Política

La oposición acordó un mecanismo antifraude para las elecciones de octubre

Diferentes partidos del arco opositor presentaron ante la Cámara Nacional Electoral una serie de propuestas "realizables" que buscarán hacer más confiable el sistema de escrutinio de cara a las elecciones generales

Oposición-fraude

Diputados de la oposición solicitaron hoy a la Cámara Nacional Electoral que acepte las sugerencias que le plantearán para garantizar la legitimidad de la próxima elección presidencial y tome una serie de medidas para “evitar el robo de boletas” e “irregularidades” en los comicios de octubre. 

En conferencia de prensa, Adrián Pérez (Frente Renovador-UNA), Patricia Bullrich (Unión PRO- Cambiemos) y Mario Negri (UCR-Cambiemos) aclararon que las propuestas que se le trasmitirán a la Cámara electoral “son realizables y no implican cambios en la ley electoral”, algo que por la proximidad de los comicios es materialmente imposible de realizar.

LEA MÁS  Carrió negó que la AFI la haya espiado

Propuestas

En principio, el reemplazo del telegrama que emite el Correo por el Acta de Escrutinio “para evitar un paso, en la medida en que técnicamente sea posible”.

Además solicitaron la “presencia de un delegado electoral por escuela”, quien debería surgir de la elección de la justicia electoral local y contar con la aprobación de los apoderados de los partidos políticos participantes en la elección. Esto es para “garantizar el cumplimiento de las normas electorales”.

A su vez, dijeron que esperan que los fiscales partidarios actúen como “fiscales de la democracia” en cuanto a asegurar la provisión de boletas, aunque la fiscalización al final del acto electoral será para su agrupación.

LEA MÁS  Correo argentino: fiscal se opone a propuesta del Gobierno y pide inmediato fallo

El jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, ratificó que existe “voluntad política” para, después que asuma el nuevo gobierno, “ir hacia el cambio del sistema electoral”.

Desde el PRO, Bullrich apuntó que para contrarrestar el robo de boletas “hemos ideado un sistema que es totalmente realizable por la justicia electoral”, que consiste en proporcionar a los presidentes de mesa “paquetes” de seis boletas (de cada uno de los candidatos presidenciales que competirán en octubre), para entregarle a los electores que denuncien la falta de boletas.

Para la diputada, la simple medida resolverá el inconveniente y será disuasiva para quienes intenten robar boletas del cuarto oscuro.

LEA MÁS  Córdoba: choferes levantaron el paro e intentarán negociar reincorporaciones

A su vez, el massista Adrián Pérez indicó que se le sugerirá a la Cámara Nacional Electoral que los presidentes de mesa sean preferentemente “docentes o autoridades del Poder Judicial” y sean capacitados previamente para la función.

El diputado del Frente Renovador dijo que se solicitará que las actas sean confeccionadas con tantas copias como partidos participen en la elección para que guarden como comprobante.

El diputado nacional por la Coalición Cívica ARI Fernando Sánchez señaló que “este conjunto de medidas que presentamos intentan desactivar el fraude sistémico. Cuando faltan boletas, el ciudadano sabe que hay fraude”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

map http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/map.jpg
Cambio Climático

Este mapa muestra cómo afectará el cambio climático a cada país

El cambio climático es algo que está sucediendo, sin importar si creemos en él o no, y con este mapa interactivo, verás la tendencia y cuáles son las zonas que experimentarán primero estas cifras
macri rihanna http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/macri-rihanna.jpg
Política

Macri aprovechó el tuit de Rihanna para enviarle un guiño a Esteban Bullrich

En su cuenta de Twitter, la artista había interpelado al pesidente argentino para consultarlo sobre un proyecto educativo
02-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/02-iloveimg-compressed-2.gif
Mundo Whatsapp

La cara que ponés cuando no entendés que se puso tu amigo…

LEA MÁS  Sancionan a candidatos por anticipar las campañas
01-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/01-iloveimg-compressed-2.gif
Mundo Whatsapp

Cuando alguien se acerca demasiado a tu pareja…

LEA MÁS  Capital: Cristina Kirchner quiere que una mujer lidere la lista peronista
arizona http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/arizona.png
Mundo Insólito

La temperatura es tan alta en Arizona, que la gente no para de compartir fotos de cosas derritiéndose

Mientras la temperatura en Pheonix, Arizona (EEUU) casi llega a sus históricos 50 °C del 26 de Junio de 1990, ni siquiera las cosas logran escapar a la temperatura y empezaron a derretirse, causando una catarata de tuits en las redes sociales

REALICE UN COMENTARIO