Política

Capitanich reconoció que en los ultimos cuatro años en Chaco murieron 1800 niños a causa de la pobreza

"Es una cifra que nos duele, pero hemos podido evitar unas 3.000 muertes por las políticas de prevención y que antes se morían inevitablemente", justificó el gobernador de Chaco

capitanich_chaco

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, admitió hoy que más de 1.800 niños murieron por causas vinculadas a la pobreza en los últimos cuatro años en la provincia, tras el deceso del adolescente qom que tenía 13 años y pesaba 11 kilos, cuyo padre advirtió que nunca recibió asistencia.

Oscar Sánchez falleció el martes en el Hospital Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, donde llegó con bajo peso y un cuadro grave de neumonía, desnutrición, meningitis y tuberculosis.

Capitanich, quien ayer atribuyó la muerte del adolescente qom a una “cuestión cultural”, reconoció hoy que en la provincia “hemos tenido que lamentar la muerte de 1.873 niños” por causas vinculadas a la pobreza. 

“Es una cifra que nos duele, pero hemos podido evitar unas 3.000 muertes por las políticas de prevención y que antes se morían inevitablemente”, justificó Capitanich.

“Lamentablemente, en los 12 años anteriores a nuestra gestión casi 7.200 niños murieron por causas algunas evitables y otras no”, sostuvo.

En tanto, Andrés Sánchez, padre del adolescente fallecido, dijo hoy que “nunca” recibió ayuda de las autoridades y aseguró que tras el deceso de su hijo ningún funcionario se comunicó con él para darle las condolencias u ofrecerle asistencia social.

“No me llamó ningún político ni funcionario”, aseveró, y agregó: “No recibimos ayuda de nada. La silla de ruedas (que utilizaba su hijo) la trajo un tío de Rosario”.

¿Mejoras?

En un acto para inaugurar obras en la zona norte de la capital provincial, el mandatario chaqueño y candidato a intendente capitalino dijo que la muerte del adolescente qom “es una muerte más que nos duele profundamente en el corazón”. Capitanich, quien durante el acto pidió un minuto de silencio en memoria del adolescente fallecido, advirtió que “no se puede utilizar una muerte como parte de una campaña proselitista para intentar enlodar una gestión”.

“Tenemos que ser objetivos en el análisis y lamentar que esto ocurra”, reclamó.

El gobernador apuntó, sin nombrarla, a la intendenta radical de Resistencia y candidata a gobernadora, Aída Ayala, quien denunció que durante los últimos cuatro años murieron alrededor de 2.000 niños en la provincia por causas vinculadas con la pobreza y factores de riesgo asociados a su contexto social.

Capitanich defendió la acción social de su gobierno y se diferenció de la gestión de sus antecesores en la administración provincial.

El mandatario afirmó que cuando asumió en 2007 la pobreza era equivalente al “76% en la provincia” y que “800.000 chaqueños estaban subsumidos en la pobreza”.

“En nuestra gestión, la mortalidad infantil se redujo de una manera abrupta, de casi 21 por mil a una proyección de casi 10 por mil”, estimó.

Capitanich atribuyó esta mejora a “obras de infraestructura, con inclusión escolar y alimentación digna a partir de la mayor capacidad de generación de empleo”.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud