Venezuela

Venezuela: Leopoldo López fue condenado a 13 años de prisión

El líder opositor fue condenado por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014 y que dejaron tres muertos

Leopoldo-López1

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a 13 años, 9 meses y 7 días por las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014. El dictado de sentencia estaba previsto para las 19:15, hora local, pero recién a las 21:45 se conoció que lo sentenciaron a 13 años, 9 meses y 7 días de prisión. 

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López aguardó más de lo esperado la sentencia de la jueza Susana Barreiro, debido as que todo se demoró más de lo esperado. Todo el juicio se desarrolló en medio de un clima de disturbios en el Palacio de Justicia entre opositores y chavistas.

LEA MÁS  Cancilleres del Mercosur instaron a Venezuela a "respetar la división de poderes"

La declaración de López se inició mientras a las afueras del Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, se calmaban los ánimos tras una trifulca en la que opositores al Gobierno recibieron golpes por parte de afectos al oficialismo que pedían una sentencia condenatoria para el dirigente. En esa emboscada, un militante de Voluntad Popular fue atacado y murió de un infarto.

Su defensa rechazó las acusaciones y pidió su libertad plena, lo cual finalmente no ocurrió. Las protestas contra el Gobierno, que comenzaron en febrero del año pasado y se extendieron por varios meses, dejaron un saldo final de 43 muertos y cientos de heridos y detenidos entre simpatizantes opositores, oficialistas y personas sin adscripción política aparente.

LEA MÁS  Sorpresa: Nicolás Maduro fue donante para la campaña de Donald Trump

El discurso de López a la jueza

El líder opositor usó todo su tiempo durante su juicio para hablarle a la jueza Susana Barrerios. La periodista María Alesia Sosa, del diario venezolano El Nacional, estuvo presente en la audiencia y subió a su cuenta de Twitter extractos de su intervención.

“Si me condena, le va a dar más miedo a usted leer la sentencia que a mí recibirla, porque usted sabe que soy inocente”, aseguró el opositor. Y Agregó que si salía libre hoy, lo primero que haría sería “ir a su casa a abrazar a sus hijos”. Además, “decirle a Manuela que cumplí con mi promesa de volver antes de su cumpleaños, pedirle matrimonio de nuevo a Lilian y salir a abrazar a mis hermanos de Voluntad Popular”, declaró.

LEA MÁS  Destinos escondidos: cinco maravillas bajo tierra

De acuerdo con la abogada del estudiante Ángel González -quien se comunicó telefónicamente con El Nacional Web- López fue interrumpido en tres oportunidades durante su intervención por la fiscal Narda Sanabria.

Pese a todo, el líder de la formación pidió un minuto de silencio en la sala por el militante de su partido fallecido hoy por un infarto después de que fuera atacado por un colectivo paramilitar chavista mientras aguardaba fuera de los tribunales.

Para finalizar, antes del receso dictaminado por la jueza Barreiros hasta las 19:15, hora local, Lopez se dirigió directamente a la magistrada y le dijo: “Todo está en sus manos”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

“Todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias”

El papa habló sobre la crisis en Venezuela a bordo del Airbus 321 de Alitalia y confirmó que la Santa Sede “se está moviendo para facilitar una salida a la situación explosiva” del país de Nicolás Maduro

papa francisco http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/papa-francisco.jpg

Jaguares cayó ante Sharks en Vélez, y alcanzó su tercera derrota al hilo

c-nug3kvwaaak1j-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/c-nug3kvwaaak1j-1024x573.jpg

La franquicia argentina perdó por 25-35, y acumuló su tercera derrota consecutiva; Tuculet, Orlando y Ezcurra marcaron los trys para el conjunto local