Política

La oposición acordó un mecanismo antifraude para las elecciones de octubre

Diferentes partidos del arco opositor presentaron ante la Cámara Nacional Electoral una serie de propuestas "realizables" que buscarán hacer más confiable el sistema de escrutinio de cara a las elecciones generales

Oposición-fraude

Diputados de la oposición solicitaron hoy a la Cámara Nacional Electoral que acepte las sugerencias que le plantearán para garantizar la legitimidad de la próxima elección presidencial y tome una serie de medidas para “evitar el robo de boletas” e “irregularidades” en los comicios de octubre. 

En conferencia de prensa, Adrián Pérez (Frente Renovador-UNA), Patricia Bullrich (Unión PRO- Cambiemos) y Mario Negri (UCR-Cambiemos) aclararon que las propuestas que se le trasmitirán a la Cámara electoral “son realizables y no implican cambios en la ley electoral”, algo que por la proximidad de los comicios es materialmente imposible de realizar.

LEA MÁS  Emilio Monzó, con fuertes definiciones: la pésima herencia recibida y la mala comunicación

Propuestas

En principio, el reemplazo del telegrama que emite el Correo por el Acta de Escrutinio “para evitar un paso, en la medida en que técnicamente sea posible”.

Además solicitaron la “presencia de un delegado electoral por escuela”, quien debería surgir de la elección de la justicia electoral local y contar con la aprobación de los apoderados de los partidos políticos participantes en la elección. Esto es para “garantizar el cumplimiento de las normas electorales”.

A su vez, dijeron que esperan que los fiscales partidarios actúen como “fiscales de la democracia” en cuanto a asegurar la provisión de boletas, aunque la fiscalización al final del acto electoral será para su agrupación.

LEA MÁS  Cuál fue la respuesta de Carlotto a la acusación de Hebe de Bonafini

El jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, ratificó que existe “voluntad política” para, después que asuma el nuevo gobierno, “ir hacia el cambio del sistema electoral”.

Desde el PRO, Bullrich apuntó que para contrarrestar el robo de boletas “hemos ideado un sistema que es totalmente realizable por la justicia electoral”, que consiste en proporcionar a los presidentes de mesa “paquetes” de seis boletas (de cada uno de los candidatos presidenciales que competirán en octubre), para entregarle a los electores que denuncien la falta de boletas.

Para la diputada, la simple medida resolverá el inconveniente y será disuasiva para quienes intenten robar boletas del cuarto oscuro.

LEA MÁS  Paro docente en Provincia: crece el conflicto y no hay clases hasta el viernes

A su vez, el massista Adrián Pérez indicó que se le sugerirá a la Cámara Nacional Electoral que los presidentes de mesa sean preferentemente “docentes o autoridades del Poder Judicial” y sean capacitados previamente para la función.

El diputado del Frente Renovador dijo que se solicitará que las actas sean confeccionadas con tantas copias como partidos participen en la elección para que guarden como comprobante.

El diputado nacional por la Coalición Cívica ARI Fernando Sánchez señaló que “este conjunto de medidas que presentamos intentan desactivar el fraude sistémico. Cuando faltan boletas, el ciudadano sabe que hay fraude”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Según Macri, la conflictividad social “influye” para la llegada de inversiones

En el cierre de su viaje a Holanda, el mandatario se mostró optimista por la recepción que tuvo de los empresarios, pero reconoció el efecto negativo de las protestas

DYN36.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn36.jpg

Por corrupción: el PRO quiere “excluir” a Julio De Vido de la Cámara de Diputados

http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/devido-2.jpg

El proyecto se basa en las causas que rodean al ex ministro de Planificación del kirchnerismo, por presunta “inhabilidad moral” para ocupar una banca en el Congreso