Hackers

Atención: cuatro estafas tecno que circulan en las redes sociales

No, no existe ese descuento que te prometieron, ni existe tampoco la aplicación para cambiar de color tu Facebook. Te contamos cuatro tipos de estafas donde el usuario siempre sale perdiendo

cyber-crime-full-hackers

A la hora de dar tus datos online, o descargar ese archivo que te ofrece un gran descuento o beneficio, desconfiá. Hace algunos meses circulan varios tipos de estafas y fraudes en las redes sociales. Te contamos cuáles son y cómo evitarlas.

1. Cupones descuento

“No están regalando vales de descuento de 500 euros por responder a una encuesta”, explican los expertos de Kaspersky Lab.

Son muchas las empresas que han sido utilizadas como gancho para estos fraudes (en Argentina circuló, en las últimas semanas, una de Zara), y la dinámica suele ser siempre la misma:  te piden que respondas a una encuesta y después te solicitan que la compartas con tus contactos y que completes tus datos para mandarte el supuesto cupón.

Los hackers han llegado a crear páginas de empresa ficticias, imitando las de estas empresas para extender la promoción.

Estas estafas pretenden conseguir tus datos, principalmente el teléfono para suscribir al usuario a servicios SMS Premium, y sino el email y datos personales para poder traficar con ellos.

2. WhatsApp edición “Oro”

Esta es una antigua estafa que ha vuelto a circular esta temporada. Prometen una versión diferente de Whatsapp, pero al dar el número de teléfono suscriben a la persona a servicios SMS Premium.

3. Mensaje de voz en tu email

Los ciberdelincuentes envían un correo electrónico en el que dice que uno de los contactos ha dejado un mensaje de voz en Whatsapp e invitan a descargártelo. “Si caes y pulsas en descargar o play, te infectarán con malware” explican.

WhatsApp aclara que la compañía no envía mensajes de texto ni emails y añaden que “solo recibirás uno, en caso de que hayas contactado previamente con nuestro equipo de soporte”.

4. Cambia el color de Facebook

Otra campaña antigua que vuelve a resucitar. Están circulando mensajes en los que se invita a los usuarios de Facebook a cambiar el color de fondo azul por otro mediante una aplicación para lo cual se le sugiere visitar un sitio web.

Al visitar esta web, solicitan que se comparta con los contactos, piden que hagas click en un link para descargar la presunta app, que es en realidad una página donde se solicita al usuario que introduzca su número de teléfono para proceder a la descarga. “Si picas, te suscribirán a servicios de SMS premium”, recomiendan.

¿Cómo evitar caer en estas estafas?

-Sé cauteloso. Desconfía siempre de promociones y concursos.

-Si ves una promoción en redes sociales y te gustaría participar, pregunta en el perfil oficial de la empresa en Facebook o Twitter si la promoción es suya y es real.

-Presta atención a las urls de las web a la que te redirige la promoción.

-Mucha atención también con los correos electrónicos. Comprueba remitente y fallos de ortografía. Si viene un adjunto, piénsatelo 3 veces antes de descargarlo, es probable que sea malware.

-Da de baja los servicios SMS premium. Llama a tu compañía de teléfono y solicita que nunca te suscriban a este tipo de servicios. Te ahorrarás más de un disgusto.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición