Elecciones UBA

Elecciones en la UBA: Franja Morada recuperó Derecho y el kirchnerismo ganó en Sociales

Más de 200 mil alumnos eligieron centro de estudiantes y consejeros directivos en las 13 facultades. Además, el Partido Obrero triunfó en Filosofía y Letras, Veterinaria y Psicología y en Farmacia

kirchnerismo sociales

La semana electoral en la Universidad de Buenos Aires, en la que votaron más de 200 mil alumnos, terminó este viernes con dos grandes sorpresas. En las elecciones de centro de estudiantes y de consejeros directivos en las 13 facultades, hubo dos resultados que modifican el panorama de la política universitaria. 

En Sociales, la estrategia de alianzas que armó el kirchnerismo rindió sus frutos. Así, La Cámpora y otras agrupaciones K se unieron a la agrupación UES y así lograron el 47,4% de los votos para derrotar al Frente de Izquierda, que sumó 30,4%.

LEA MÁS  Triaca aseguró que las paritarias que faltan cerrar seguirán en promedio del 20%

El otro batacazo lo dio Franja Morada, que había perdido la conducción del centro de estudiantes de Derecho a manos de Nuevo Derecho espacio ligado al socialismo. En esta elección se impuso por apenas 2,3% (26,7 a 24,4).

El resto de las facultades

En Ciencias Económicas Nuevo Espacio, la fuerza conformada por reformistas, radicales, peronistas e independientes, se impuso por el 56% de los votos y se alzó con los cuatro consejeros estudiantiles (hasta ahora tenía tres). Nuevo Espacio también ganó en Medicina, donde se impuso por el 60%.

En Arquitectura y Diseño, la lista Juntos por FADU (Reformistas, radicales, peronistas e independientes) ganó con el 32,56% de los votos para Consejeros Estudiantiles.

LEA MÁS  Aníbal Fernández se cruzó con María Laura Santillán en Twitter

En Filosofía y Letras se impuso Izquierda al Frente, fórmula conformada por el PTS y el PO, con un 34,20% de los votos, cerca de 10% más que el FUP que nucleó a las organizaciones kirchneristas.

En Veterinarias, EVET, conformada por el PO e independientes, retuvo el centro  con un apoyo del 45% de los sufragios frente al 38% que sacó la agrupación Tropilla.

En Psicología la lista “El Impulso” (La Mella y Movimiento Sur) le ganó el centro de estudiantes al Frente de Izquierda por menos de dos puntos porcentuales. En Exactas también ganó la agrupación de izquierda La Mella, con el 51% de los votos.

LEA MÁS  Claudio Poggi, ex gobernador de San Luis, está atrincherado en los tribunales

En Farmacia, el PO con la lista Antídoto retuvo el centro que hasta el 2010 fue uno de los bastiones del radicalismo universitario al sacar el 51,78% de los votos contra el 16,3% del GEN.

Tampoco hubo sorpresas en Agronomía donde la Línea Agronomía Independiente (LAI) logró el 49,5% para derrotar al Frente Amplio para una Nueva Agronomía (FANA) ni en Odontología donde Alumnos Facultad Odontología (AFO) sacó cerca del 81%.

En Ingeniería, el Movimiento Linealmente Independiente (MLI) obtuvo el apoyo mayoritario de los estudiantes con un 34,39%, 10% más que La Mella.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/media-photo_59282a80d669e67b19cf3659_640w.jpeg
last

Casi cien presidiarios se escaparon de una cárcel por un túnel

Cerca de noventa convictos se escaparon de una prisión de Brasil tras cavar un pozo de 30 metros que conectaba con el exterior; sólo recapturaron a nueve reclusos
cristina peña randazzo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/cristina-pea-randazzo.jpg
Política

A un mes del cierre de listas, el peronismo se aleja de la unidad

El randazzismo no cedió al pedido de unidad de Cristina Kirchner; en Cambiemos, Ricardo Alfonsín cuestionó el espacio de la UCR en las listas
ariana-grande-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/ariana-grande-2.jpg
Música

Atentado en Manchester: la conmovedora carta de Ariana Grande

La cantante compartió una misiva a través de su cuenta de Twitter en la que convoca a sus seguidores a "no dejarse manejar por el miedo"; además, anunció un concierto en beneficio de las víctimas
samsung-galaxy-s8-010 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/samsung-galaxy-s8-010.jpg
Móviles

Samsung Galaxy S8: desde el domingo, en Argentina

La compañía surcoreana abre la preventa de su smartphone estrella el 28 de mayo, mientras que la disponibilidad general será a partir del 9 de junio
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/4-2.jpg
El After de Nexo

Taisha Marie en una producción muy hot

Esta hermosa modelo ganó fama mundial al ser involucrada en un romance con el futbolista italiano Mario Balotelli

REALICE UN COMENTARIO