Dólar

Peligra el turismo por la falta de dólares: compañías piden ayuda a sus países

Las compañías decidieron desde ayer limitar en la Argentina la venta de pasajes con fecha de emisión a partir de enero de 2016

DYN12.JPG

Las líneas aéreas internacionales decidieron ayer empezar a aplicar medidas para desalentar las ventas de pasajes en el país. Acordaron, a su vez, apelar individualmente a las embajadas de sus respectivos países, para que éstas intercedan ante el gobierno argentino y habilite mayores cupos para la compra de dólares.

Las compañías tuvieron recientemente contactos informales con autoridades del BCRA, que les informaron que era el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien definía los cupos de divisas. Pero por ahora no lograron si quiera abrir un canal de diálogo con Economía. En la industria señalan que, tras los recortes que les aplicó el BCRA a todos los importadores después de las elecciones primarias, las PASO, hoy están pudiendo comprar sólo el 50% de los dólares que necesitan.

Algunas de las aerolíneas más grandes, no obstante, no quieren arriesgar la posibilidad de perder millones de dólares, como ya les pasó en Venezuela. Donde, sin posibilidades de acceder al mercado de divisas, quedaron atrapadas con millones de bolívares en plena devaluación.

Por eso, según confirma hoy el diario La Nación, las compañías decidieron desde ayer limitar en la Argentina la venta de pasajes con fecha de emisión a partir de enero de 2016. “Desde hoy [por ayer] no vendemos pasajes baratos a partir de enero. Subimos todos los precios de clase económica, cosa de desalentar las ventas. Preferimos asumir la pérdida de tener un avión vacío antes de perder todavía más llenándolo y quedándonos con los pesos”, se sinceró el ejecutivo de una aerolínea líder.

Además de desalentar las ventas vía aumentos de precios, decidieron dejar de vender vuelos operados por terceros. Y restringieron la oferta de pasajes en pesos sólo a residentes en la Argentina para evitar que residentes de países limítrofes aprovechen la brecha cambiaria para comprar más barato aquí. “En las casas matrices están mirando hace tiempo lo que pasa acá. Todavía estamos lejos de ser Venezuela, pero lo que pasó ahí pasó rápido”, agregó una fuente.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle