Inflación

Para el Indec la inflación fue de 1,2% en agosto y 14,7% en los últimos doce meses

El organismo de estadísticas se volvió a diferenciar de los privados que habían estimado 26,60% para los últimos 12 meses y 2,17% para el octavo mes del año

supermercado-inflacion

La inflación oficial de agosto fue de 1,2 por ciento, casi la mitad de la estimada por consultoras privadas, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).  

El cálculo oficial discrepa con el realizado por firmas privadas que determinó que la inflación de agosto fue de 2,2 por ciento y en doce meses llegó a 26,6 por ciento.

Por su parte, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires difunda hoy por el Gobierno porteño fue de 1,8 por ciento para agosto y 28,2 por ciento en un año.

Para el INDEC, la suba de precios a nivel nacional estuvo impulsada por un incremento de 3,3 por ciento en educación y 1,7 por ciento en alimentos y bebidas.

De acuerdo con el organismo, la suba más fuerte en alimentos se verificó en verduras y llegó a 4,8 por ciento. Luego hubo alzas de 1,6 por ciento en carnes, 1,4 por ciento en aceites, 1,2 por ciento en panificados, 1 por ciento en lácteos y huevos, 0,4 por ciento en frutas. En bebidas se observaron aumentos de 2,5 por ciento en bebidas no alcohólicas y 2,3 por ciento en bebidas alcohólicas. En tanto, en viviendas y servicios básicos los ajustes fueron de 1,3 por ciento, en equipamiento 1,4 por ciento y en transporte y comunicaciones 1,3 por ciento.

Asimismo, en atención médica y gastos para el hogar el incremento fue de 1,5 por ciento y en indumentaria 0,7 por ciento.

En otro orden, los precios mayoristas aumentaron en agosto 1,4 por ciento, lo que provocó que desde enero llegará a 8,1 por ciento y en un año a 13,3 por ciento.

A su vez, el costo de la construcción subió 4,6 por ciento en el mes, 19,2 por ciento en lo que va del año y 23 por ciento en la comparación interanual.

Fuente: DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al operario supuestamente responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado