Política

La oposición acordó un mecanismo antifraude para las elecciones de octubre

Diferentes partidos del arco opositor presentaron ante la Cámara Nacional Electoral una serie de propuestas "realizables" que buscarán hacer más confiable el sistema de escrutinio de cara a las elecciones generales

Oposición-fraude

Diputados de la oposición solicitaron hoy a la Cámara Nacional Electoral que acepte las sugerencias que le plantearán para garantizar la legitimidad de la próxima elección presidencial y tome una serie de medidas para “evitar el robo de boletas” e “irregularidades” en los comicios de octubre. 

En conferencia de prensa, Adrián Pérez (Frente Renovador-UNA), Patricia Bullrich (Unión PRO- Cambiemos) y Mario Negri (UCR-Cambiemos) aclararon que las propuestas que se le trasmitirán a la Cámara electoral “son realizables y no implican cambios en la ley electoral”, algo que por la proximidad de los comicios es materialmente imposible de realizar.

LEA MÁS  Dónde voto: consultá el padrón electoral 2017

Propuestas

En principio, el reemplazo del telegrama que emite el Correo por el Acta de Escrutinio “para evitar un paso, en la medida en que técnicamente sea posible”.

Además solicitaron la “presencia de un delegado electoral por escuela”, quien debería surgir de la elección de la justicia electoral local y contar con la aprobación de los apoderados de los partidos políticos participantes en la elección. Esto es para “garantizar el cumplimiento de las normas electorales”.

A su vez, dijeron que esperan que los fiscales partidarios actúen como “fiscales de la democracia” en cuanto a asegurar la provisión de boletas, aunque la fiscalización al final del acto electoral será para su agrupación.

LEA MÁS  Lifschitz se queja de que "no hay federalismo del Gobierno"

El jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, ratificó que existe “voluntad política” para, después que asuma el nuevo gobierno, “ir hacia el cambio del sistema electoral”.

Desde el PRO, Bullrich apuntó que para contrarrestar el robo de boletas “hemos ideado un sistema que es totalmente realizable por la justicia electoral”, que consiste en proporcionar a los presidentes de mesa “paquetes” de seis boletas (de cada uno de los candidatos presidenciales que competirán en octubre), para entregarle a los electores que denuncien la falta de boletas.

Para la diputada, la simple medida resolverá el inconveniente y será disuasiva para quienes intenten robar boletas del cuarto oscuro.

LEA MÁS  Tomás Abraham habló sobre el Gobierno: "Es un gobierno débil, que anunció cosas que no acontecieron"

A su vez, el massista Adrián Pérez indicó que se le sugerirá a la Cámara Nacional Electoral que los presidentes de mesa sean preferentemente “docentes o autoridades del Poder Judicial” y sean capacitados previamente para la función.

El diputado del Frente Renovador dijo que se solicitará que las actas sean confeccionadas con tantas copias como partidos participen en la elección para que guarden como comprobante.

El diputado nacional por la Coalición Cívica ARI Fernando Sánchez señaló que “este conjunto de medidas que presentamos intentan desactivar el fraude sistémico. Cuando faltan boletas, el ciudadano sabe que hay fraude”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

media-photo_5970e76ea9b2d97288401474_640w http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/media-photo_5970e76ea9b2d97288401474_640w.jpeg
Mundo Bizarro

Le dijo a su novia que se iba a tomar una cerveza y terminó en Ibiza

Un joven galés le comentó a su novia que iba por una “cerveza rápida” pero se fue a España
818x460_241836_20170720182547 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/818x460_241836_20170720182547.jpeg
Videos Virales

Video: creyó que era un saqueo y se metió a robar, pero estaban filmando una película

Joven terminó preso por robar mientras filmaban una escena de saqueos en una película
0016514275-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0016514275-1024x573.jpg
La vida de los famosos

Juan Pablo Varsky se casa con una funcionaria

El periodista confirmó a la revista Pronto que contraerá matrimonio con Lala Bruzoni, funcionaria pública de la Ciudad de Buenos Aires
0002121404 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/0002121404.jpg
La pelea de los famosos

Rocío Robles escrachó a Laurita Fernández y enumeró supuestos affaires

La bailarina de Showmatch escrachó a Laurita Fernández y señaló sus presuntos romances con famosos
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-3.jpg
El After de Nexo

Regina Deutinger encadila con sus fotos más sexy

Festeja de esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Alemania

REALICE UN COMENTARIO