Empresas

Faltan dólares en Argentina: ¿peligra el turismo?

Las compañías aéreas y las agencias de turismo cada vez se quedan más cortas con los dólares que les permite comprar el Banco Central para saldar los servicios en el exterior

turismo-mujer-mapa

La restricción de dólares y el atraso cambiario afecta de forma considerable al turismo. Hablamos especificamente de aquel sector de firmas que ofrecen “paquetes” de viajes al exterior.

Si bien el peso atrasado contra el dólar potencia los viajes de los argentinos al extranjero, también establece un desafío para las compañías aéreas y las agencias de turismo, que cada vez se quedan más cortas con los dólares que les permite comprar el Banco Central (BCRA) para saldar los servicios en el exterior.

Fuentes del sector le indicaron hace días al diario La Nación que, por estas horas, están evaluando en las cámaras que las agrupan la posibilidad de plantearle en conjunto al BCRA una ampliación de los cupos de divisas previstos.

“Cuando las compañías aéreas ven afectada su posibilidad de afrontar pagos en el exterior, ello impacta en forma directa sobre su capacidad de seguir operando y lleva a que tengan que volver a planificar sus operaciones”, le indicó al matutino mencionado Jason Sinclair, gerente de comunicaciones para las Américas de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo, por sus siglas en inglés).

Según explicó el ejecutivo, las empresas operan en los diferentes países mediante sucursales y los fondos que transfieren al exterior no son “repatriación de dividendos, sino giros de fondos necesarios para pagar costos operacionales, insumos y salarios de los empleados originados en los distintos países, que son los que hacen posible la continuidad de la operación hacia el país”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Lavado de dinero: Citan a Fariña a declarar en la causa contra Daniel Scioli

El ex marido de Karina Jelinek, involucrado en la causa Lázaro Báez y otros, deberá testimoniar ante el fiscal Álvaro Garganta por la denuncia de la diputada Elisa Carrió

Rosendo Fraga: “Macri debe vetar la Ley de Ganancias”

El prestigioso analista político dijo que el Presidente de la Nación tiene que prohibir la ley porque piensa que el Gobierno perdió “la iniciativa política”