Economía

Cuánto dinero necesita una familia porteña para no caer en la pobreza

Según la consultora FIEL, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que se usa para calcular el nivel de pobreza, se incrementó en agosto 2,3 por ciento respecto a julio

MDYN011.JPG

Una familia tipo necesitó en agosto ingresos por 6.544,7 pesos para no caer en la pobreza, según estimó hoy la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). De acuerdo con las estimaciones de la consultora, la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en agosto un valor de 3.556,5 pesos.

El costo de la Canasta Básica Total(CBT), que se usa para calcular el nivel de pobreza, se incrementó en agosto 2,3 por ciento respecto a julio. Por su parte, la CBA tuvo en agosto un aumento de 3,2 por ciento frente al mes anterior.

LEA MÁS  Sampaoli sorprendió: "No me gusta cómo juega..."

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia. Según las proyecciones de FIEL, la CBA sumó en los primeros ocho del año un incremento de 14,47 por ciento. Si se compara con agosto de 2014, la canasta alimentaria trepó 23,4 por ciento. 

LEA MÁS  Déficit: la deuda pública crece 1.204 dólares por segundo

A su vez, el costo de la canasta total se encareció en el lapso enero-agosto 15,71 por ciento. Así, en los últimos 12 meses la CBT acumuló un ascenso de 24,4 por ciento. El informe precisó que “respecto a agosto del año pasado, se requieren 1.282 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la canasta de pobreza”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejó de publicar los datos correspondientes a la CBA y CBT a principios de 2014. De acuerdo con los resultados del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina difundidos a mediados de julio último, 28,7 por ciento de la población del país está en situación de pobreza, 1,3 por ciento por encima de la medición del año anterior.

LEA MÁS  El medio aguinaldo volverá estar alcanzado por el Impuesto a las Ganancias

Según esa medición, la pobreza alcanza a 12 millones de personas, mientras que dos millones de ellas viven por debajo del nivel de indigencia.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Congreso2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/congreso2.jpg
Reforma Previsional

Hubo acuerdo con gobernadores: habrá compensación y el lunes se debate en Diputados

El acuerdo se alzancó tras tres horas de reunión; el oficialismo prometió un fondo de compensación que saldrá por DNU y que beneficiará a nueve millones de jubilados
154 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/154.jpg
Fútbol Internacional

Bielsa podría volver a la Selección de Chile

Tras su efimero paso por el Lille de Francia el Loco aparece en el radar del país trasandino para hacerse cargo de la selección
Cynthia-Pok http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/cynthia-pok-1.jpg
Indec

Tras su renuncia, rompió el silencio la técnica del Indec que medía la pobreza

Cynthia Pok renunció esta semana al organismo; había dicho que se distanciaba por diferencias políticas
226 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/226.jpg
Mercado de pases

Por pedido de Gallardo, River va por Lucas Zelarayán

Al Muñeco le interesa el volante ofensivo de 25 años que está jugando en el fútbol mexicano
164 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/164.jpg
Fútbol Argentino

Se hizo justicia: hicieron descender a Juventud de Pergamino por la golpiza arbitral

La AFA decidió castigar con la pérdida de la categoría al elenco de Pergamino cuyos hinchas golpearon salvajemente a los árbitros en el partido ante Independiente de Chivilcoy por el Federal B