Sociedad General

Hallan en África fósiles de un nuevo antepasado humano: el homo naledi

Se trata del descubrimiento de una gran sima de huesos pertenecientes a una nueva especie humana, con rostro piramidal y pies similares a los del homo sapiens

homo naledi3

Un grupo de investigadores de la universidad de Witwatersrand, de Johannesburgo, anunció el hallazgo de un nuevo antepasado de la especie humana: el Homo naledi.

El jefe de investigaciones de esa casa de estudios, Lee Berger, informó que se trata de una especie que es investigada desde 2013. Ese año fueron encontrados sus restos en la cámara Dinaledi de la cueva Rising Star de Sudáfrica (cerca de Johannesburgo) y sus restos fueron descubiertos entre más de 1.550 fósiles, lo que convierte a este yacimiento en un tesoro paleontológico.

LEA MÁS  Una lección para los hombres: el mensaje de un papá a su ex mujer por su cumpleaños

homo naledi

Se encontraron los huesos de 15 individuos de la misma especie, lo que permitió documentar y describir el esqueleto del Homo naledi con mucho detalle. “Tiene un torso con forma de embudo, no en forma de barril como el de los hombres actuales, sino parecido a una pirámide, un rasgo propio del Australopithecus o de los grandes simios actuales como el chimpancé”, explicó el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de España y coautor del estudio, Markus Bastir.

LEA MÁS  El relato de un sobreviviente en Mendoza: "El conductor iba muy rápido, los pasajeros gritaban"

Además “tiene un cráneo pequeño, con la forma de los primeros representantes del género Homo, como el hábilis o el erectus, y una capacidad craneal muy pequeña, aproximadamente un tercio de lo que ocupa nuestro cerebro actual”.

homo naledi1

Aunque es muy robusto, y tiene un cráneo y un torso primitivos, sus extremidades son “prácticamente iguales a las de los humanos modernos”.

Sus manos tienen la capacidad de manejo de objetos que tenemos los hombres de ahora pero sus dedos y falanges están curvos, lo que, según los expertos anatómicos, significa que estarían adaptados para vivir en un hábitat arbóreo.

LEA MÁS  Polémica por una campaña para sustituir a los docentes en huelga

“Los pies también son como los nuestros, salvo que los dedos son ligeramente curvos, lo que significa que estarían adaptados para vivir en los árboles y en la tierra”, precisó Bastir.

homo naledi2

En conjunto, este homo, de 1,50 metros y unos 50 kilos, tiene rasgos de Australopithecus, pero es más grácil que esta especie, lo que le acercaría más a los primeros homo.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El abogado de Milagro Sala aseguró que la dirigente no fue agredida, pero trató de quitarse la vida

La dirigente de la Tupac Amaru no habría sido atacada por otra interna en el penal donde está detenida desde hace más de un año, sino que trató de clavarse una tijera en el abdomen

milagro sala http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/milagro-sala-1.jpg

A último momento, los Oscars cometieron el error del año y coronaron a Moonlight como la ganadora

moonlight http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/moonlight.jpg

Seguí en vivo la ceremonia que celebra lo mejor de Hollywood en el Dolby Theatre de Los Angeles