Ciencia

La ciencia está de acuerdo: los fines de semana deberían ser de tres días

Una recopilación de diferentes estudios científicos demuestra la conveniencia de trabajar cada vez menos. Según indican, tendríamos mejor salud, dormiríamos mejor, estaríamos de mejor humor y aumentaríamos nuestra productividad

Vacaciones

Es algo muy común: cuando estamos viviendo un fin de semana largo, muchas veces sentimos que debería ser siempre así. La percepción de que con el sábado y domingo solos no alcanza, es compartida por muchos. E, inclusa,  la ciencia está de acuerdo.

Diversos estudios en campos como la psicología, la cognición y la ciencia del sueño han sugerido que los fines de semana de tres días deberían ser la norma, no la excepción. De ser así, no solo mejoraría nuestra calidad de vida sino que, al contrario de lo que pueda parecer, también aumentaría nuestra productividad.

Por eso, el sitio NYmag recopiló algunos de estos estudios para señalar los beneficios que tendría una semana laboral más corta y un fin de semana más largo.

Tendríamos mejor salud

Cuantas más horas tenga tu jornada laboral más aumentan los riesgos para tu salud, especialmente la de tu corazón. Hace un mes, The Lancet publicó un meta-estudio –es decir, un estudio a partir de otros estudios– que observaba la conexión entre el exceso de trabajo y las enfermedades cardíacas en más de 600.000 mujeres y hombres.

LEA MÁS  ¿Por qué brillan los corales de aguas profundas?

El estudio descubrió que las personas que trabajan 55 horas o más a la semana tenían un 33 por ciento más de posibilidades de sufrir un derrame cerebral que aquellos que trabajan menos de 40 horas. Además, los trabajadores con semanas laborales más largas tienen un 13 por ciento más de posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón. Este riesgo es todavía más pronunciado en los trabajos menos cualificados.

Dormiríamos mejor

La falta de sueño puede afectar a nuestra capacidad para reconocer las emociones de los demás. Lógicamente, no ser capaz de distinguir si aquellos que nos rodean están contentos o enfadados aumenta la posibilidades de que nos comportemos como imbéciles.

LEA MÁS  Embarazada por dos hombres a la vez, ¿es posible?

De hecho, otro estudio también demostró que las personas con falta de sueño tienden a pelearse más con sus parejas que las personas descansadas.

Estaríamos de mejor humor

En relación con lo anterior, estudios de este estilo han demostrado que la falta de sueño puede afectar a nuestra capacidad para reconocer las emociones de los demás. Lógicamente, no ser capaz de distinguir si aquellos que nos rodean están contentos o enfadados aumenta la posibilidades de que nos comportemos como imbéciles.

De hecho, otro estudio también demostró que las personas con falta de sueño tienden a pelearse más con sus parejas que las personas descansadas.

LEA MÁS  Habló la ciencia: Los perros entienden lo que los humanos les dicen

Aumentaría nuestra productividad

Si bien suena paradójico, hace muchos años que está demostrado que la reducción de las horas dedicadas al trabajo es beneficiosa para la productividad. Así lo afirmaba un reciente artículo de Harvard Business Review

En uno de los experimentos, los investigadores forzaron a los trabajadores de una consultoría de Boston a tomarse un día libre –sin, ni siquiera, poder consultar el correro– en medio de la semana laboral. Cinco meses después, los clientes de los equipos que se habían tomado el día libre reportaron una mejora en el servicio, mientras que los clientes que trabajaron con los equipos que siguieron con sus jornadas semanales de más de 50 horas no percibieron ninguna mejora.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-youtube-tenista-cuida-hija http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/noticia-youtube-tenista-cuida-hija.jpg
Videos Graciosos

Mamá full time: tenista aprovecha pausa de partido y pide que abriguen a su hija

En Suiza, durante el torneo de Gstaad, la tenista Patty Schnyder aprovechó una pausa en su partido ante la alemana Antonia Lottner para pedir que abriguen a su hija y conmovió a las redes
tigre http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tigre.jpg
Videos Bizarros

De locos: hombre decidió meterse en el río y besar un tigre

Un tigre llamado Shahi se dejó besar por el sujeto que ingresó a un río de la ciudad de Volgodonsk (Rusia). En Internet llamó la atención la forma cómo el animal se mantuvo quieto
59775e3330270 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/59775e3330270.jpeg
Videos Impresionantes

Quieren hacerle una broma a joven soltero y terminan prendiéndolo fuego

Siguiendo una tradición de Dinamarca, un muchacho soltero de 25 años fue rociado con canela molida por sus familiares y amigos. Hasta ahí todo estaba bien, pero luego uno de sus amigos le tira pirotecnia y lo prende fuego. El fuego se esparció en segundos gracias a la combustión que produce la canela molida
dona http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dona.jpg
Mundo Insólito

Compró una dona en el supermercado y se llevó una sorpresa de regalo

La publicación ha indignado a miles de internautas en la red social, pero después fue eliminada por la usuaria
maluma-1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/maluma-1-1024x576.jpg
Famosos y redes sociales

El insólito error de Maluma que desató burlas en la red

Para ser un artista de renombre mundial, el cantante no está muy bien ubicado

REALICE UN COMENTARIO