Elecciones 2015

Voto en blanco, una de las claves: ¿a qué candidato favorece en las elecciones de octubre?

La mayoría de las encuestas vaticinan que el próximo presidente podría definirse en una segunda vuelta electoral. Sin embargo, tanto para evitarla como para que se dé, una de los factores a tener en cuenta es el porcentaje de votos en blanco emitidos

elecciones_urna

Las proyecciones de intención de voto para las elecciones de octubre próximo muestran a los candidatos del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri, como los nombres con más chances de suceder a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

La consultora Management & Fit indica que el candidato por el FpV obtiene el 39,3%, mientras que el de Cambiemos, el 31,2%.En el mismo sentido, aunque con una menor diferencia, Rouvier destaca en su sondeo una victoria de Scioli sobre Macri de 38,1% a 30,9%.

Teniendo en cuenta este “mano a mano”, uno de los factores que puede inclinar la balanza tanto en favor como en contra de una definición en segunda vuelta es el voto en blanco. 

LEA MÁS  Finalmente, Carlos Menem no tendrá permitido ser candidato

El Código Electoral Nacional establece que en la Argentina habrá ballottage si ninguna fórmula obtiene más del 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con una diferencia superior a 10 puntos porcentuales sobre la fórmula que le sigue en número de votos.

Para esto, es necesario tener en cuenta que los votos que se suman para llegar a ese porcentaje son los “afirmativos válidamente emitidos”. En ese sentido, los votos en blanco son “válidos”, pero no son “afirmativos”; es decir, integran la torta del 100 por ciento de los votos, pero no se computan a la hora de determinar qué porcentaje final obtuvo cada candidato.

LEA MÁS  De Vido reapareció en Diputados: "De ninguna manera voy a renunciar"

De esta manera, teniendo en cuenta las tendencias publicadas por las consultoras, el voto en blanco en octubre favorecería a Scioli.

La Nación expuso un ejemplo muy claro de cómo el voto en blanco podría definir una elección:

Hay 1000 votos válidos con la siguiente distribución: 400 para el candidato A; 301 para el B; 200 para el C; y 99 votos en blanco.

Si se tiene en cuenta ese universo, el candidato A sacó el 40%; B, el 30,1%; C, el 20%; y votos en blanco, 9,9%.

Pero el universo de afirmativos a tener en cuenta suma 901 votos. Entonces, el candidato A sacó el 44,4%; B, el 33,4%; y el C, el 22,2%. Es decir, el candidato A gana en primera vuelta porque obtiene más de 40% -y menos de 45- con una diferencia superior a 10 puntos porcentuales sobre la fórmula B.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Candis - Magistratura http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/candis-magistratura.jpg
Judiciales

Candis sobre el caso Freiler: “No fue muy ético pero fue legal”

El integrante del Consejo de la Magistratura habló de la movida que terminó con la suspensión del camarista
cristina-brian-mar del plata http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/cristina-brian-mar-del-plata.jpeg
Sociedad

Cristina Kirchner sorprendió con un llamado al chico agredido en Mar del Plata

La ex presidenta se comunicó con Brian, el joven de 14 años agredido por un ex alumno y militante de Cambiemos. El chico se emociona y le dice que la "quiere mucho"
1335789192_extras_mosaico_noticia_1_g_0 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/1335789192_extras_mosaico_noticia_1_g_0.jpg
Atentado en Barcelona

Duro testimonio de un ex Barcelona sobre lo ocurrido en Cambrils

Edu Oriol, ex futbolista del Barcelona B, contó cómo se vivió ese escalofriante momento
river-boca-juegan-copa-argentina_oleima20170817_0159_15 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/river-boca-juegan-copa-argentina_oleima20170817_0159_15.jpg
Copa Argentina

Boca dejó en offside a River

La polémica por la fecha de los encuentros por Copa Argentina de ambos equipos sigue haciendo ruido
Animales-Sueltos http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/animales-sueltos.jpg
Televisión

Sorpresa en Animales Sueltos tras inesperada renuncia de un panelista

Según informó Jorge Rial, un importante periodista del ciclo conducido por Alejandro Fantino abandonó el programa enojado

REALICE UN COMENTARIO