Sociedad General

Hallan en África fósiles de un nuevo antepasado humano: el homo naledi

Se trata del descubrimiento de una gran sima de huesos pertenecientes a una nueva especie humana, con rostro piramidal y pies similares a los del homo sapiens

homo naledi3

Un grupo de investigadores de la universidad de Witwatersrand, de Johannesburgo, anunció el hallazgo de un nuevo antepasado de la especie humana: el Homo naledi.

El jefe de investigaciones de esa casa de estudios, Lee Berger, informó que se trata de una especie que es investigada desde 2013. Ese año fueron encontrados sus restos en la cámara Dinaledi de la cueva Rising Star de Sudáfrica (cerca de Johannesburgo) y sus restos fueron descubiertos entre más de 1.550 fósiles, lo que convierte a este yacimiento en un tesoro paleontológico.

LEA MÁS  Un camión chocó un puente en Belgrano y destruyó los autos que trasladaba

homo naledi

Se encontraron los huesos de 15 individuos de la misma especie, lo que permitió documentar y describir el esqueleto del Homo naledi con mucho detalle. “Tiene un torso con forma de embudo, no en forma de barril como el de los hombres actuales, sino parecido a una pirámide, un rasgo propio del Australopithecus o de los grandes simios actuales como el chimpancé”, explicó el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de España y coautor del estudio, Markus Bastir.

LEA MÁS  Alarmante: 27% de los jóvenes admite que manejan aunque hayan tomado alcohol

Además “tiene un cráneo pequeño, con la forma de los primeros representantes del género Homo, como el hábilis o el erectus, y una capacidad craneal muy pequeña, aproximadamente un tercio de lo que ocupa nuestro cerebro actual”.

homo naledi1

Aunque es muy robusto, y tiene un cráneo y un torso primitivos, sus extremidades son “prácticamente iguales a las de los humanos modernos”.

Sus manos tienen la capacidad de manejo de objetos que tenemos los hombres de ahora pero sus dedos y falanges están curvos, lo que, según los expertos anatómicos, significa que estarían adaptados para vivir en un hábitat arbóreo.

LEA MÁS  Monseñor Aguer condenó al cura que le pegó una patada a una egresada: "Es injustificable"

“Los pies también son como los nuestros, salvo que los dedos son ligeramente curvos, lo que significa que estarían adaptados para vivir en los árboles y en la tierra”, precisó Bastir.

homo naledi2

En conjunto, este homo, de 1,50 metros y unos 50 kilos, tiene rasgos de Australopithecus, pero es más grácil que esta especie, lo que le acercaría más a los primeros homo.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

protestas http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/protestas.jpg
Política

Marcha atrás en Nicaragua: ahora Ortega derogó la polémica reforma social

Luego de cinco días de protestas, ahora el mandatario busca "facilitar la discusión y el diálogo amplio" entre el Gobierno, trabajadores, empleadores y "que se restablezca la paz".
Uber http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/uber-1.jpg
Uber

Taxistas, desbocados: dispararon a un Uber con pasajeros en pleno Recoleta

Ocurrió hace tres semanas en la intersección de Callao y avenida Santa Fe; el balazo astilló el parabrisas trasero y no hubo heridos de milagro; el chofer dialogó en exclusiva con Nexofin y contó cómo ocurrió todo
novak http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/novak.jpg
Estados Unidos

El video del siniestro momento en que un criminal asesina a su novia de un disparo en la cabeza

Esta misma semana en Florida, Hugo Selva mató a una persona e hirió a otra. Luego de asesinar a su novia, Nicole Novak, con quien tenía una extraña relación, se confesó ante las autoridades: "Fui yo. Lo hice por miedo", dijo
messi11-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/messi11-1024x576.jpg
Lionel Messi

Messi, el mejor pago del mundo: ¿cuánto ganará en total este año?

El crack argentino volvió a ser el mejor pago del mundo, por encima de Cristiano Ronaldo. ¿Cuánto ganará en total por la temporada 2017-2018?
lenard 2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/lenard-2.jpg
Accidente

Lenard Ibáñez: el piloto que sobrevivió al accidente de la avioneta y caminó siete kilómetros para contarlo

Es uno de los dos sobrevivientes al accidente ocurrido luego de que la avioneta que piloteaba se estrellara el domingo, cerca de Península Valdés.