Tragedia de Once

Querella justificó pedido de prisión a funcionarios porque la tragedia de Once tuvo que ver “con falta de mantenimiento”

El letrado Leandro Menghini explicó que no acusó al maquinista Marcos Córdoba debido a que el "tren estaba degradado en su sistema de frenado" y el motorman "realizó la misma maniobra que siempre"

maquinista once

El abogado querellante Leonardo Menghini justificó hoy los pedidos de prisión a funcionarios y empresarios por la tragedia ferroviaria de Once, porque el hecho tuvo que ver “con la falta de mantenimiento del tren y la incidencia de eso en el momento del impacto”.

Además, Menghini explicó que no acusó al maquinista Marcos Córdoba debido a que el “tren estaba degradado en su sistema de frenado” y el motorman “realizó la misma maniobra que siempre”, pero “no” le respondió la acción habitual. 

“El tren comenzó a fallar a la entrada a la estación de Once, el maquinista hizo la mecánica habitual que hacía, el tren no le respondió y perdió compresión de aire”, expresó el letrado, que encabeza la querella de los familiares del joven Lucas Menghini Rey que murió por el accidente del 22 de febrero de 2012.

Ayer, Menghini (además, tío del joven) y su colega Leila Leiva pidieron 15 años de prisión para los ex secretarios de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y 18 para el ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Claudio Cirigliano, en el marco del juicio por la tragedia ferroviaria de Once, que provocó 51 muertos y casi 800 heridos.

“Para nosotros la tragedia tiene su origen mucho antes del 22 de febrero que tiene que ver con la falta del mantenimiento del tren y la incidencia de eso en el momento del impacto, y obviamente para nosotros ese estado de tren solamente se pudo hacer por la mirada cómplice de los funcionarios de turno”, remarcó el letrado en diálogo con radio América.

Respecto a Córdoba, subrayó: “Nosotros al maquinista no lo acusamos, que el tren haya colisionado, la razón por la cual haya sido, la gente fallece por lo que pasa cuando el tren choca”.

“Consideramos que el tren estaba degradado en su sistema de frenado y que el maquinista realizó las mismas maniobras que realizó siempre, y como el tren habitualmente circulaba mal y tenía reducida su capacidad de freno, no pudo determinar que en ese momento la situación se había agravado”, consideró.

Menghini agregó: “Al fallar el sistema de freno la maniobra que él hace es la maniobra típica pero no responde, por lo tanto no le asignamos responsabilidad al maquinista, ya que es cuando el tren choca la estructura del parachoques y la chapa podrida actúa como una trampa”.

La tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó con un andén de esa estación y provocó la muerte de 51 personas y dejó heridas a más de 700.

Menghini solicitó además que se investigue al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por su presunta “participación criminal” en el hecho.

La querella también solicitó penas de entre 10 y 16 años de cárcel para los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y para 22 ex directivos de TBA, así como la absolución de Córdoba.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Jugada K en la Justicia: desplazaron de Casación a los jueces Borinsky y Hornos

Ambos magistrados formaban parte de la Sala I de Casación Penal, un tribunal que tiene varias causas que irritan al gobierno kirchnerista

Coimas en Cerro Dragón: una cuenta suiza complica más a Pan American Energy

En las últimas semanas se detectaron movimientos sospechosos de una cuenta del ex funcionario K Santiago Walter Carradori que recibió cientos de miles de dólares por parte de Pribont, vinculada a Pan American Energy (PAE)