Política

Desde el PRO criticaron el servicio de salud bonaerense y apuntaron contra las “UPA”

El informe de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA y el Observatorio de la Deuda Social Argentina fue presentado junto al vicepresidente 1 de la Legislatura, Cristian Ritondo. Las Unidades de Pronta Atención en Provincia no cumplen con la función destinada

xDSC_4934

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, presentó esta tarde junto a la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA y el Observatorio de la Deuda Social Argentina el informe técnico “Salud percibida: cobertura, utilización y acceso al sistema de atención de la salud en el área Metropolitana”. 

Este informe presenta los resultados del estudio cuyo objetivo principal es conocer el estado de salud percibida por la población adulta del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) analizando la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la del Conurbano Bonaerense, desagregado según región en: Norte, Sur y Oeste.

En este sentido, Ritondo aseguró “conocer la salud de los ciudadanos a través de este informe nos plantea dos desafíos, planificar una mejor atención, más rápida y mayor cobertura en la Ciudad de Buenos Aires, pero conociendo la realidad de lo que pasa en el AMBA. Porque desde nuestro espacio político, con María Eugenia Vidal, debemos entender que nos vamos a encontrar en Provincia”.

Ritondo agregó “con estos resultados llegamos a la conclusión de que las Unidades de Pronta Atención (UPA) de la Provincia no cumplen con la función destinada. Porque los UPA no son más que los Centros de Atención Primaria (CeSAC) de la Ciudad. Esta encuesta es una foto de lo que está pasando, está en nosotros corregirlo o dejar todo como está”.

Informe

La encuesta expresa en uno de sus estudios que aquellos que percibieron algún tipo de problemas de salud, que poseen cobertura a través de los Hospitales Públicos y que viven en el conurbano sur y el norte, son aquellos que más inconvenientes padecen para acceder al sistema de salud.

El 47,2 % y el 28,8 %, respectivamente, de la población que percibió algún problema de salud (pocos problemas, bastantes problemas o enfermedad crónica) demoran más de 2 meses para acceder a la consulta con un especialista. Se evidencian profundas inequidades si se comparan estas dos subpoblaciones con la de CABA, donde el tiempo de demora para la consulta de pacientes con las mismas características (cobertura pública, percepción de problemas de salud y demora de más de dos meses para obtener turno con especialista) es sólo del 4,4 %.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Video: mirá el calamitoso estado en el que Cristina entregó la Casa Rosada

Un video que se hizo viral en Youtube muestra la Casa de Gobierno por dentro en Enero de 2016; azulejos rotos, techos con humedad y cables pelados, entre otras cosas

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios