES y así lograron el 47,4% de los votos para derrotar al Frente de Izquierda, que sumó 30,4%.

LEA MÁS  La marcha contra el FMI a Plaza de Mayo complica la vuelta a casa

El otro batacazo lo dio Franja Morada, que había perdido la conducción del centro de estudiantes de Derecho a manos de Nuevo Derecho espacio ligado al socialismo. En esta elección se impuso por apenas 2,3% (26,7 a 24,4).

El resto de las facultades

En Ciencias Económicas Nuevo Espacio, la fuerza conformada por reformistas, radicales, peronistas e independientes, se impuso por el 56% de los votos y se alzó con los cuatro consejeros estudiantiles (hasta ahora tenía tres). Nuevo Espacio también ganó en Medicina, donde se impuso por el 60%.

En Arquitectura y Diseño, la lista Juntos por FADU (Reformistas, radicales, peronistas e independientes) ganó con el 32,56% de los votos para Consejeros Estudiantiles.

LEA MÁS  Lanzan un curso especial de Big Data para profesionales

En Filosofía y Letras se impuso Izquierda al Frente, fórmula conformada por el PTS y el PO, con un 34,20% de los votos, cerca de 10% más que el FUP que nucleó a las organizaciones kirchneristas.

En Veterinarias, EVET, conformada por el PO e independientes, retuvo el centro  con un apoyo del 45% de los sufragios frente al 38% que sacó la agrupación Tropilla.

En Psicología la lista “El Impulso” (La Mella y Movimiento Sur) le ganó el centro de estudiantes al Frente de Izquierda por menos de dos puntos porcentuales. En Exactas también ganó la agrupación de izquierda La Mella, con el 51% de los votos.

LEA MÁS  En la Feria del Libro, Dilma Rousseff sentenció: "Libre o preso, Lula será presidente de Brasil"

En Farmacia, el PO con la lista Antídoto retuvo el centro que hasta el 2010 fue uno de los bastiones del radicalismo universitario al sacar el 51,78% de los votos contra el 16,3% del GEN.

Tampoco hubo sorpresas en Agronomía donde la Línea Agronomía Independiente (LAI) logró el 49,5% para derrotar al Frente Amplio para una Nueva Agronomía (FANA) ni en Odontología donde Alumnos Facultad Odontología (AFO) sacó cerca del 81%.

En Ingeniería, el Movimiento Linealmente Independiente (MLI) obtuvo el apoyo mayoritario de los estudiantes con un 34,39%, 10% más que La Mella.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

unnamed10 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed10.jpg
Declaraciones

Franco Armani habló sobre Sergio Romero

En la previa del partido entre River y Flamengo, el arquero de River se lamentó sobre la lesión de Chiquito
guido-pizarro-kashima-antlers-v-sevilla-fc-s6dhdalygzvl http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/guido-pizarro-kashima-antlers-v-sevilla-fc-s6dhdalygzvl.jpg
Mercado de pases

Guillermo Barros Schelotto: “es hincha y sueña con jugar en Boca”

Con esas palabras se refirió el entrenador Xeneize sobre Guido Pizarro, el mediocampista que lo desvela para la Copa Libertadores
87569_620 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/87569_620.jpg
Mercado de pases

¿El Leipzing alemán se lleva a un titular de River?

El club, propiedad de la empresa Red Bull, ofreció 10 millones de euros por el lateral izquierdo Marcelo Saracchi
Scioli http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/scioli.jpg
Política

Daniel Scioli fue inhibido en 189 millones de pesos por irregularidades en la obra pública

El ex gobernador bonaerense está sospechado de beneficiar a un empresario cercano
Pérez Volpin http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/prez-volpin.jpg
Muerte de Débora Pérez Volpin

Muerte de Pérez Volpin: citan a indagatoria al médico y a la anestesista

Los abogados presentaron un escrito en el que detallaron los hechos que el 6 de febrero terminaron con la muerte de Pérez Volpin, quien había ingresado a la clínica Trinidad de Palermo con un fuerte dolor de estómago