Apple

El cofundador de Apple desmintió que Jobs fundara la compañía en un garage

En su paso por Argetina, donde dio una conferencia en La Rural, Steve Wozniak aseguró que él era el verdadero creador de Apple, y que Steve Jobs era sólo un hombre de negocios

steve wozniak jobs

Steve Wozniak es famoso en los círculos tecno, pero sin duda el protagónico dentro de Apple le perteneció a Seteve Jobs, el hombre que, según el mito, había fundado la millonaria compañía en un garage en Silicon Valley.

Sin embargo, el confundador “olvidado” de Apple fue fundamental: Wozniak es el cerebro detrás de las Apple I y II, las primeras computadoras de la empresa que hoy supera en valuación a petroleras o el PBI de varios países juntos.

También es cierto que solo, sin Jobs a su lado, Wozniak quizás no habría trascendido. Woz era el cerebro y Jobs el negociante en una primera etapa y luego, tras regresar después de ser echado, el nuevo cerebro de Apple.

Durante una conferencia realizada en La Rural en el mercado de ExpoInternetLA, el hombre detrás de la leyenda aclaró varios mitos sobre la compañía: “No le crean a la película, Steve no me llevó a los clubes de computación, él no sabía qué ocurría en el mundo de la computadora”, mencionó entre risas Wozniak.

El primer paso para crear fue divertirse con amigos, la mayoría hijos de ingenieros electrónicos. “Crecimos rodeados de ello. Me autoenseñé a hacer computadoras. Las diseñaba en papel, pero jamás llegué a comprar las piezas. Le dije a mi padre que algún día iba a tener una computadora y me dijo que costaban tanto como una casa. Le respondí que entonces me mudaría a un departamento”, agregó.

steve wozniak

Después, Wozniak consiguió un trabajo en HP, donde un ejecutivo le ofreció los chips para construir una computadora. Un amigo en común lo presentó con Jobs, que vio el negocio. “Mientras menos dinero teníamos más nos motivaba venderlas”, mencionó.

El diseño terminado de la primera computadora de Wozniak fue exhibido en un club en donde el objetivo de los asistentes era crear computadoras que pudieran llegar a los hogares. “Eran ingenieros, buscaban revolucionar las comunicaciones”, dijo y agregó: “No le crean a la película, Steve no me llevó. Yo era la estrella, él no sabía nada de computadoras. Sí pensó en iniciar una empresa, y los dos formalizamos la relación”.

HP rechazó la computadora de Wozniak cinco veces. Pero Apple ya era una realidad. Luego de una gran cantidad de diseños, inversores que acercaron dólares, las ideas de Wozniak y Jobs se convirtieron en computadoras y ventas.

“Todo eso sucedió en el garage, pero es un mito. Suena lindo, pero no fue el mismo garage que muestra la película. Yo pensaba las computadoras, ahí no se discutían grandes ideas”, explicó Wozniak y fue aún más allá: “Nunca diseñamos nada en papel, nunca se hizo nada vinculado con negocios. Steve hacía llamadas para realizar pedidos desde su dormitorio. El garage lo habremos usado un par de horas por semana”.

“Steve no era una persona técnica; quería productos para gente normal, como él. Deseaba que las computadoras fueran más como un humano. El gran paso que dio en ese sentido fue con el iPhone. Se dio cuenta que la gente quería internet en sus manos y lo hizo posible”, explicó.

“Steve no entendía la tecnología pero sí supo liderar un grupo de gente que sabía cómo hacer las cosas”, remató.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: el increíble camino de los casi 700 cheques millonarios de Lázaro Báez

Muchos de esos llevan su firma y la de su empresa insignia, Austral Construcciones. Pero también la de sus hijos, Martín, Leandro y Luciana

La insólita revelación de Hebe de Bonafini sobre Milagro Sala

A pocas horas del comienzo de una nueva Marcha de la Resistencia, la titular de Madres de Plaza de Mayo, pidió por la “pronta liberación” de la detenida líder de la Tupac Amaru