Comunidad Qom

Félix Diaz afirmó que el fallecimiento del niño Qom era evitable y que Capitanich “justifica cualquier muerte”

El referente de la comunidad qom La Primavera de Formosa Félix Díaz advirtió hoy que el fallecimiento del adolescente qom Oscar Sánchez en el Chaco "era evitable" y cuestionó al gobernador local, Jorge Capitanich, al afirmar que "siempre justifican cualquier muerte"

felix_diaz

“Esto no es un tema aislado, es un tema muy complejo, muy delicado y lastimosamente nosotros siempre somos las víctimas y se usan nuestros problemas para pegarle al gobierno”, expresó Díaz al ser consultado por la muerte del adolescente de 14 años, quien sufría neumonía, tuberculosis, meningitis y desnutrición.

Ante la pregunta sobre si el fallecimiento del adolescente se debió a que padecía una discapacidad severa de base, tal como planteó Capitanich, el dirigente qom indicó que “era una muerte evitable cuando hay una asistencia médica adecuada”.

Al respecto, agregó que “los funcionarios siempre justifican cualquier muerte”, pero remató, en diálogo con radio La Red, que “nadie se anima a resolver este problema” de la desnutrición en la provincia.

Díaz remarcó que para los qom la muerte de Sánchez “es un golpe muy duro y a la vez muy triste” y denunció que la comunidad “accede a muy poco alimento”.

El dirigente indígena recordó que hace 7 meses que están acampando en 9 de Julio y Avenida de Mayo, en reclamo de una audiencia con la presidenta Cristina Fernández para plantearle las demandas de los pueblos originarios.

Y, además, cargó contra el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, con quienes mantuvieron una reunión para realizarle las demandas, pero hasta el momento sigue “dilatando” el conflicto. Sánchez era oriundo de Fortín Lavalle y falleció en el Hospital Pediátrico de Resistencia donde fue llevado víctima de un avanzado estado de desnutrición.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri confía en que los gobernadores frenen el “zafarrancho” de Ganancias

A pesar de encontrarse descansando en este fin de semana largo, el presidente habló de política y disparó contra el proyecto de Ganancias del kirchnerismo

Qué gobernadores están con Macri y quiénes lo enfrentan en la pelea por Ganancias

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto kirchnerista, hay gobernadores de uno y otro lado de la vereda. Conocé el detalle