Comunidad Qom

Conmoción en Chaco por otra muerte de un adolescente QOM que pesaba 10 kilos

Oscar Sánchez era un chico de 14 años que pertenecía una comunidad aborigen de El Impenetrable que había sido trasladado a Resistencia por padecer un alto grado de desnutrición, tuberculosis, neumonía y meningitis

qom1

Ayer a la tarde murió en Chaco Oscar Sánchez, un adolescente de 14 años que pertenecía a la comunidad QOM y pesaba apenas 10 kilos. 

El chico había ingresado al Hospital Pediátrico de Resistencia, derivado del Hospital del Bicentenario de Casterlli, por un cuadro complejo con inicios de tuberculosis, neumonía y meningitis.

El 2 de septiembre fue trasladado al Hospital del Bicentenario Martín Miguel de Güemes, proveniente del centro sanitario de Fortín Lavalle, donde según sus familiares “era atendido de manera irregular en el centro de salud” que depende del Hospital Néstor Kirchner de Villa Río Bermejito, por lo que el padre tomó la decisión de llevarlo personalmente hasta Castelli.

LEA MÁS  Abrió un bar en homenaje a Pablo Escobar y desde YouTube lo bancó un sicario

Pero por la gravedad del cuadro que padecía, decidieron su traslado hacia Resistencia, situación que recién se llevó a cabo el lunes. Pese a las medidas adoptadas por el personal médico del Hospital Pediátrico, murió en horas de la tarde de ayer.

“El adolescente qom hace un año que estaba enfermo. Lo atendieron muy mal en el puesto sanitario de la localidad donde vivía. Luego también fue mal asistido en el hospital “Néstor Kirchner”. El miércoles pasado concurrió, por última vez, a ese establecimiento público. Pesaba 11 kilos. Fue atendido por la fatídica doctora Miriam Benítez. Por la gravedad, fue derivado a Castelli y desde allí a Resistencia. Uno de los médicos que lo asistió a Oscar en el Hospital Güemes refirió que estaba gravemente enfermo de tuberculosis, con una severa desnutrición asociada a tal enfermedad, y que además padecía de meningitis, más una aguda neumonía al tiempo del ingreso al establecimiento.”, informó el Centro de Estudios Nelson Mandela.

LEA MÁS  Video: un hombre saltó al agua desde un puente en Puerto Madero

oscar sanchez qom

Uno de los médicos que lo atendió dijo que la atención que le dieron a Oscar fue prácticamente nula a lo largo de su historial sanitario, en especial durante de los últimos doce meses en que se había agudizado su desnutrición y la tuberculosis que padecía.

“Oscar ingresó al nuevo Hospital Pediátrico de Resistencia con pocas chances de vida. Pesaba aproximadamente nueve kilogramos. Si finalmente murió de meningitis tuberculosa, quedaría demostrado que esta endemia está fuera de control. La tuberculosis, la desnutrición, la mal nutrición, la anemia, el Mal de Chagas, la parasitosis y otras enfermedades vinculadas con la pobreza y el fracaso del sistema socio-sanitario público están haciendo estragos en las comunidades indígenas que viven en El Impenetrable”, informó el Centro.

LEA MÁS  Los secretos de cinco de los países en los que la gente vive más tiempo

Recordemos que no es el primer caso. En enero de este año perdió la vida el joven Néstor Femenía, quien murió tras una avanzada desnutrición acompañada de tuberculosis pulmonar.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

ponzio http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/ponzio.jpg
Copa Argentina

River Plate-Instituto: horario, TV y formaciones

El millonario y la Gloria se enfrentarán desde las 21.10 en el Estadio José María Minella de Mar del Plata con el arbitraje de Jorge Baliño
casla-moron http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/casla-moron.jpg
Copa Argentina

Deportivo Morón-San Lorenzo: horario, TV y formaciones

El Gallo y el Ciclón se enfrentarán desde las 15.30 en el Estadio Ciudad de Lanús con el arbitraje de Pablo Echavarría. Televisa TyC Sports
bielsa3-1024x794 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/bielsa3-1024x794.jpg
Ligue 1

El Lille de Bielsa dejó una pálida imagen y cayó 2-0 ante Caen

El equipo encabezado por el entrenador rosarino acumuló su segunda derrota consecutiva. Los goles fueron obra de Damien Da Silva e Ivan Santini
magui http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/magui.jpg
Fotos Hot

¡Tremendo! Magui Bravi y su prima en una producción muy hot

La bailarina y Miru Ghirimoldi trabajan juntas en "Bollywood" y tienen su propia marca de ropa
rigoni http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/rigoni.jpg
Mercado de pases

Se terminó la novela: Emiliano Rigoni jugará en el Zenit

Luego de varias idas y vueltas, el jugador de Independiente emigrará al fútbol ruso y compartirá equipo con los argentinos Sebastián Driussi, Leandro Paredes y Matías Kranevitter

REALICE UN COMENTARIO