Elecciones en Tucumán

Tucumán: denuncian una asociación ilícita para hacer fraude

El ex legislador radical de la provincia Juan Roberto Robles, presentó ante la Justicia Federal, en nombre del ApB, una denuncia penal contra las autoridades de la Gendarmería

urna-Tucumán

El candidato a gobernador de Tucumán por Acuerdo para el Bicentenario (ApB), José Cano, retiró ayer a sus fiscales del escrutinio definitivo de las elecciones provinciales, al tiempo que desde ese frente opositor se presentó una denuncia penal contra la Gendarmería Nacional, el Correo Argentino y la Junta Electoral Provincial (JEP).

“Decidimos retirar nuestros apoderados (Alvaro Contreras y Daniel Ponce) porque la Junta Electoral Provincial no garantiza en absoluto la transparencia del sistema electoral, porque es parte de este sistema corrupto”, anunció Cano tras confirmarse que habían desaparecido las imágenes de las cámaras instaladas en el recinto donde se lleva a cabo el recuento de votos.

Desde el Gobierno nacional respondieron que la denuncia por la pérdida de los videos es “otro intento por deslegitimar” las elecciones en esa provincia que se llevaron a cabo el pasado 23 de agosto.

El escándalo que rodea a las elecciones de Tucumán tuvo hoy un nuevo capítulo cuando Cano anunció: “No vamos a seguir participando de un escrutinio definitivo en el que no se abren las urnas y se cometió un fraude electoral, fundamentalmente en las categorías de gobernador y vice”.

LEA MÁS  Paradise Papers: revelan que Luis Caputo manejaba inversiones en las Islas Caimán

Secundado por su compañero de fórmula, el peronista disidente Domingo Amaya, el diputado radical cargó contra el secretario de la Junta Electoral Darío Almaraz, a quien calificó de “chanta”, al tiempo que aseguró que “el responsable absoluto de todo lo ocurrido es la JEP y su titular, Antonio Gandur”.

Incluso, Cano denunció que “el escrutinio definitivo está sometido a las decisiones de la Justicia, el proceso electoral está en manos del Poder Judicial”.

En cuanto a la desaparición del video que supervisa el recinto del escrutinio, el candidato definió como “escandaloso” lo ocurrido, y protestó porque “se contrató a una empresa fantasma de Santiago del Estero, de un joven (Francisco Jiménez) que trabaja en la tesorería de la Casa de Gobierno, que no tiene antecedentes de haber prestado este servicio”.

LEA MÁS  Micheli Burate, una sensual modelo brasilera

La decisión de la conducción del ApB de retirar a sus fiscales no alcanza a las decenas de acoples que la integran, que mantendrán sus fiscales para supervisar el escrutinio ante la posibilidad de alcanzar bancas en juego en la Legislatura y los concejos deliberantes.

En ese contexto, el ex legislador radical de Tucumán Juan Roberto Robles presentó ante la Justicia Federal, en nombre del ApB, una denuncia penal contra las autoridades de la Gendarmería por ser los responsables de la custodia y del traslado de las urnas y el Correo, por haber tenido a cargo el escrutinio provisorio.

En particular, el abogado cargó contra los funcionarios de la Junta Electoral Darío Almaraz y Alfredo Iramain, a quienes sindicó como partícipes de una organización “criminosa” destinada “a violentar la voluntad de los ciudadanos” en la comisión del fraude electoral, por lo que pidió la detención e incomunicación de ambos.

La demanda también alcanzó a Francisco Jiménez, titular la empresa Info FOJ que proveyó el sistema de video que fue dañado. En su presentación, Robles los responsabilizó de los delitos de asociación ilícita, atentado al orden constitucional y a la vida democrática y de otros contra la administración y la fe pública, la violación de los deberes de funcionario público y el ataque a la Ley de Defensa de la Democracia, por el desarrollo de los comicios y del escrutinio en la provincia.

LEA MÁS  Macri, sobre Nisman: "Investigaremos hasta el final, sobre todo la hipótesis del asesinato"

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respondió por el robo de las imágenes del escrutinio y advirtió que “querer asignarle valor a un video es otro intento por deslegitimar las elecciones; con eso no se sacan resultados, se sacan con las actas”.

“No me ocupo de los videos, me ocupo de la elección, y la elección se hizo en perfectas condiciones, sin una denuncia de fraude”, evaluó el ministro, en su habitual contacto con la prensa en la Casa de Gobierno.

Fuente: Agencia DyN.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

macarena-rindali http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/macarena-rindali.jpg
Famosos Enamorados

Las mejores fotos de Macarena Rinaldi, la nueva novia de Fede Hoppe

La bailarina y el productor blanquearon su romance y hasta se besaron en vivo
leo-garcia http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/leo-garcia.jpg
Cirugías de Famosos

Irreconocible: así quedó Leo García tras una cirugía

El músico sorprendió en las redes sociales al mostrar su increíble transformación. Directamente se cambió la cara
manu1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/manu1.jpg
NBA

Ginóbili se volvió a lucir en una nueva victoria de los Spurs

El bahiense fue una de las grandes figuras en el triunfo como local de San Antonio ante Atlanta Hawks por 96-85
policia - brasil - robo http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/policia-brasil-robo.jpg
Mundo

Impactante: un policía de civil mató a dos ladrones con su bebé en brazos

El sargento Rafael Souza se encontraba en una farmacia de Brasil con su esposa y su pequeño hijo cuando dos ladrones armados ingresaron a la tienda
submarino-ara-san-juan1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-ara-san-juan1.jpg
Submarino Desaparecido

La pregunta clave: ¿cuántos días de oxígeno tendría el ARA San Juan?

Los víveres no son un problema ya que en los viajes suele llevarse el triple de provisiones necesarias que se necesitarían en una salida normal