Economía

Cuánto dinero necesita una familia porteña para no caer en la pobreza

Según la consultora FIEL, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que se usa para calcular el nivel de pobreza, se incrementó en agosto 2,3 por ciento respecto a julio

MDYN011.JPG

Una familia tipo necesitó en agosto ingresos por 6.544,7 pesos para no caer en la pobreza, según estimó hoy la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). De acuerdo con las estimaciones de la consultora, la Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires (CBA) -con la que se mide el nivel de indigencia- para un matrimonio con dos hijos alcanzó en agosto un valor de 3.556,5 pesos.

El costo de la Canasta Básica Total(CBT), que se usa para calcular el nivel de pobreza, se incrementó en agosto 2,3 por ciento respecto a julio. Por su parte, la CBA tuvo en agosto un aumento de 3,2 por ciento frente al mes anterior.

LEA MÁS  ¿Qué pasará con el precio de la nafta, tras la liberación anunciada por el Gobierno?

La CBA está compuesta sólo por alimentos, mientras que la CBT incluye una serie de servicios, como luz, gas, transporte, vestimenta y otros necesarios para el desarrollo mensual de una familia. Según las proyecciones de FIEL, la CBA sumó en los primeros ocho del año un incremento de 14,47 por ciento. Si se compara con agosto de 2014, la canasta alimentaria trepó 23,4 por ciento. 

LEA MÁS  La hermosa Flor Boncuero en una sensual producción

A su vez, el costo de la canasta total se encareció en el lapso enero-agosto 15,71 por ciento. Así, en los últimos 12 meses la CBT acumuló un ascenso de 24,4 por ciento. El informe precisó que “respecto a agosto del año pasado, se requieren 1.282 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la canasta de pobreza”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dejó de publicar los datos correspondientes a la CBA y CBT a principios de 2014. De acuerdo con los resultados del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina difundidos a mediados de julio último, 28,7 por ciento de la población del país está en situación de pobreza, 1,3 por ciento por encima de la medición del año anterior.

LEA MÁS  Según el Banco Ciudad, el crédito hipotecario "creció seis veces por encima de la inflación"

Según esa medición, la pobreza alcanza a 12 millones de personas, mientras que dos millones de ellas viven por debajo del nivel de indigencia.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

De Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/de-vido-2.jpg
De Vido en problemas

Diputados tratarán “de inmediato” el pedido de desafuero a De Vido

Es un fallo de la Cámara Criminal y Correccional Federal; "Su encarcelamiento resulta la única alternativa viable para garantizar el éxito de esta investigación", aseguraron los jueces
auto tetris http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/auto-tetris.jpg
Mundo

Insólito: instaló el Tetris en el tablero de su auto

Siguiendo los pasos correctos, en el display digital del tablero de instrumentos aparecerá el popular videojuego de la década de los 80
vidal http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/vidal.png
Polémica

No da para disgustos: ahora un ex DT de Vidal reconoció que “sabía que bebía”

El volante ofensivo de la selección de Chile sigue en el ojo de la tormenta, tras la no clasificación de La Roja al Mundial
wilmar-barrios http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/wilmar-barrios.jpg
Boca

Se quebró Wilmar Barrios

El volante colombiano se fracturó durante la última práctica del Xeneize
Huawei Mate 10 - 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/huawei-mate-10-1.jpg
Celulares

Se sumó otra marca a la competencia: el teléfono que preocupa a Samsung y Apple

Se trata del Huawei Mate 10; te contamos las características de la nueva joya del gigante chino de la telefonía

REALICE UN COMENTARIO