Salud

País en riesgo: dramática suba en venta y consumo de drogas en jóvenes argentinos

En el país ya integra los diez primeros factores de riesgo que le quitan años de buena salud a los afectados

drogas

De acuerdo a una investigación realizada por el Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud, de la Universidad de Washington (Estados Unidos), la cual se publicó ayer en la revista de medicina The Lancet, por primera vez, el consumo de drogas pasó estar entre los 10 factores principales de riesgo de enfermedad y discapacidad en la Argentina.

El estudio enfatiza en sustancias como la cocaína, la marihuana, la pasta base, el éxtasis y otras. El cambio se habría provocado entre los años 1990 y 2013.

El trabajo de indagación, al que el diario Clarín tuvo acceso, examinó los factores de riesgo de enfermedad en 188 países y determinó que la Argentina es el único país de América Latina donde el consumo de drogas se incluye dentro de los diez primeros factores de riesgo que le quitan años de buena salud a los afectados.

Otros factores que aparecen en los primeros lugares son el consumo del alcohol, el nivel de glucemia alterado, un índice que revela el funcionamiento de los riñones, el colesterol alto y la dieta baja en frutas y en vegetales.

En los Estados Unidos, el consumo de drogas se ubicó en octavo lugar. A nivel global, tal factor de riesgo obtuvo la posición número 22.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Difunden polémico audio donde un secretario judicial de Ercolini maltrata a un policía

El audio de un secretario del juzgado de Julián Ercolini, que, enojado porque lo despertaron a las 2 de la mañana, se desentiende de su labor, se viralizó en medio de los reclamos de la justicia por la nueva ley de Flagrancia

Graves Incidentes en Almagro y Atlético Paraná: Franco Quiróz recibió un balazo de goma en la cabeza

La barra local intentó agredir a un grupo de dirigentes del equipo visitante y la policía reprimió; el futbolista Franco Quiróz, que se había acercado a tranquilizar a la barra, sufrió un impacto en la cabeza; está fuera de peligro